Coca de pasas y nueces fácil: la receta que heredé de mi madre

Maribel Martinez

/

Actualizado

La coca de pasas y nueces es un dulce típico de pascua que solemos comer en la comunidad valenciana. Con ingredientes sencillos, es un dulce que vamos a convertir en receta fácil para que todo el mundo disfrute de esta delicia en casa. 

Ya os enseñamos antes las monas de pascua, o la torrijas, que por supuesto no faltan estos días en casa. También los roscos de vino, pero hoy la cosa va de cocas. Deliciosas con el café, la merienda, o cuando quieras. Es un dulce que se puede congelar nada más hacer, o bien consumir en máximo dos días para que se mantenga jugoso y muy esponjoso. 

Para los que no conozcan nada sobre este dulce, la coca de pasas y nueces valenciana es un tipo de pastel o tarta típica de la Comunidad Valenciana, una región ubicada en la costa este de España. Su origen se remonta a la época medieval, cuando este tipo de dulces eran muy populares en la región. En aquella época, la coca se elaboraba con harina, aceite, azúcar y huevos, y se horneaba en un horno de leña. Con el tiempo, se fueron añadiendo ingredientes como las pasas y las nueces, que se convirtieron en ingredientes fundamentales de la receta.

La coca de pasas y nueces se solía preparar para celebraciones y festividades religiosas, como la Pascua o el Día de Todos los Santos. Con el tiempo, se fue popularizando y se convirtió en un postre tradicional que se sirve en todo tipo de ocasiones. 

Hoy en día, la coca de pasas y nueces es una delicia muy valorada en la Comunidad Valenciana y en toda España, y su elaboración sigue siendo muy tradicional. Por eso  nos gusta tanto esta receta adaptada a los que tienen un poco más de prisa. 

Ración de coca de pasas y nueces fácil.

Ingredientes (para 2 cosas grandes)

Para la masa principal ( o masa madre)

175g de harina de fuerza
90 g de agua
25 de levadura fresca (tipo Levital o similar)

Para la masa restante

  • 150 g de huevo ( equivalen a 2-3)
  • 125 g de azúcar
  • 1 cucharadita de agua de azahar
  • 75 g de aceite de oliva virgen extra
  • 500 g de harina de fuerza
  • la ralladura de un limón
  • 100 g de agua
  • Para decorar: azúcar húmedo, nueces y pasas, y 1 huevo batido

Elaboración de la coca

La víspera tendrás que hacer lo siguiente: Prepararás la primera masa. Para ello mezcla en un bol el agua y la levadura. Después añade la harina y mezcla bien. Esta masa se deja en un bol tapada mínimo 12 horas.

El día que la vayas a hacer:

  • Paso 1. Pon a remojo con agua o licor (tipo mistela o similar) las pasas para que se hidraten.
  • Paso 2. Añade a la masa madre el resto de ingredientes, excepto la harina y el aceite. Mezcla bien, verás que es un masa algo pringosa.
  • Paso 3. Después añade muy poco a poco la harina, y finalmente el aceite. Es importante que se mezcle bien con el resto de ingredientes y nos quede una masa uniforme.
  • Paso 4. Ahora prepara tus manos con harina para que la masa no se te pegue demasiado, y divide la masa en dos partes ( 2 cocas). Forma dos bolas con ella y las aplanas sobre dos bandejas de horno preparadas con papel sulfurizado ( o de horno). Tapa con papel film ( previamente untado en aceite para que después puedas retirarlo con facilidad). El tiempo de reposo es de unas 2 horas.
  • Paso 5. Después de ese tiempo precaliente el horno a 180º y decora tus cocas con las nueces, las pasas ya escurridas y unos pegotes de azúcar húmedo.Tiempo de cocción es de 20-25 minutos calor arriba y abajo.

Trucos y consejos

Si no está cocida la coca y se dora demasiado puedes poner un poco de papel de aluminio por encima para que se termine de cocer en el horno y no se queme la parte superior. Puedes cambiar la Mistela por el licor que más te guste. Esta coca se pone dura enseguida, si no la vas a consumir en el día la puedes congelar nada más enfriarse, la tapas bien con papel film y al congelador. Verás como así no pierde su jugosidad.

coca de pasas y nueces ración


9 comentarios en «Coca de pasas y nueces fácil: la receta que heredé de mi madre»

  1. Madre del amor hermosoooooo!! Es oir pasas y nueces y….se me ponen los ojos en blancoooo!!! Me pirria esta combinacion!!! La hago fijo!!! Gracias guapetona!! Viva la madre que te parió! 😉 un besazo!

Los comentarios están cerrados.