Baños pequeños: 20 ideas para sacarles todo el partido

¿Vives en una casa pequeña o simplemente tienes un baño reducido? No te preocupes, porque no necesitas mucho espacio para conseguir un baño de ensueño. Con un poco de imaginación y las ideas correctas, puedes sacarle el máximo partido a tu baño pequeño.

Cuanto más pequeño es tu baño, más creativo debes ser para aprovechar al máximo el espacio disponible. Es una de esas zonas que nadie queremos mostrar, pero que suman a la hora de hablar del estilo de una casa.

Toma nota de estas 20 ideas para mejorar tu baño, hacer que parezca más grande y darle estilo, que seguro te van a inspirar. El almacenaje de un baño pequeño, cómo decorarlo y su distribución son algunas de las cosas que más nos preocupan ¡Vamos a dar respuesta a todas!

Baños pequeños: 20 ideas para sacarles todo el partido

Antes de entrar en materia hay que dejar claro el tema del tamaño porque igual crees que tu baño es diminuto, y quizás tenga un tamaño razonable y podemos hacer mucho por mejorarlo.

¿Qué se considera un baño pequeño?

Baños pequeños de azulejos tipo metro con ducha de obra a medida y mampara fija de metal y hierro, lavabo volado y estantes encima del inodoro.
Un panel fijo de vidrio y metal es una opción muy top para evitar que el agua salpique, además es más económico que una mampara. Foto de Hemant Kanojiya en Unsplash

Un baño pequeño es aquel que tiene una superficie de hasta 5 metros cuadrados. Aunque sean pequeños, estos espacios pueden resultar muy funcionales y acogedores. ¡Con un poco de imaginación y las ideas correctas, se pueden convertir en tu particular oasis personal!

TE VENDRÁ BIEN: Cómo calentar la casa sin encender la calefacción.

Trucos para sacar todo el partido a baños pequeños

Aquí tienes 20 ideas para conseguirlo:

  1. Elige los muebles y sanitarios adecuados: hay modelos de dimensiones reducidas que salen más caros, pero pueden compensarte si ahorran espacio.
  2. Aprovecha el espacio vertical con soluciones que puedes colgar en la pared.
  3. Usa espejos para agrandar el espacio no solo en el tocador.
  4. Elige una bañera de tamaño adecuado: es mejor un plato de ducha para aprovechar el espacio, pero si quieres bañera, toma primero medidas.
  5. No te olvides de la iluminación porque de lo contrario se verá mucho más pequeño.
  6. Usa el color a tu favor: nadie dijo que tuviera que ser blanco solamente. Usa el color en tejidos o detalles.
  7. Añade textura y patrones en el dibujo de la mampara, alguna pared con papel pintado apto para baños.
  8. No recargues la decoración porque eso hará que se vea más mini.
  9. Usa muebles multifuncionales, por ejemplo un baúl que sirve para guardar toallas y sentarse.
  10. Aprovecha el espacio debajo de la lavabo con un mueble de capacidad.
  11. Utiliza cajoneras para ordenar tu baño combinadas con soluciones abiertas. Orden, orden y más orden.
  12. No te olvides de los estantes abiertos, son súper prácticos para toallas.
  13. Reduce la cantidad de productos de baño a lo que de verdad necesitas.
  14. Usa la puerta como espacio de almacenamiento con una percha adecuada.
  15. Usa la pared para colgar toallas y otros accesorios que necesites tener a mano.
  16. Aprovecha el espacio de dentro de la bañera con soluciones para colgar en esquina.
  17. Almacena los productos de limpieza en el baño para ir más rápido al hacer limpieza.
  18. Coloca una planta en el baño, preferiblemente natural si hay una ventana.
  19. Usa una alfombra para dar calidez al ambiente y no mojar el suelo al salir de la ducha.
  20. Mantén el baño limpio y ordenado, ¡a diario!

ECHA UN VISTAZO: 6 muebles de baño pequeños de Amazon y accesorios minis.

