La Navidad está a la vuelta de la esquina y, como cada año, nuevas tendencias en decoración navideña emergen para vestir nuestros hogares con el espíritu festivo. Sin embargo, no todas las modas son acertadas o sostenibles. Toma nota de 5 tendencias que deberías reconsiderar antes de adoptarlas en casa.
- 8 chollos de decoración vistos en Amazon y Lidl ¡por menos de 20 euros!
- Tendencias en dormitorios pequeños y modernos: lo que se lleva y lo que no.
- 7 tendencias de decoración que marcarán el 2023.
Todos amamos esa sensación cálida y festiva que nos brinda la decoración navideña en nuestros hogares. Hacer manualidades navideñas, decorar el árbol de navidad, sacar el Belén e ir pensando todas esas recetas navideñas con las que sorprender a nuestra gente… Es una tradición que nos une, nos llena de alegría y nos permite compartir momentos especiales con seres queridos. Pero, ¿a qué precio? No todo vale cuando se trata de decorar.
Si bien el árbol de navidad es a menudo el centro de atención, no necesita ser una imponente monstruosidad para transmitir el espíritu festivo. Al igual que con la moda y otros aspectos de la vida, hay tendencias que llegan para quedarse, mientras que otras, por fortuna, caen en el olvido. Lo último que queremos es que tu hogar se parezca a una escena sacada del episodio navideño de «Cuéntame» de 1993. No te preocupes, estamos aquí para guiarte. A continuación, te damos las claves para que te resulte fácil seguir las tendencias en decoración navideña. ¡Algunas cosas se quedarán, pero otras muchas, no!
5 tendencias en decoración navideña que debes evitar
Decoraciones de plástico de un solo uso
Vale, son baratas y muchas veces atractivas, pero tienes que saber que las decoraciones de plástico contribuyen a la acumulación de residuos.
- ¿Nuestra alternativa? Las nuevas tendencias en decoración navideña apuestan por los adornos reutilizables, hechos de materiales sostenibles como madera, tela o metal. No te vamos a pedir que te pongas a hacer adornos con palitos de polo (si no es o tuyo), pero si vas a comprar, tira hacia los adornos de estos materiales. IKEA por ejemplo este año, tiene en su nueva colección de Navidad muchos adornos de papel (echa un vistazo).


Luces LED de colores chillones
Poner luces LED en navidad, es siempre bien, pero ojo porque elegir colores demasiado brillantes o parpadeantes puede resultar una decoración excesiva y poco elegante.
- ¿Qué dicen las nuevas tendencias en decoración navideña? Apuestan por los tonos cálidos y suaves para crear un ambiente acogedor y agradable. ¡Sin pasarte! Tú árbol quedará precioso si pones las luces bien camufladas dentro y además disimulas los cables. Y si no vas a poner el árbol, pues tampoco pasa nada. Pues usar un bote de vidrio tipo el de Nutella y meter dentro una guirnalda a pilas. ¡Quedará también precioso!


Árboles artificiales no reciclables
Aunque puede parecer una inversión a largo plazo, muchos árboles de navidad baratos artificiales terminan en vertederos al cabo de pocos años. ¡Basura y más basura! Esto se tiene que acabar.
- Entre las tendencias en decoración navideña de este año os podemos recomendar comprar un árbol natural de un vivero sostenible o ,si lo tuyo no es lo natural, un árbol artificial pero de alta calidad que puedas usar durante muchos muchos años. Recuerda que no tiene por qué ser un árbol grande ni frondoso.
- Te puedes montar un árbol con ramas secas, o en una planta, incluso hacer un árbol de Navidad a tu aire con objetos domésticos. Desde luego si pones uno con volumen, lo que no puedes hacer por nada del mundo es dejar a la vista el pie (o el macetero). Echa un ojo a todas las soluciones baratas que ya vimos, para ocultar el pie del árbol de navidad.
Decoraciones inflables gigantes
Pueden parecer divertidas, pero consumen una gran cantidad de energía y, a menudo, se fabrican con materiales no sostenibles. Además, pueden distraer de la belleza simple y tradicional de la decoración navideña. Para una fiesta de Halloween, un cumple… ¡bueno tendría un pase! Para decorar tu dulce morada, ¡para nada! ¿A que estás deseando llenarlo todo de luces? Nosotras también, pero siempre de menos a más.


Purpurina suelta y microperlas
La Comisión Europea ha tomado medidas recientes para prohibir la producción de productos con microplásticos añadidos, incluyendo la purpurina suelta y las microperlas. Aún así es fácil que todavía encuentres esto por ahí.
- Nuestro consejo es que te adaptes cuanto antes y al decorar esta Navidad evites estos productos. Se pueden hacer tantas cosas. Desde forrar viejas bolas con telas nuevas, a hacer vuestros propios adornos con piñas del campo, limpiapipas… ¿Y si adornas el árbol con fotos familiares en formato Polaroid? Se pueden hacer pompones de lana, bolas con blondas de papel, de ganchillo. ¡Creatividad al poder! Cambia el chip de una vez y verás que se puede decorar la navidad sin gastar y hacer que tu casa quede increíble.
Es verdad que estas soluciones no son aptas para todos los gustos, pero estaréis con nosotras en que estas tendencias en decoración navideña deben prosperar por su originalidad, colorido y pensando en el futuro. ¡Venga este año tiene que ser el de empezar a cambiar muchas cosas!