6 razones para no pintar las puertas y 1 para hacerlo

Si sigues con la duda entre pintar las puertas o lacarlas y no acabas de ver claro si compensa, te vendrá bien toda la información que te vamos a dar antes de embarcarte en un proyecto que no acepta marcha atrás. Te daremos 6 razones para no pintar las puertas de tu casa, y una por la que sí. Veamos qué pesa más para ti.

A estas alturas habrás visto miles de fotos en tus redes favoritas de personas que se animan a pintar ellas mismas las puertas de su casa. Es normal, como todo lo que se pone de moda, es una fiebre que lleva ya un par de años contagiando tanto a adictos al DIY (o sea, el hazlo tú mismo), como a otros que en su vida han cogido un pincel.


PARA HACERLO BIEN RECUERDA ESTE TUTORIAL: Cómo pintar puertas sin lijar.


En este artículo queremos dejar muy claro que pintar las puertas no es un camino de rosas, ni va a ser fácil. Tiene sus pros, tiene sus contras, y sobre todo lo que tiene detrás es un arduo trabajo para el que uno debe estar preparado.

Si ya tienes claro que las vas a pintar las puertas de casa porque no te gustan nada, están muy viejas, o son horribles, ¡genial!, pero no está de más que conozcas todo lo que acarrea que compres todos esos botes de pintura, y fijes en el calendario la fecha en la que vas a renovar las puertas solo con pintura.

Blog de hogar y decoración
Aprovecha el proceso de pintar las puertas para poner manillas nuevas o cambiar el aspecto de los armarios. FOTO: ALVHEM.

Las 6 razones para no pintar las puertas de casa son:

Es un trabajo costoso

Seguro que has visto ya varios vídeos en Youtube sobre cómo pintar las puertas sin lijar. Ya sabes que hay que limpiar la puerta, dar imprimación y luego pintar. También sabes que no pasa nada por pintarlas sin descolgar, pero que tienes que quitar las manillas porque sino son un engorro de limpiar. Pero quizás lo que se te ha escapado es valorar todo el trabajo que hay detrás de pintar todas las puertas de casa, y todos sus marcos. Esta es la primera de las razones para no pintar las puertas.

Cada puerta te va a costar varias horas de trabajo porque hay que limpiarla a fondo, empezar a imprimar, dejar que seque, y luego ir dando manos de pintura. Manos que si la pintura no está del todo seca, se van a quedar fatal.

Así que puede que empieces con toda la ilusión un sábado por la mañana y que llegados al domingo por la tarde, solo tengas terminada 1 puerta, o dos si vas aplicando a todas el mismo paso a la vez.

Con esto te quiero decir que no es un trabajo que puedas hacer en un puente, o en un finde largo. Es un proyecto que se empieza con ilusión, pero que lleva mucha faena. Por tanto, ¡mucho cuidado con las expectativas!

Valora también que esas puertas no se van a poder tocar durante el secado, y eso incluye no abrirlas, ni cerrarlas mientras la pintura está tierna (o curándose, como dicen los expertos).

  • Para que no te pase y no te desmotives, desde el principio ten claro que es un proceso costoso y que hay que hacerlo bien. ¡Anque eso lleve más tiempo del esperado!

TE VENDRÁ BIEN: Ideas para cambiar el aspecto de las puertas de los armarios fácilmente.


No es tan barato como lo pintan

Si vas a pintar todas las puertas de casa vas a necesitar entre 6 y 8 litros de pintura. Puede ser esmalte o chalk paint.

A eso le vas a sumar la imprimación que hay que dar a todas las puertas: cuenta otros 3 o 4 litros de imprimación (porque a los marcos también hay que darles).

Y luego pinceles específicos para lacar, rodillo, un protector para el suelo y cinta de pintor para no manchar. La suma sigue creciendo si de paso te animas a pintar las puertas de los armarios empotrados.

