Ya sabéis que me encanta la Nutella. En el blog os he dejado otras veces muchas recetas del estilo, como la tarta huesitos de obleas (que suelo hacer en los cumples de los peques de la casa), la tarta de queso con Oreo o la trenza de chocolate que me encanta porque es rapídisma de hacer y está de muerte… pero me faltaban estas deliciosas berlinas por contar.
También os puede venir bien una maquina tipo panificadora. Pero si no tenéis, no pasa nada, se puede incluso hacer a mano. Y ahora si, vamos con la receta.
BERLINAS DE CANELA Y NUTELLA AL AROMA DE LIMÓN
INGREDIENTES PARA LA MASA Y LA COBERTURA
- 1 Huevo
- 225 ml de leche
- 25 gr. de mantequilla en pomada (derretida en microondas o cazo, a baja potencia)
- 450 gr. de harina normal
- 50 gr. de azúcar
- 1 cucharadita y media de levadura seca
- 1 pizca de esencia de vainilla
- 1 pizca de sal
- azúcar y canela, al gusto
- la cáscara de medio limón
- aceite de girasol
- Crema de cacao (Nutella), o cualquier otra crema dulce
ELABORACIÓN DE LA RECETA:
- Comenzamos batiendo en un bol ( si como yo no tenéis amasadora) el huevo. Seguidamente añadimos la mantequilla, la esencia de vainilla y el azúcar. Ir batiendo hasta que los ingredientes estén bien mezclados. En ese momento añadimos la leche, sin dejar de batir.
- En otro recipiente pondremos la harina tamizada, la levadura y la pizca de sal. Mezclamos todo.
- Ahora a la mezcla que dejamos en el primer bol (huevo, leche…), le vamos a ir añadiendo muy poco a poco la harina.
- En este punto, si no tienes amasadora, o es de baja potencia quizás te interese seguir con las manos. Es muy importante integrar todos los ingredientes para conseguir al final una masa firme, pero elástica. Os aviso que resulta algo pegajosa, es normal. No la vayáis a añadir más harina por este motivo porque la masa se nos quedaría después «mazacote» (dura en boca).
- Una vez lista la masa, cubrimos el bol con papel film y la ponemos un paño por encima. Yo tengo costumbre de meter el bol en el horno (apagado), para que mis masas suban poquito a poco, lejos de corrientes de aire.
- La masa tendrá que duplicar su tamaño así que tendréis que esperar unas 2 horas aproximadas. Pasado este tiempo, preparamos una superficie en la cocina para estirarla. Es importante que enharinéis el sitio dónde lo vayáis a hacer, y después estiráis encima la masa.
- Para que todas las berlinas sean similares, podéis utilizar un corta-pastas de forma circular. Preparar una bandeja aceitada dónde iréis pasando las bolas o berlinas. Muy importante es dejar espacio entre ellas, van a volver a crecer.
- Aceitar un poco vuestras manos e ir formando bolas de similar tamaño. Yo empecé haciendo todas igual hasta que apareció mi hijo dispuesto a hacer bolas. Así que el resultado no fue tan profesional (pero lo pasó pipa, y yo viéndolo también).
- Dejamos de nuevo nuestras bolas para que crezcan nuevamente (yo volví a meterlas en el horno -apagado-, claro). Y al cabo de 45 minutos eran unas señoras bolas.
- Mientras preparamos un plato con azúcar y canela (mezclados) al gusto.
- Ponemos a calentar una sartén honda con el aceite de girasol. Freímos en él la cáscara de un limón (esto aromatiza el aceite). Antes de que se queme la retiramos.
- Preparamos plato con papel absorbente y comenzamos a freír nuestras berlinas. Es importante también que el aceite no esté excesivamente caliente o que quemarán y no se harán bien por dentro. Lo ideal, mantener una temperatura media e ir removiéndolas.
- Pasado un par de minutos estarán listas. Las dejamos escurrir sobre el papel y todavía calientes las rebozamos en la mezcla de azúcar y canela.
- Pasamos la Nutella a una manga pastelera y con cuidado vamos pinchando con la boquilla (rellenando) cada berlina, con la cantidad que queráis…
Qué casualidad!!! Yo ayer hice donuts con casi los mismos ingredientes!!! Pero no me salieron tan esponjosos como los tuyos…y claro no llevaban ese delicioso relleno. Probaré la tuya!!!
Mmmmm Nutella…a veces me lo como con una cuchara sin pan….es que está tan buena!!!!!
Gracias por la receta!!! Besitos
Me las apunto para hacerlas! madre mia que cara tienen!!!! gracias!!
Simplemente tienen que estar deliciosas!!
Me llevo la receta para cuando termine la dieta, bueno seré buena y se la haré a los fieras de casa.
besitos y feliz finde
Deliciosas!!! Hija mía que no tenemos remedio !!! creo que con una no pasa nada! jajajaaj!! besos
jejeje!!. Elisa, yo es que huelo el chocolate y me pierdo!!. Buen finde!!!.
Genial Carmen!!. Ya me contarás!!!. Buen finde
Genial Bea!!. Me cuentas eh!!!. Abrazos
Sofie, tienes toda la razón!!. Ni receta ni "ná", como mejor está la nutella es a cucharadas!!!!!.
Gracias a ti, besos y besos!!.
Sofie, tienes toda la razón!!!. Como mejor está la nutella es a cucharadas!!!!. Ya tengo tus fotos guardaditas!!!!.
Un besazo y buen finde corazón!!!.
Que berlinas tan deliciosas, me dicen cómeme! Si las tuviera al lado no dejaba ni una!!
Un besito. ¡Aqui y Ahora!
No me extraña Vanessa, aquí no quedó ni una!!!. Un besete y bienvenida a mi rinconcito!!!.
Hola!! Una preguntita… A cuanta levadura prensada equivaldría? O si no busco la seca a ver si así acierto.
A ver si me animo y me salen igual de bien que las tuyas o por lo menos la mitad de bien. Gracias! ;*
Madre mía!!! Qué lástima que no pueda comerme la foto!!! Todavía no me he introducido en el mundo de la cocina, pero ahora he encontrado una buena excusa…!!!
Hola Karminadal!. Yo te recomiendo la seca para esta receta. En casi cualquier súpermercado la tienes. Tendrá más consistencia con esta que con la fresca.
Ya me contarás.
Gracias a ti!!!.
Seguro que te salen María!!. Y si no ya te acerco yo unas!!!.
Un besazo corazón!!.
SANTOOO..!!!!! SE ME HIZO LA BOQUITA AGUA, CARAJO…!!!!