Renovar la cocina puede ser algo más sencillo de lo que imaginas, os dejamos hoy 10 trucos para reformar cocina sin obras.
Hoy quiero enseñaros 10 trucos para conseguir una cocina nueva sin obras y con un presupuesto de lo más ajustado. ¿Te atreves a hacer tú mismo la reforma de tu cocina?
10 TRUCOS PARA REFORMAR COCINA SIN OBRAS
1º TRUCO. PINTAR LOS AZULEJOS
![]() |
Si tu cocina tiene unos azulejos de otra época ( rollo serie Cuéntame cómo pasó), no los quites. Hay una solución económica y fácil para dejarlos cómo nuevos. Solo tienes que limpiarlos bien con un desengrasante, darles una manita de imprimación y después varias capas de pintura.
Podéis usar un esmalte para azulejos (como hice yo al pintar mi baño con esmalte para azulejos). O bien utilizar chalk paint (en la foto superior podéis ver el efecto del chalk paint sobre los azulejos y muebles en la reforma de mi cocina sin obras).
2º TRUCO. AIRE NUEVO AL MOBILIARIO
Si tu cocina es de madera o melamina y están en buen estado pues aprovechar esos muebles. Solo tendrás que limpiarlos bien, y hacer igual que con los azulejos. Mano de imprimación y tantas de pintura como queráis. Al mismo tiempo podéis aprovechar para cambiar los tiradores si los antiguos ya no os convencen. Solo tendréis que quitarlos y aplicar masilla selladora donde estaban los agujeros. Después lijar bien y listo para colocar unos nuevos.
Puedes ver cómo pintar las puertas de interior de mi casa con Autentico chalk paint, para hacerte una idea del resultado. Es una mejora que hice en mi casa, de la que estoy muy satisfecha.
3º TRUCO. MIRANDO AL SUELO
No se me ocurre una opción más rápida y económica que poner un suelo vinílico pegado. Los tenéis de mil y un acabados y el resultado es estupendo.
En casa tenemos un suelo vinílico con sistema click que instalamos hace poco y no puedo estar más contenta con él. Os recomiendo este tipo de suelos para vuestras cocinas por su rápida instalación y fácil limpieza. En muchos proyectos de interiorismo se está usando ya el suelo vinílico en casi cualquier estancia.
4ºTRUCO. FUERA CORTINAS
5º TRUCO ENCIMERA NUEVA
Sustituye tu vieja encimera por una nueva. Las tienes en un montón de acabados. Es relativamente fácil hacerlo y darás un buen cambio a tu cocina.
En mi cocina retiramos la vieja encimera y en su lugar pusimos una laminada tal y como veis en la fotografía.
6º TRUCO NUEVO FRENTE
Es la zona que más se ensucia de la cocina por eso cada vez más, se usan frentes para mantenerla limpia. Los podéis colocar sobre la zona de fuegos o la pila. De acero inoxidable o de cualquier otro material, en las tiendas de bricolaje veréis que hay muchas variantes para colocar frentes nuevos con adhesivo. Una reforma muy fácil y rápida.
![]() |
7º TRUCO, LAVADO DE CARA A LOS ELECTRODOMÉSTICOS
8º TRUCO, DEJA PASO A LA LUZ
Fundamental en la cocina. Prueba a poner nuevos puntos de luz en las zonas que más usas de la cocina. A mi los flexos colgados de las paredes me encantan y deben ser súper prácticos para tener luz adicional al hacer las recetas ( y fotografiarlas, en mi caso).
9º TRUCO SUMA EN DECORACIÓN
10º TRUCO No te olvides de los PEQUEÑOS DETALLES.
Una planta aromática con un tiesto tuneado , unos taburetes originales, incluso un cuadro original.
Hola Maribel que ideas más prácticas y sobre todo fácil de hacer y económicas¡!, me ha encantado el post. También he dedicado el post de hoy a cocinas.
Feliz miércoles¡!
Hola Maribel! Ya estamos de vuelta a la rutina y veo que estamos a tope, muy buenas ideas! yo ya he utilizado algunas de ellas y la verdad es que el resultado merece la pena.
Besitos wapa
¡Genial este post! Me estoy planteando poner suelo vinílico en la cocina, y leerlo aquí casi me ha convencido. ¿Alguien lo ha puesto? ¿Es muy complicado?
Que ideas más estupendas!!! Un buen recopilatorio!!! Besotes
Hola Maribel
Un montón de consejos de lo más útiles, ¡¡Genial post!!
Veo que a tope con la vuelta a la rutina, yo aún sigo intentando ponerme al día con el retraso de la semana pasada, pero ya veo la luz al final del tunel,
Un besazo guapa
Yo lo he puesto en mi baño!. Y más contenta no puedo estar. Se pone en un momento, con la única salvedad de hacer la forma de los sanitarios. Pero con un transportador de formas ( es más complicado el nombre, que lo que es en si), súper bien. En la cocina no te costará apenas trabajo. Yo tengo pendiente ahora mi otro baño y por supuesto mi cocina. Te lo recomiendo 100%!!. Besotes!!
Gracias Preciosa!!!.
Jejej!!. Aquí no han habido vacaciones, así que la rutina no ha cambiado!!. Bueno si, tengo a los renacuajillos todo el día por aquí dando voces!!!. Ánimo que tú puedes guapa!!!.
Genial Lora!!. Ya te echaba de menos!!. Ahora me paso a verte, que hoy voy un pelín lenta en mi repaso diario!!. Besotes bombón!.
No me digas que nos hemos puesto de acuerdo!!. Ahora me paso, aún no he tenido mi momentito de relax bloguero!!!.
Feliz miércoles!!!.
Lo del suelo vinílico está fenomenal! Mis vecinos lo han hecho y parece de verdad! Nosotros seguramente lo copiemos…
Me encanta el recopilatorio de ideas…tengo pendiente cómo quitar ese color amarillento al micro,creo que lo pintaré como tu dices con pintura de pizarra…Cada dia me gusta más tu blog.Yo llevo un retraso impresionante pues se me ha roto el ordenador…con la de cosas q quiero contar…en fin..Un besote.
Queda muy chulo!!. Si eres la María Pardo que conozco puedes verlo en vivo y en directo en mi casa!, cuando quieras!! Un besote, bienvenida!!!.
Ains pues a mi me encanta que te guste!!. Para eso lo hago!!!!. Lo que dices de los electrodomésticos es cierto, con la limpieza no sale!!!. Yo quiero tunear mi lavadora con washi-tape. Ya la veréis.
Muchas gracias!!!. Otro besote fuerte!!.
Me encanta todo. Pero esa nevera multicolor… me ha enamorado!
impresionante lo tuyo, Maribel……. después de esto van vinílicos en todo el piso! Tenía un gres muy feo a la vista.
Thank you so much 😉
Unas ideas magníficas!! para reformar una cocina no es necesario hacer obras ni gastarse más de lo necesario. Con un poco de imaginación y trucos tan útiles como los que propones podemos disfrutar de una cocina totalmente nueva sin esfuerzo.
Es una maravilla lo que se puede hacer en una cocina sin realizar ninguna reforma integral. Con unos sencillos cambios por aquí y por allá podemos estrenar una cocina nueva en un pis pas. Me han encantado los consejos, son muy útiles y originales.