Baños pequeños: 20 trucos rápidos para sacarles todo el partido

Actualizado el

Es una de esas zonas que nadie queremos mostrar, pero que suman a la hora de hablar del estilo de una casa. Por eso, con estas ideas para decorar baños pequeños te vamos a ayudar no sólo a que se vea más organizado y menos caótico, sino también, ¡a darle estilazo!



Antes de entrar en materia hay que dejar claro el tema del tamaño porque igual crees que tu baño es diminuto, y quizás tenga un tamaño razonable y podemos hacer mucho por mejorarlo. ¿Cuándo podemos decir que un baño pequeño? Un baño pequeño es aquel que tiene una superficie de hasta 5 metros cuadrados. Aunque sean pequeños, estos espacios pueden resultar muy funcionales y acogedores. ¡Con un poco de imaginación y las ideas correctas, se pueden convertir en tu particular oasis personal!

Baños pequeños de azulejos tipo metro con ducha de obra a medida y mampara fija de metal y hierro, lavabo volado y estantes encima del inodoro.
Un panel fijo de vidrio y metal es una opción muy top para evitar que el agua salpique, además es más económico que una mampara. Foto de Hemant Kanojiya en Unsplash

Trucos rápidos para sacar todo el partido a tu baño

Aquí tienes 20 ideas para conseguirlo:

  1. Elige los muebles y sanitarios adecuados: hay modelos de dimensiones reducidas que salen más caros, pero pueden compensarte si ahorran espacio.
  2. Aprovecha el espacio vertical: con soluciones que puedes colgar en la pared.
  3. Usa espejos: para agrandar el espacio no solo en el tocador. Los espejos son un truco infalible para hacer que un baño parezca más grande. Coloca un espejo en una de las paredes o incluso en la puerta para aumentar la sensación de espacio.
  4. Elige una bañera de tamaño adecuado: es mejor un plato de ducha para aprovechar el espacio, pero si quieres bañera, toma primero medidas.
  5. Llena el baño de luz. Asegúrate de que el baño esté bien iluminado, ya que la luz natural o artificial puede hacer que un baño parezca más grande. Abre las ventanas para dejar entrar la luz natural, pon una mampara transparente e instala tiras de luces de led en el techo y debajo del lavabo si está colgado.
  6. Paredes de colores claros. Los colores claros reflectan la luz y hacen que un espacio parezca más grande. ¿No quieres hacer obra? Entonces ni te lo pienses: pinta los azulejos (tenemos más de un tutorial propio de cómo pintar los azulejos del baño, echa un vistazo y convéncete).
  7. Añade textura y patrones: en el dibujo de la mampara, alguna pared con papel pintado apto para baños.
  8. No recargues la decoración: eso hará que se vea más mini.
  9. Usa muebles multifuncionales: Una de las mejores maneras de ahorrar espacio en un baño pequeño es optar por muebles multifuncionales. Por ejemplo, una mesa de tocador puede tener un espejo incorporado y cajones o estantes para guardar tus cosméticos. Si tu lavabo es de pie, recuerda que hay muebles para lavabo con pedestal muy prácticos y ¡nada feos!
  10. Aprovecha el espacio debajo de la lavabo: por ejemplo con un mueble de capacidad. No dejes que los rincones y los espacios vacíos se conviertan en polvo. Aprovecha estos espacios para colocar estanterías o perchas para colgar tus toallas y ropa de baño.
  11. Utiliza cajoneras para ordenar tu baño combinadas con soluciones abiertas. Orden, orden y más orden.
  12. No olvides los estantes abiertos: son súper prácticos para toallas.
  13. Reduce cosas inservibles: por ejemplo, la cantidad de productos de baño a lo que de verdad necesitas.
  14. Usa la puerta: como espacio de almacenamiento con una percha adecuada. Las puertas de batientes ocupan mucho espacio, así que considera cambiarlas por puertas correderas, puertas plegables. Las puertas de cristal correderas ya serían lo mejor.
  15. Utiliza la pared para colgar toallas: También otros accesorios que necesites tener a mano.
  16. Aprovecha el espacio de dentro de la bañera: con soluciones para colgar en esquina.
  17. Almacena los productos de limpieza en el baño: para ir más rápido al hacer limpieza.
  18. Coloca una planta en el baño, preferiblemente natural si hay una ventana.
  19. Usa una alfombra para dar calidez al ambiente y no mojar el suelo al salir de la ducha.
  20. Mantén el baño limpio y ordenado, ¡a diario!
Baños pequeños con muebles de gran capacidad y poco fondo, éste en color nogal con gran espejo y encimera de mármol blanca, detalles de platos de fibras naturales en la pared y suelo porcelánico gris oscuro con forma de pentágono.
Busca un mueble de poco fondo pero mucha capacidad para guardar dentro todo lo relacionado con el baño (Foto de Point3D Commercial Imaging Ltd. en Unsplash).

