7 ideas para decorar casas con poco espacio

Maribel Martinez

/

Actualizado

Aprovechar cualquier rincón, pensar en soluciones a medida o cambiar los muebles de sitio son algunos de los trucos para sacar todo el fruto a los hogares más pequeños. Te van a venir genial estas 7 ideas para casas con poco espacio.

Puede que vivas en un piso pequeño, o en una casa independiente pero de tamaño reducido. Algunas veces también son casas que se diseñan muy grandes, pero que a la hora de la verdad cuentan con espacios demasiado pequeños por una incorrecta distribución o planificación del espacio.

Para todos los que tengan un problema de poco espacio, aquí van algunas soluciones con eficacia 100% garantizada. ¡Mira y verás!

7 ideas para casas con poco espacio: cocina pequeña con isla.

El tamaño del mueble importa para decorar espacios reducidos

No pretendas poner un gran armario exento en un cuarto pequeño, tampoco un mueble de recibidor, metido casi con calzador, dentro del espacio disponible del recibidor.

¿Mi recomendación? Si no vas a invertir en soluciones a medida (del ancho y fondo necesario y no más), cambia el mobiliario normal por uno mucho más ligero.

  • Muebles volados (colgados y sin patas) y hornacinas en las paredes funcionarán mucho mejor que un mueble convencional.
  • Cambia el cabecero por un murete a media altura y mete dentro las mesitas, las conexiones de la luz y o incluso un vano para guardar dentro.


Aprovechar huecos muertos y concentrar el almacenaje en una pared

7 ideas para casas con poco espacio: salón y recibidor en un mismo espacio.
En este pequeño apartamento cargado de ideas podemos ver el dormitorio al fondo, detrás de unas cortinas que cuelgan del techo, una barra para colgar ropa realizada con un tronco y cuerdas, un mueble como elemento separador de ambientes, y un despacho montado sobre la mesa de centro del salón.

No podemos permitirnos desperdiciar ni un solo centímetro. Unas veces será necesario prescindir de alguna pared (por ejemplo en el recibidor, o la cocina) para conseguir un espacio más amplio y diáfano, y otras bastará con distribuir mejor el espacio para que de mucho más de sí.

Explícamelo:

  • En lugar de poner en el salón un aparador, un mueble de TV, y dos vitrinas, ¿qué tal si encargas una librería de pladur o madera a medida para concentrar todo en una única pared?
  • O hacer como en la foto y utilizar un único mueble para guardar y a la vez, separar los ambientes.

Cómo aprovechar el espacio en casa con muebles multifuncionales

Cuando no tenemos mucho espacio libre hay que ser más prácticos.

Dame ejemplos prácticos y baratos: puedes sustituir las sillas por bancos donde poder guardar cosas dentro o el somier de tu cama con un canapé con capacidad para guardar.

  • En recibidores muy pequeños se puede instalar una descalzadora de obra que guarde dentro los zapatos de toda la familia.
  • En un salón pequeño con un pilar incómodo, un sofá a medida junto a la ventana (mira la foto siguiente).
7 ideas para casas con poco espacio: Sofá pequeño realizado a medida en el hueco entre un pilar y la pared, junto a una ventana. Tapicería en color verde claro.
En el hueco mínimo entre un pilar y la pared se instala un bonito sofá a medida realizado en madera, con cojines en un suave verde. Al completarlo con dos butacas de tono similar se crea un saloncito ideal junto a la ventana.


Ideas que siempre funcionan cuando tienes poco espacio: aprovecha los rincones

Ese hueco entre el pilar y la pared, un retranqueo de la pared, un techo un poco más alto de lo normal. No podemos permitirnos dejar que esos huecos se pierdan.

¿Más sitios desaprovechados que podemos usar?

  • Por ejemplo, el espacio bajo las ventanas: otro lugar que solemos desaprovechar. Aprovecha para instalar muebles que acoplen bien, a ser posible de doble función, o piezas «ex profeso». Mira la foto: asiento junto a la ventana y cubreradiador, ¡un 10!
7 ideas para casas con poco espacio: mueble a medida debajo de la ventana para sentarse y para cubrir un radiador, y balda volada entre dos pilares.
Mueble cubre radiador y asiento debajo de la ventana, y balda volada entre dos pilares. Una solución ideal para poder acercar el sofá a la pared y dejar más espacio libre.

Casas pequeñas muy aprovechadas

Echa un vistazo a todas las casas pequeñas que hemos visto y verás que el tamaño casi nunca es un problema.

Lo importante: un salón pequeño no se puede llenar de piezas inservibles, tampoco un dormitorio. Hay que reducir a las piezas justas y necesarias, ¡y ser muy prácticos!

Ponme ejemplos que pueda copiar en casa:

  • En lugar de mesa nido, un puf que sirva para sentarse o apoyar los pies cuando te echas la cabezadita de por la tarde.
  • En vez de un mueble en la entrada, un armario que pase desapercibido y que sirva para guardar dentro abrigos, zapatos, o incluso la bicicleta plegable y el casco.
  • En ese hueco sobre la lavadora, una tabla para planchar y hasta una barra donde ir colgando las camisas.
7 ideas para casas con poco espacio: lavadora instalada entre dos paredes con baldas voladas y barra para colgar la ropa.
Lavadora en hueco entre paredes con tabla de madera encima y barra para colgar ropa.


Mejorar espacios en casa con una nueva distribución

7 ideas para casas con poco espacio: lavabo de baño instalado debajo de una escalera en un salón diáfano.
En esta planta hacía falta un baño. Instalaron la zona más íntima en el hueco mínimo y dejaron a la vista el lavabo, justo debajo de la escalera. ¿Has visto el sofá con un solo brazo en lugar de dos? Más trucos para exprimir los espacios.

La mayoría de las veces no hace falta una gran obra para hacer que la casa crezca. Derribando la pared de la cocina podemos hacer el salón mucho más grande, incluso añadir una barra para desayunos, o una isla que por un lado sirva para cocinar y por otro sea una mesa de comedor.

¿Y si no los quiero comunicar del todo dos estancias? Entonces utiliza cerramientos acristalados para dividir y seguir disfrutando de la luz del sol. En espacios minis es básico que la luz natural lo inunde todo.

Espacios pequeños IKEA

En este dormitorio se instalaron dos cómodas de IKEA y se colocaron en L (simulando un vestidor) debajo de la ventana.

Los suecos son especialistas en sacar todo el partido a los metros de una casa mini. Seguro que has flipado alguna vez con esos pisitos de 20 metros que tienen montados en las tiendas con sitio para todo.

¿Cómo lo hacen? Bueno, ellos lo tienen fácil porque diseñan el piso (el cubo, para que me entiendas) pensando en sus muebles, no al revés como nos pasa a nosotros. Pero si es verdad que te pueden dar muchas ideas sobre cómo sacar partido a los salones, dormitorios, baños o cocinas más pequeños.

No te cortes, ¡hazle todas las fotos al espacio y copia todo lo que te interese, adaptándolo a tu mini espacio!


CONTENIDO RELACIONADO:



Foto de portada: Foto de Point3D Commercial Imaging Ltd. en Unsplash