Baños pequeños con muebles de gran capacidad y poco fondo, éste en color nogal con gran espejo y encimera de mármol blanca, detalles de platos de fibras naturales en la pared y suelo porcelánico gris oscuro con forma de pentágono.
Busca un mueble de poco fondo pero mucha capacidad para guardar dentro todo lo relacionado con el baño (Foto de Point3D Commercial Imaging Ltd. en Unsplash).

Baños pequeños modernos

Los baños pequeños modernos suelen tener una decoración muy minimalista y sencilla. Por eso son los preferidos cuando estamos pensando en un baño mini.

En cuanto a los materiales, lo mejor es optar por los que sean duraderos y fáciles de mantener, azulejos, mármol… Son baños donde predominan los tonos neutros para así expandir visualmente el espacio. ¡Blanco, gris y beige son perfectos para este tipo de baños!

Baños pequeños con ducha

Son los favoritos, pero deben estar bien aprovechados para que sean realmente funcionales. Si dispones de poco espacio, lo mejor es optar por una ducha de obra y una mampara de cristal. ¿Por qué? Porque de esta forma se ahorra aún más espacio y se puede aprovechar al máximo el resto del baño. ¡La clave está en optimizar el espacio al máximo!

Si vas a reformar el baño, lo mejor es trabajar sobre plano. Quizás reduciendo la ducha unos centímetros puedes añadir una hornacina para dejar los geles de baño, el champú y lo demás a mano, y no en el suelo como de costumbre.

TE VENDRÁ BIEN CONOCER: Tendencias en mamparas de baño.

Baños pequeños con encanto

Los baños pequeños con encanto son aquellos que tienen una decoración personalizada y única. Si quieres darle un toque especial a tu baño, puedes optar por una bañera pequeña de estilo vintage, un lavabo y grifo de diseño. También puedes añadir algunos accesorios decorativos, como un espejo de pared retroiluminado, lámparas colgantes, un jardín vertical, o unas bonitas toallas. ¡Seguro que tu baño quedará precioso!

Baños pequeños sencillos

Los baños pequeños sencillos son aquellos que no tienen muchos elementos decorativos. Generalmente se usan en baños de invitados o que se usan poco. En cuanto a los materiales, lo mejor es optar por los más naturales, como la madera, el cemento o el mármol. El color ideal será alguno muy neutro y calmado, como puede ser el blanco o el beige. De esta forma, conseguirás crear un ambiente sereno y relajante. ¡Perfecto para todo tipo de baños pequeños!

Baños pequeños modernos con ducha

Los baños pequeños y modernos con ducha suelen tener una decoración muy minimalista. Seguiremos apostando por materiales duraderos y fáciles de mantener, pero dando un salto para ser más innovadores: acero inoxidable, cristal, microcemento, piedras de río. El color de la gama de los neutros permitirá expandir visualmente el espacio.

En un baño moderno no faltarán las griferías termostáticas, ni los sistemas de ahorro de agua, mamparas con perfiles invisibles, tiras de LEDs que cambian de color para convertir el baño en una experiencia aún má agradable…

RECUERDA: Tipos de mamparas para baño para escoger la adecuada.

Baños pequeños y bonitos

Los baños pequeños y bonitos son aquellos que están bien decorados y tienen una buena iluminación. ¡No hay más misterio! En cuanto a la decoración, lo mejor es elegir un estilo limpio a la vista, pero con detalles que pongan esa nota de estilo que tanto nos gusta. En cuanto a la iluminación, lo mejor es usar luces tenues y cálidas. ¡De esta forma, se creará un ambiente acogedor y relajante!

¿SABES QUE SE PUEDEN PONER CUADROS EN EL BAÑO? NO VALE CUALQUIERA: 6 ideas de cuadros para baños.

Baños pequeños con bañera

Los baños pequeños con bañera abundan, pero no después de una reforma. Si el tuyo la tiene, a pesar de ser pequeño, recuerda que deben estar bien aprovechados para que sean funcionales. Si dispones de poco espacio, lo mejor es optar por una bañera de obra. De esta forma, se ahorrará mucho espacio y se podrá aprovechar al máximo el resto del baño. ¡La clave está en optimizar el espacio al máximo! Recuerda que hay modelos de bañera más pequeños de lo habitual y que si sigues empeñado en tener bañera, te pueden venir genial.