Baños pequeños modernos

Anuncio



Los baños pequeños modernos suelen tener una decoración muy minimalista y sencilla. Por eso son los preferidos cuando estamos pensando en un baño mini.

En cuanto a los materiales, lo mejor es optar por los que sean duraderos y fáciles de mantener, azulejos, mármol… Son baños donde predominan los tonos neutros para así expandir visualmente el espacio. ¡Blanco, gris y beige son perfectos para este tipo de baños!

Baños pequeños con encanto

Los baños pequeños con encanto son aquellos que tienen una decoración personalizada y única. Si quieres darle un toque especial a tu baño, puedes optar por una bañera pequeña de estilo vintage, un lavabo y grifo de diseño.

También puedes añadir algunos accesorios decorativos, como un espejo de pared retroiluminado, lámparas colgantes, un jardín vertical, o unas bonitas toallas. ¡Seguro que tu baño quedará precioso!

Baños pequeños sencillos

Los baños pequeños sencillos son aquellos que no tienen muchos elementos decorativos. Generalmente se usan en baños de invitados o que se usan poco. En cuanto a los materiales, lo mejor es optar por los más naturales, como la madera, el cemento o el mármol.

El color ideal será alguno muy neutro y calmado, como puede ser el blanco o el beige. De esta forma, conseguirás crear un ambiente sereno y relajante. ¡Perfecto para todo tipo de baños pequeños!

Baños pequeños con duchas de obra: esta con un muro a media altura de obra y la parte superior con un fijo de cristal.
Quítale unos centímetros al fondo de la bañera y añade una práctica y súper efectiva hornacina para asegurar el orden (Foto de immo RENOVATION en Unsplash).

Baños pequeños modernos con ducha

Los baños pequeños y modernos con ducha suelen tener una decoración muy minimalista. Seguiremos apostando por materiales duraderos y fáciles de mantener, pero dando un salto para ser más innovadores: acero inoxidable, cristal, microcemento, piedras de río. El color de la gama de los neutros permitirá expandir visualmente el espacio.

En un baño moderno no faltarán las griferías termostáticas, ni los sistemas de ahorro de agua, mamparas con perfiles invisibles, tiras de LEDs que cambian de color para convertir el baño en una experiencia aún má agradable…

Baños pequeños con bañera

Los baños pequeños con bañera abundan, pero no después de una reforma. Si el tuyo la tiene, a pesar de ser pequeño, recuerda que deben estar bien aprovechados para que sean funcionales. Si dispones de poco espacio, lo mejor es optar por una bañera de obra.

De esta forma, se ahorrará mucho espacio y se podrá aprovechar al máximo el resto del baño. ¡La clave está en optimizar el espacio al máximo! Recuerda que hay modelos de bañera más pequeños de lo habitual y que si sigues empeñado en tener bañera, te pueden venir genial.

