5 dispositivos para ahorrar agua fáciles de poner

Tomás Olid

/

Actualizado

Aún siendo cuidadosos, gastamos demasiada agua en casa. Para que no te pase, toma nota de estos 5 dispositivos para ahorrar agua fáciles de poner en casa. ¡Los puedes instalar tú mismo en una tarde! Aireadores, cabezales para la ducha, bolsas de recogida de agua. Sistemas de ahorro de agua funcionan y no necesitan manos expertas para instalarse. ¿Te atreves?

Seguro que conoces los inodoros con doble descarga y también los aireadores para grifos. Dos sistemas muy implantados y que consiguen reducir la cantidad de agua que gastamos. Pero se puede ir más allá. Estas soluciones permiten economizar el gasto sin necesidad de cambiar los grifos, ni hacer grandes desembolsos. Porque al final la idea es ahorrar agua, pero no a costa de hacer el gasto en otra cosa. La mayoría de estos productos para ahorrar agua que os vamos a recomendar se pueden encontrar fácilmente en tiendas de bricolaje o comprar en Amazon. Solo necesitas una llave inglesa, algunos trapos y tus manitas para instalarlos. ¡Vamos con ellos!

Dejar el grifo abierto mientras sale el agua caliente puede hacer que se desperdiciemos más de 8,000 litros al año por cada persona que vive en casa.

Dispositivos para ahorrar agua en casa asequibles

5 Dispositivos para ahorrar agua fáciles de poner.
Algo tan sencillo como un grifo automático evita que se desperdicie mucha agua.

Grifos automáticos

Suena muy futurista pero no es más que un adaptador de grifo que funciona con unos sensores infrarrojos. Seguro que los has visto ya al visitar algún IKEA o en restaurantes. Te parecerá una tontería pero ahorra mucho dinero y agua este pequeño accesorio que puedes poner en los grifos que más se usan en casa. Ya sabes: el aseo de la planta de abajo, el baño de los niños… Si te decides a ponerlo no será necesario tocar el grifo para abrirlo o cerrarlo y además solo se va a gastar el agua justa para ese lavado de manos.

Dispositivos para ahorrar agua fáciles de poner.

Aireadores para grifos y economizadores de agua

Instalando un aireador de grifo de bajo flujo en todos los grifos de la casa puedes ahorrar más de 2.000 litros de agua al año. Cómo se pone: Tan fácil como quitar la boquilla que tiene el grifo y poner estas con aireador en el grifo de la cocina, el lavabo, etc. Es un producto que sale muy barato y que puede ayudarnos a ahorrar un 40% de agua. Fíjate porque sale mejor de precio comprar un lote que de uno en uno. Dónde se pueden comprar aireadores para grifos: ferreterias, Amazon, Lidl… Suelen venir en un kit.



Dispositivos para ahorrar agua fáciles de instalar en la ducha

En la ducha se genera un gran gasto de energía. Aunque no te lo creas una ducha rápida de solo 5 minutos ya está consumiendo una media de casi 60 litros. Lo cual es una auténtica barbaridad.

Cabezal de ducha

Dispositivos para ahorrar agua fáciles de poner.

En la ducha también se pueden hacer muchas cosas para ahorrar.

Existen cabezales de ducha que cambian de color conforme vas gastando agua para persuadirse del exceso y que acabes antes. Algunos incluso se pueden conectar con una app para llevar un control de gasto, pero quizás no sea necesario llegar a eso. Con que la luz indique que nos estamos pasando, seguro que será más que efectivo.

Aqua return

Si quieres que un aparato haga el trabajo por ti está la opción de instalar este famoso electrodoméstico en casa. Explícamelo: Aqua return es una cajita que se pone debajo del lavabo o del fregadero de la cocina y que impide que se desperdicie el agua caliente mientras llega. Según sus fabricantes es capaz de ahorrar 10.000 litros por persona y año.

En una familia de 4 estaríamos hablando de 40.000 litros de agua desperdiciados. ¡Merece bastante la pena!

Bolsas para recoger el agua de la ducha

Sin herramientas ni más dedicación que colgar una bolsa del grifo. El sistema de estas bolsas es tan sencillo que casi es cosa de niños. En lugar de recoger el agua en un cubo, estas bolsas de boca grande permiten que directamente se coja el agua en ellas y de ahí se pueda llevar a otros lugares de la casa para aprovecharla. Explícamelo: el agua de la ducha se puede usar para regar las plantas, ponerle agua a tus mascotas, llenar el cubo de fregar el suelo. Es un invento de esos que no puedes creer no haber descubierto antes.

La bolsa esferic es una de las más conocidas por incorporar también una regadera flexible y plegable, pero hay más marcas y modelos que poco a poco hacen más grande el mercado.

¿Qué cosas puedo hacer para ahorrar agua sin comprar nada? 4 medidas para ahorrar agua

  • Prepara varias botellas de agua vacías y recoge el agua hasta que salga caliente. Para ello se desenrosca el telefonillo, y listo para llenar. Dependiendo de la temperatura que te guste y de lo lejos que esté la caldera del grifo tardará más o menos. En nuestra casa se llenan dos botellas de 5 litros cada vez.
  • Aprovechar el agua caliente en la tubería para hacer las duchas seguidas (si es posible) de todos los miembros de la familia.
  • Enjabonarte con el grifo cerrado.
  • No aclares los platos antes de meterlos al lavavajillas: puedes arrastrar los restos con un cepillo y tirarlos a la basura, sin pasarlos por agua. Para manchas muy pegadas, recoge 3 dedos de agua en una palangana o cubo pequeño. Pasa por ella los platos más sucios durante unos minutos (siempre por esa misma agua).
  • Valora instalar mecanismos para cisternas (o una botella) si tu wc es antiguo.

¿Cómo ahorrar agua y pagar menos?

Todavía se pueden algunas cosas más para seguir ahorrando dinero en casa.

  • Instala una papelera en cada baño para no tirar basura al wc.
  • Si compras grifos nuevos invierte en grifos que abren directamente en agua fría.
  • Cierra la llave de paso del baño para que entre menos caudal de agua.
  • Aprovecha el agua de lavar las verduras para regar las plantas.
  • Utilizar un vaso para lavarse los dientes (también para los niños).
  • Comprueba que ningún grifo gotea.
  • Limpia los cristales con un trapo seco para retirar el polvo primero y luego con agua (mucha menos) y amoniaco.

Fotografía de portada cortesía Foto de CDC en Unsplash