Y SI NO TIENE VENTANA, ¡HAY SOLUCIÓN!: 6 consejos para reformar un baño sin ventana.

Baños pequeños en espacios mínimos: zona de tocador con un lavabo en un mueble suspendido y un espejo con forma de L, al fondo ducha detrás de un muro.
Un espejo en esquina es una idea que genial para multiplicar el espacio en todo tipo de baños pequeños (Foto de swabdesign en Unsplash).

Preguntas frecuentes sobre baños pequeños

Si estás renovando tu baño o simplemente quieres darle un nuevo look, quizá te estés preguntando qué tipo de azulejos serían los mejores para tu baño pequeño o qué opciones hay para ordenarlo mejor.

Respecto a la primera pregunta, afortunadamente, hay muchas opciones de azulejos que se ven bien en un baño pequeño, así que no te preocupes, ¡seguro que encontrarás algo que te guste!

¿Qué tipo de azulejos se debe usar en un baño pequeño?

Baños pequeños diseñados al milímetro: este con azulejos en color gris oscuro imitación piedra, mueble suspendido con lavabo empotrado y gran espejo en la pared. Al fondo ducha del mismo material cerámico en el suelo y mampara con puerta y fijo de perfiles invisibles.
Azulejos hay de todos los gustos y también precios, ¡no te confíes pensando que son la opción más barata! (Foto de SCREEN POST en Unsplash).

Los mosaicos

Los mosaicos son una buena opción para los baños pequeños, ya que son fáciles de instalar y pueden cubrir grandes áreas con poco esfuerzo. Además, los mosaicos vienen en una gran variedad de colores y diseños, por lo que no tendrás problemas para encontrar uno que se adapte a tu estilo. ¿Quieres darle un toque único a tu baño? Puedes optar por mosaicos personalizados, que pueden incluir tu nombre o incluso un diseño específico que hayas elegido.

Los azulejos de piedra

Los azulejos de piedra son una opción popular para los baños pequeños, ya que duran muchos años en buenas condiciones y son fáciles de limpiar. La piedra es perfecta cuando nos apetece crear una sensación de lujo el baño, por lo que es una buena opción si quieres darle una mejora significativa a este espacio. ¿Parte negativa? El precio: debes tener en cuenta que los azulejos de piedra pueden ser un poco más costosos que otros tipos de azulejos, así que asegúrate de tener esto en cuenta al momento de hacer tu selección.

Los azulejos de cerámica

Los azulejos de cerámica son una opción económica y fácil de encontrar, por lo que también se recomiendan para los baños pequeños. Además, los azulejos de cerámica vienen en una gran variedad de colores y diseños y formas, por lo que es fácil encontrar uno que cumpla con tus altas expectativas. Sin embargo, debes tener en cuenta que los azulejos de cerámica pueden ser un poco más frágiles que otros tipos de azulejos. Siempre hay que pedir material de más.

Los azulejos de vidrio

Los azulejos de vidrio son una opción elegante y duradera, por eso también nos gustan para los baños pequeños. Como los anteriores los puedes encontrar de mil colores y diseños, por lo que es fácil encontrar uno que se adapte a tu estilo. Su problema es otra vez el precio: son algo caros.

Los azulejos metálicos

Los azulejos metálicos son una opción elegante y duradera, pero no apta para todo tipo de baños. Al imitar metal pueden resultar algo fríos en la decoración de casa. Nos gustan más para oficinas, restaurantes y en general espacios donde ese plus pueda destacar.

Como puedes ver, hay muchas opciones de azulejos que se ven bien en un baño pequeño. Así que no te preocupes, seguro que encontrarás algo que te guste. Si tienes alguna duda, consulta con un experto en el tema para que te ayude a tomar la mejor decisión para tu baño.

¿Cómo puedo organizar un baño pequeño para sacarle más partido?