Un proyecto de todas las puertas de una casa entera no va a bajar de los 300€. Y luego súmale el tiempo que le vas a dedicar y que no usas para hacer otra cosa. Tu trabajo también lo debes valorar y tiene mucho peso al valorar las razones para no pintar las puertas.

  • ¿Te parece mucho? No es poco, pero al precio que están las puertas nuevas, sumando material y tu tiempo, inclina la balanza por la pintura.

PARA LOS MÁS ATREVIDOS: Cómo pintar puertas del mismo color que la pared.


Una vez que las pintas las puertas no hay marcha atrás

Esta es la tercera de las razones para no pintar las puertas: no se puede hacer borrón y cuenta nueva si no te gusta.

Eso sí que lo debes tener claro. Si pintas una pared y no te gusta, no pasa nada, vuelves a pintar y hasta nunca color horrible. Lo mismo si le pones papel pintado. Ahora bien, una vez que pintas una puerta, señores no hay marcha atrás.

Quede bien, o quede mal, te vas a quedar con la puerta pintada, o lo sumo llevarla a un carpintero para que le saque toda esa pintura y pueda lacar de manera profesional. Pero solo si es una puerta maciza, con las de aglomerado ya no hay nada que hacer. Esta es otra cuestión de peso a valorar cuando nos planteamos las razones para no pintar las puertas.

  • Para que no te pase (lo de arrepentirte) lo mejor es probar. Prueba con una puerta que no veas mucho. Por ejemplo, la parte interior de tu baño, la del trastero, o incluso la puerta de un armario por dentro. Y ahora valora si te gusta el acabado, y si te ves capaz de hacer esto con todas las puertas de casa.

Tendrás que seguir pintando las puertas toda la vida y acostumbrarte a reparar golpes y arañazos

Aún pintando la puerta como un auténtico profesional en algunos lados habrá más grosor de pintura que en otros, y eso a la larga se nota un poco. Y se nota sobre todo porque cuando cae cualquier objeto, incluso aunque no sea punzante, deja rastro en la puerta. Esta es la cuarta de las razones para no pintar las puertas y te interesa valorar en este punto si todo el trabajo compensa.

Si te decides a pintar las puertas de casa tendrás que acostumbrarte a verles algún arañazo o desconchón, algún golpe.

Si te preguntas, cuánto duran las puertas pintadas lamentamos no poder darte una única respuesta, pues depende del tipo de pintura, la forma de aplicación, el color, si los rayos del sol les dan de lleno. Para que te hagas una idea, máximo cada 5 años, las vas a tener que repasar.

  • Para no agobiarte compra un borrador mágico y cuando ves un rascón intenta borrarlo. Si es muy profundo tendrás que aplicar masilla, lijar un poco, y empezar otra vez todo el proceso. Es algo habitual así que, tienes que estar preparado para reparar cada cierto tiempo.

¿NO QUIERES PINTAR LAS PUERTAS? PUEDES IMITAR LO QUE HICIERON EN ESTA REFORMA: Conservar puertas y ventanas de madera en las reformas.


Las puertas pintadas se manchan más

Las puertas de madera piden que les quites el polvo y de vez en cuando una limpieza un poco más profunda con agua y jabón para sacar alguna mancha. La quinta de las razones para no pintar las puertas es que son mucho más delicadas y según el color que se elija, más sucias que las puertas lacadas. Especialmente si te subes al carro de la moda de pintar las puertas de casa de blanco.

La pintura es porosa y de vez en cuando verás que ante algunas manchas, toma color.

  • Por otra parte, tienes que saber que las pinturas no amarillean, si son de buena calidad, pero sí pierden el color del principio. Venden productos de la familia de los barnices, para protegerlas, pero nunca esperes un acabado como el de una puerta lacada.

ALTERNATIVAS Y FORMAS DE PINTAR LAS PUERTAS TÚ MISMO: Cómo pintar las puertas de casa 4 formas de hacerlo tú mismo.