Baños pequeños en espacios mínimos: zona de tocador con un lavabo en un mueble suspendido y un espejo con forma de L, al fondo ducha detrás de un muro.
Un espejo en esquina es una idea que genial para multiplicar el espacio en todo tipo de baños pequeños (Foto de swabdesign en Unsplash).

¿Qué tipo de azulejos se debe usar en un baño pequeño?

Los mosaicos

Una buena opción para los baños pequeños, ya que son fáciles de instalar y pueden cubrir grandes áreas con poco esfuerzo. Además, vienen en una gran variedad de colores y diseños, por lo que no tendrás problemas para encontrar uno que se adapte a tu estilo.

¿Quieres darle un toque único a tu baño? Puedes optar por mosaicos personalizados, que pueden incluir tu nombre o incluso un diseño específico que hayas elegido.

Los azulejos de piedra

La opción más popular para los baños pequeños, ya que duran muchos años en buenas condiciones y son fáciles de limpiar. La piedra es perfecta cuando nos apetece crear una sensación de lujo el baño, por lo que es una buena opción si quieres darle una mejora significativa a este espacio.

¿Parte negativa? El precio: debes tener en cuenta que los azulejos de piedra pueden ser un poco más costosos que otros tipos de azulejos, así que asegúrate de tener esto en cuenta al momento de hacer tu selección.

Baños pequeños diseñados al milímetro: este con azulejos en color gris oscuro imitación piedra, mueble suspendido con lavabo empotrado y gran espejo en la pared. Al fondo ducha del mismo material cerámico en el suelo y mampara con puerta y fijo de perfiles invisibles.
Azulejos hay de todos los gustos y también precios, ¡no te confíes pensando que son la opción más barata! (Foto de SCREEN POST en Unsplash).

Los azulejos de cerámica

Económicos y fáciles de instalar por lo que también se recomiendan para los baños pequeños. Además, tienes colores, diseños y formas para elegir, por lo que es fácil encontrar uno que cumpla con tus altas expectativas. Solo debes tener en cuenta que este tipo de azulejos pueden ser un poco más frágiles que otros tipos. ¡Siempre hay que pedir material de más!

Los azulejos de vidrio

Son una opción elegante y duradera, por eso también nos gustan para los baños pequeños. Como los anteriores los puedes encontrar de mil colores y diseños, por lo que es fácil encontrar uno que se adapte a tu estilo. Su problema es otra vez el precio: son algo caros.

Los azulejos metálicos

Al imitar metal pueden resultar algo fríos en la decoración de casa. Nos gustan más para oficinas, restaurantes y en general espacios donde ese plus pueda destacar. No tanto para baños, pero para gustos, ya sabes…

Como puedes ver, hay muchas opciones de azulejos que se ven bien en un baño pequeño. Así que no te preocupes, seguro que encontrarás algo que te guste. Si tienes alguna duda, consulta con un experto en el tema para que te ayude a tomar la mejor decisión para tu baño.

Contenido relacionado:

Anuncio

6 comentarios en «Baños pequeños: 20 trucos rápidos para sacarles todo el partido»

  1. Molan todos los consejos, pero si admites uno, no pongas mampara de cristal trasnparente…. por mucho descacificador que tengas y mucho que trates de cuidarla estara siempre sucia…jajajaja, por lo demás perfecto!!! Espejos grandes y colores claros…..

  2. Estupendo post, y estoy totalmente de acuerdo con Miranda y por eso te recomiendo un cristal mate que tiene doble cara y con un panel de protección interior para que en caso de rotura no se haga ñicos (en mis baños así lo tengo) se lo encargue al cristalero, ellos saben lo que es y te lo instalan ellos también, y mucho mas económico que una mampara, es limpio no lo siguiente, eso si tiene que ser una ducha que no haga curva, pues el cristal va en recto y tienes que tener espacio para entrar a la ducha por el hueco que no es cristal
    (no se si me explico)

Los comentarios están cerrados.