Baños pequeños con duchas de obra: esta con un muro a media altura de obra y la parte superior con un fijo de cristal.
Quítale unos centímetros al fondo de la bañera y añade una práctica y súper efectiva hornacina para asegurar el orden (Foto de immo RENOVATION en Unsplash).

Organizar un baño pequeño puede resultar un poco complicado, pero poniéndole ganas y aplicando algunas buenas ideas, se pueden sacar muchas cosas buenas de estos espacios.

Lo primero que debes hacer es medir el baño para hacerte una idea lo más aproximada posible de lo que puedes y no puedes hacer. Y luego, piensa en la decoración y en la iluminación. ¡Ten en cuenta que en un baño pequeño, menos es más!

¿Cómo podemos aprovechar al máximo el espacio de nuestro baño pequeño? Estas son algunas ideas:

  1. Busca muebles multifuncionales. Una de las mejores maneras de ahorrar espacio en un baño pequeño es optar por muebles multifuncionales. Por ejemplo, una mesa de tocador puede tener un espejo incorporado y cajones o estantes para guardar tus cosméticos. Si tu lavabo es de pie, recuerda que hay muebles para lavabo con pedestal muy prácticos y ¡nada feos!
  2. Utiliza los espacios vacíos. No dejes que los rincones y los espacios vacíos se conviertan en polvo. Aprovecha estos espacios para colocar estanterías o perchas para colgar tus toallas y ropa de baño.
  3. Cambia tus puertas. Las puertas de batientes ocupan mucho espacio, así que considera cambiarlas por puertas correderas, puertas plegables. Las puertas de cristal correderas ya serían lo mejor.
  4. Usa espejos. Los espejos son un truco infalible para hacer que un baño parezca más grande. Coloca un espejo en una de las paredes o incluso en la puerta para aumentar la sensación de espacio.
  5. Opta por una decoración minimalista. Menos es más, sobre todo en un baño pequeño. Elige una decoración minimalista y evita colocar demasiados objetos o muebles.
  6. Llena el baño de luz. Asegúrate de que el baño esté bien iluminado, ya que la luz natural o artificial puede hacer que un baño parezca más grande. Abre las ventanas para dejar entrar la luz natural, pon una mampara transparente e instala tiras de luces de led en el techo y debajo del lavabo si está colgado.
  7. Paredes de colores claros. Los colores claros reflectan la luz y hacen que un espacio parezca más grande. ¿No quieres hacer obra? Entonces ni te lo pienses: pinta los azulejos (tenemos más de un tutorial propio de cómo pintar los azulejos del baño, echa un vistazo y convéncete).

Siguiendo estos consejos y podrás aprovechar al máximo el espacio de tu baño pequeño.

¿TE FALTA INSPIRACIÓN ? ECHA UN VISTAZO A ESTOS: 9 baños reformados sin obra.


Foto de portada: immo RENOVATION en Unsplash (¡gracias!)


MÁS IDEAS PARA BAÑOS:

 

🚀 No te pierdas nada de Una Pizca de Hogar 🔥, síguenos en el 👉  Canal de Telegram

 

 

6 comentarios en «Baños pequeños: 20 ideas para sacarles todo el partido»

  1. Molan todos los consejos, pero si admites uno, no pongas mampara de cristal trasnparente…. por mucho descacificador que tengas y mucho que trates de cuidarla estara siempre sucia…jajajaja, por lo demás perfecto!!! Espejos grandes y colores claros…..

  2. Estupendo post, y estoy totalmente de acuerdo con Miranda y por eso te recomiendo un cristal mate que tiene doble cara y con un panel de protección interior para que en caso de rotura no se haga ñicos (en mis baños así lo tengo) se lo encargue al cristalero, ellos saben lo que es y te lo instalan ellos también, y mucho mas económico que una mampara, es limpio no lo siguiente, eso si tiene que ser una ducha que no haga curva, pues el cristal va en recto y tienes que tener espacio para entrar a la ducha por el hueco que no es cristal
    (no se si me explico)

Los comentarios están cerrados.