La coca de llanda o yogur es una receta típica de la región valenciana, y hoy os dejamos la receta casera que ha sido heredada por generaciones en una familia. Aquí encontraréis todo lo que necesitáis saber para hacer vuestra propia coca de llanda, y empezar una nueva tradición con vuestra familia.
- Cómo hacer una Barraca valenciana de cartón paso a paso
- Cómo hacer un ninot de falla casero.
- Arquitectura tradicional valenciana en una casa unifamiliar adosada en El Cabanyal
Historia de la coca de llanda
La coca de llanda es un bizcocho muy popular en la región valenciana. La receta se transmite de generación en generación, y cada familia tiene su versión única. Desde hace muchos años, esta coca ha sido una tradición en las casas valencianas, y se ha convertido en una delicia que se comparte entre amigos y familiares.
Ingredientes y preparación
Para hacer una coca de llanda, necesitaréis un molde redondo desmoldable o bien un molde para bizcocho de silicona.
Hay dos versiones de la receta: una para hacer una coca grande, y otra para hacer una coca pequeña.
Ingredientes que necesitáis para hacer una coca grande:
- 500 gramos de harina para bizcochos (ya lleva la levadura)
- 8 huevos
- 2 yogures de limón de 125 gramos cada uno (no importa si son blancos)
- La medida de 3 yogures de azúcar
- La medida de 1 yogur de aceite de oliva
- Ralladura de un limón
- Canela
- Azúcar glass para decorar
Ingredientes para hacer una coca pequeña:
- 1 yogur de limón
- La medida del yogur con aceite de oliva virgen extra
- 2 medidas de azúcar
- 3 huevos
- 2 sobres de gasificantes (azul y blanco), en total 4 sobres
- 3 medidas de harina
- La ralladura de la piel de un limón
- Azúcar y canela para espolvorear antes de meter al horno
Elaboración del bizcocho
- Precalentamos el horno a 180 grados. Calor arriba y abajo. Sin ventilador.
- Preparamos el molde untándolo con un poco de mantequilla ayudados por un pincel o papel de cocina.
- Lo primero que haremos será separar las claras y yemas de los huevos. Batimos las claras hasta que espumen y reservamos.
- En otro bol grande colocamos primero la harina y en el centro hacemos un hueco para poner todos los demás ingredientes: las yemas, los yogures, el aceite y el azúcar.
- Con ayuda de una batidora de varillas o bien a mano, mezclamos todos los ingredientes hasta que se integren bien.
- Añadimos en el último momento las claras. Soltamos la varilla y mezclamos con sumo cuidado con una espátula. Es importante aquí mezclar con cuidado y sin varilla. Es lo que dará la textura esponjosa a la coca.
- Vertemos la mezcla en un molde engrasado y metemos la coca de llanda en el horno. La dejamos cocer durante unos 40 minutos a 180 grados (Foto 9). Una vez que esté lista, sacamos la coca del horno y la dejamos enfriar en el molde durante unos 10 minutos antes de desmoldar. Si vieras que se está dorando demasiado puedes poner un poco de papel de horno por encima los últimos minutos. De esa manera no se quemará y terminará de cocer por dentro.
- ¡Y ya está! Ya tienes lista tu coca de llanda casera, una deliciosa receta típica de la región valenciana que podrás disfrutar con toda tu familia. Añade un poco de azúcar por encima y lista. ¡Buen provecho!
Si te ha gustado esta receta, no dudes en probarla y compartirla con tus amigos y familiares. También te invitamos a visitar nuestra página web para descubrir más recetas y consejos de cocina. ¡Buen provecho!
<<< NO TE PIERDAS >>>
🚀 No te pierdas nada de Una Pizca de Hogar 🔥, síguenos en el 👉 Canal de Telegram
¡ Qué buena pinta tiene, Maribel! La puedo oler desde aqui. Intentaré hacerla, aunque la mía sin gluten, a ver cómo me queda, ya te diré. Un besito y buen finde.
Ummmm no deberia ver estos post sin comer! Súper apetecible Maribel. ¿Y esas manitas? Parece que si que les gusta si, jajajaja. Besos
Hola Margarita!. Bienvenida, no he probado a hacerla sin gluten. Si la haces me cuentas qué tal, vale. Otro besito, buen fin de semana!!.
Lora, son mis dos "amores". Les chifla la coca de la iaia!. Aunque la haga yo, siempre dicen que no, que esa es de su iaia!!!. Un besazo, buen finde!!.
Hola bonita, mira eso de meter los dedos en la masa lo hacemos mi Javier y yo jajajajaa. él vale que es peque pero yo ejem ejem, me encanta y bueno la coca de yogurt un clásico que en mi casa siempre apetece. la tuya con muy buena pinta.
besotes!!!
http://comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com.es/
¡Qué pintaza! ¡parece que me huele!. Yo la hago y, en vez del aceite, le pongo zumo de naranja porque engorda menos je je je. Besos.
Hola Myriam, bienvenida!!. La verdad que es un vicio lo de la masa cruda. :P. A mi me fascinó Como agua para chocolate!!. Es un libro que conservo al que tengo gran cariño!!. Algún día haré sus recetas una a una!!.
Otro besote!!.
Si, es una opción Glory, pero no está igual eh!!!. El aceitito le da ese…Ummmm!!. Ya sabes.
Besos guapa!!.
Deliciosa coca de yogur! Yo también soy de las que le gusta el aceite y el bizcocho bien esponjoso.
Anímate anímateeeee!!!
Besazos.
Como hacer la coca sin gluten y que suba?
Yo la tengo que hacer sin gluten y no me sale esponjosa hay alguna solución?
Hola.Muy buena pinta.De que medida es el molde ,y el gasificante vale el de mercadona. Y me puedes decir la marca de aceite de oliva virgen extra que has usado.gracias
El molde es de 30 cm. El gasificante de la marca que quieras. Los sobres blancos tienen 2,2 g y los de color 3,3 g. Espero que te salga muy rica.
Gracias por contestarme.y me puedes decir la marca de aceite de oliva virgen extra que has usado.Un saludo
El más suave que encuentres o en su defecto de girasol, Lua. Un saludo.
Y tu hechas aceite de oliva ?el de aceite de oliva 0,4 vale?
Depende del día. Cuando nos apetece un sabor más intenso, ponemos oliva. Si no quieres que se note tanto, de girasol. Sí: 0,4 te sirve.