El bacalao al Pedro Ximénez es una de esas recetas saludables con la que un día especial nos podemos lucir. Aunque, lo ideal es llevar una alimentación sana y saludable todo el año, pero no todos los días tenemos tanto tiempo para dedicarlo a la cocina. Toma nota de una receta que sorprende mucho por el nombre, pero más aún, y para mejor, con el sabor.
Me gusta usar el bacalao en aperitivos sencillos, ensaladas, canapés, o incluso revueltos… Algunos le tienen un poco de miedo por el tema de la sal, pero sabiendo que antes de cocinarlo hay que desalarlo ( a remojo en agua fría), no da ningún problema.
¿Cómo desalar correctamente bacalao?
Para desalar el bacalao, debes introducirlo en un recipiente con agua fría y dejar que repose ahí al menos 8 horas. Tiene que ser un lugar fresco (como el frigorífico si en tu zona hace mucho calor). Lo ideal es que lo tengas ahí un día entero y que le cambies el agua 2-3 veces.
Cuando el bacalao esté desalado ya lo puedes usar para multitud de platos, como éste tan especial regado con un vino Pedro Ximénez.
Receta de Bacalao al Pedro Ximénez.
Ingredientes (4 personas)
- 400 g de filetes de bacalao
- aceite de oliva virgen extra
- harina
- 2 cebollas
- vino dulce Pedro Ximénez
- mermelada de fresas
- garrapiñadas y almendra crocanti
- perejil para decorar
Elaboración de la receta:
- Comenzaremos siempre por desalar el bacalao, siguiendo el proceso que te he contado arriba.
- Seguidamente henarinamos los lomos de bacalao y los doramos levemente en una sartén con un poco de aceite. Reserva
- Ahora pica la cebolla y póchala en la misma sartén que hiciste el bacalao. El fuego al principio más fuerte, y luego lento para que termine de hacerse sin quemarse. En el momento en que la veas casi transparente añades un buen chorro de vino dulce y dejas que se evapore por completo. Reserva
- En otra olla añades dos cucharadas de agua y seguidamente otras 2 de mermelada de fresa. A fuego lento deja que reduzca hasta crear una suave salsa.
- Llega el momento de emplatar: coloca primero el bacalao, después la cebolla al PX. Riega con la salsa y decora con las garrapiñadas, la almendra y el perejil. ¡Ya la tienes!
Qué pintaza, Maribel! Y si encima de rápida, la receta luce como para impresionar hasta a la suegra… es de diez!
Gracias, cielo, por una nueva receta que va para mi colección.
Un besote fuerte y a disfrutar del finde.
Por el amor de Dios, vaya pintaza!!!!
Tú sigue con el bacalao, que está tremendo 🙂
Uy que rico bacalao, he pasado del eing fresas? a la mas pura curiosidad por imaginarme su sabor y a quererlo probar, jajaja
Besote!!!!
Jajaja!! Para impresionar a quien quieras. Ya me contarás. Otro beso grande.
Oído cocina!!! Jajaja. Un beso fuerte María.
Le va de lujo… ya verás qué rico!! Me lo cuentas eh.
Besitos.