Cómo hacer un caleidoscopio casero para niños reciclando rollos de papel higiénico

Maribel Martinez

/

Actualizado

¿Quieres saber cómo hacer un caleidoscopio reciclando rollos de papel higiénico? Te enseñamos el sencillo paso a paso para que pases una tarde divertida haciendo algo muy chulo. 

Hola soy Amaia, más conocida por muchos como Amakuyi y hoy quiero enseñarte a hacer un caleidoscopio con cosas que tengas por casa. Un caleidoscopio es uno de los juguetes más conocidos del mundo. En el cole, hace muchos años hicimos uno con espejos de verdad y alucinamos con los diferentes dibujos que veíamos al girar » nuestro invento». Hoy, vamos a construirnos uno con materiales que tenemos casi todos en casa, sí creedme, ya veréis cómo lo logramos. ¿Tenéis rollos de papel higiénico en casa, verdad? Pues buscarlos porque los vamos a necesitar.

Es un tutorial sencillo que requiere de destreza para cortar las piezas así que si tenéis intención de hacerlo con peques recordar que las partes más complicadas las tendréis que hacer vosotros. No os preocupéis, luego podrán participar activamente rellenándolo con abalorios y decorándolo por fuera. ¡Hay diversión asegurada para todos!

Materiales

  • 1 Rollo de papel higiénico
  • 1 Rollo de papel de aluminio
  • Un CD viejo o de cantante o grupo de música que le hayáis cogido manía (porque lo vamos a destrozar)
  • Cinta de carrocero
  • 1 trozo de celofán
  • Cúter
  • Abalorios, lentejuelas, cuentas pequeñas de colores…

Paso a paso para hacer un caleidoscopio casero

Cómo hacer un caleidoscopio casero reciclando rollos de papel higiénico

Paso 1. El CD nos hará las veces de espejo. Aunque algo laborioso, mucho más fácil de cortar que el espejo y con un buen cúter, mucho cuidado (para no llevarnos un dedo!) y un protector para la superficie donde vamos a llevar a cabo la tarea, cortamos 3 rectángulos de la misma medida.

Paso. 2. Lo siguiente será pegarlos con cinta de carrocero y darles forma de prisma.

Cómo hacer un caleidoscopio para niños reciclando rollos de papel higiénico

Paso 3. Seguidamente, lo forramos con cinta y con papel de periódico para que nos encaje perfectamente dentro de nuestro rollo. Los rollos de papel de aluminio son más estrechos que los de papel higiénico y para esta tarea nos viene mejor aunque también se puede hacer con éstos «forrando» más el prisma con periódico.

Cómo hacer un caleidoscopio casero reciclando rollos de papel higiénico y otros materiales

Paso 4. Una vez cortados los rectángulos, nos sobra más CD. Ahora, le vamos a quitar la parte metálica y nos quedamos con la parte transparente.

Paso 5. Marcamos la silueta de un círculo, cortamos y lo colocamos en un extremo del tubo.

Tutorial para hacer un caleidoscopio DIY reciclando materiales

Paso 7. Echamos los abalorios que queramos y tapamos nuestro caleidoscopio con celofán.

Cómo hacer un caleidoscopio infantil reciclando rollos de papel higiénico

Paso 8. Abrimos el rollo de papel higiénico y cortamos un círculo perforado en el centro como mirilla que colocamos en el otro extremo.

Cómo hacer un caleidoscopio casero reciclando rollos de papel higiénico

Paso 9. Tapamos con cinta el extremo de los abalorios y una vez decorado con washi tape, pegatinas o pinturas ya tenemos acabado nuestro caleidoscopio DIY para niños 100% casero y hecho con tus manos.

Cómo hacer un caleidoscopio casero reciclando rollos de papel higiénico

Sabéis que nos gusta reciclar para crear juegos para los más pequeños como ya hicimos con los Barquitos de Cáscara de Nuez o para aprender-jugando con nuestro Simulador de Lazadas y hoy… lo hemos vuelto a hacer.

¿Qué os parece? Laborioso pero no difícil y el resultado y las caras de nuestros peques al mirar por el agujero… ¡Merecen la pena! Sigue el paso a paso y verás que chulo te queda a ti también.



6 comentarios en «Cómo hacer un caleidoscopio casero para niños reciclando rollos de papel higiénico»

  1. Que bien lo has explicado! Yo hice uno en el cole hace muchos añoossss….pero con espejos…mola la opción de los cds porque es algo que tenemos más a mano…
    Y lo de las lazadas, ja,ja…mi princesa ha aprendido así a atar los cordones, lo hicimos estas navidades pasadas….más sencillo que el vuestro pero igual de efectivo!

Los comentarios están cerrados.