Blog de hogar y decoración
Este es el acabado que debes esperar de una puerta pintada. FOTO: ALVHEM.

El acabado nunca es perfecto

Y vamos con la última de las razones para no pintar las puertas. Si eres una persona que le gusta la perfección a estas alturas te sobrarán razones para no pintar las puertas. Es un proyecto ideal para los amantes del hazlo tú mismo, y de todo lo que tiene que ver con un acabado algo rústico, algo vintage.

Por muy perfecta que quede la puerta al tacto te resulta algo áspera. Siempre se suelta un poquito la pintura por la zona de las bisagras, o aparece algún rascón.

  • Para que no suponga un problema piensa desde el principio que esto le dará a tu casa un look vintage encantador. Si buscas perfección, tendrás que llevar las puertas a lacar, o ponerlas nuevas. ¡No hay más!

Razón para pintar las puertas de casa

Vistas todas las razones para no pintar las puertas de casa tú mismo, queda daros la razón por la que sí merece la pena hacer todo el trabajo. Y no es otra que el cambio radical que se consigue en casa con algunas horas de trabajo, y la compra de todo el material.

  • Las puertas blancas harán que la casa se llene de luz, y se vea más actual y moderna.
  • Las puertas con color ponen un punto de estilo que no pasa desapercibido para nadie. Más todavía si aprovechas para cambiar las manillas (muy recomendable) y poner otras más acorde de la casa.

Tanto si decides pintar las puertas de casa de blanco, como si apuestas por un color más atrevido como el gris, verde, azul oscuro, o cualquier otro color, el cambio siempre es positivo.

Conclusión

Pintar las puertas servirá para:

  1. Mejorar la imagen de tu casa de cara a una futura venta o alquiler (e incluso subir este último un poco).
  2. Mejorar tu percepción de que la casa está más cómo te gusta.
  3. Quitarte la espinita de no poder pagar ahora mismo unas puertas nuevas, y sentir que estrenas puertas gastando lo mínimo.
  4. Mantenerte entretenido una buena temporada si te gusta el bricolaje.

Pintar las puertas no servirá para:

  • Revalorizar tu casa de cara a una venta como sí lo haría una reforma que incluya puertas nuevas.

Dudas frecuentes

Vistas todas las razones para no pintar las puertas y una determinante para animarse, siempre quedan algunas dudas que no está de más recordar:

¿Qué es mejor pintar o lacar puertas?

Ya has visto que si buscas un acabado perfecto y además no estás dispuesto a pasar por todo el sacrificio de afrontar pintar las puertas de casa, lo mejor, aunque salga más caro, es lacar. Desde luego más barato que ponerlas nuevas sí sale.

¿Qué diferencia hay entre pintar y lacar las puertas?

El proceso de lacar las puertas consiste en aplicar capas de un producto que deja el acabado de la puerta liso y suave, perfecto a la vista y el tacto. Pintar las puertas es como pintar cualquier otro mueble, siempre ofrece un acabado más áspero aunque elijas una pintura satinada. La laca ofrece un acabado perfecto, la pintura, no.

¿Cuánto cuesta lacar una puerta? ¿Y pintar las puertas con esmalte o con chalk paint?

Entre 60 y 100€ por puerta es lo que puedes esperar de un lacado profesional. La pintura depende de la cantidad de puertas, pero ya has visto que al sumar materiales podemos pasar de los 200€ muy rápidamente.

¿Qué tipo de pintura se usa en las puertas?

Como ya sabes, puedes elegir entre chalk paint o pintura a la tiza por ser la opción más ecológica, o bien por esmalte. Ambas opciones tienen buena cobertura y buen precio.


No te pierdas el recopilatorio de cocinas pintadas:


FOTO DE PORTADA: Curtis Adams


SIGUE LA INSPIRACIÓN:


<<< LO ÚLTIMO >>>

 

🚀 No te pierdas nada de Una Pizca de Hogar 🔥, síguenos en el 👉  Canal de Telegram