Coca de piñones o coca de San Juan, fácil y rápida

La coca de piñones San Juan es la típica coca de crema y hojaldre que se prepara en los días festivos en muchos pueblos de España. En el nuestro se hace todo el año en los hornos, pero en las fiestas típicas de Agosto, no falta en ninguna sobremesa junto al café y otros dulces típicos valencianos. Hoy os enseñamos cómo hacer una coca de San Juan esponjosa con piñones y crema pastelera. ¡Una delicia!
Coca de piñones y crema pastelera
Quizá también te guste:

Coca de San Juan con crema y piñones

Ingredientes para la crema:

  • 1 litro de leche
  • 200 gr de azúcar blanco
  • 70 g de harina de maíz refinada o Maicena
  • 6 yemas de huevo
  • Canela en rama
  • Piel de un limón
  • 2 cucharadas de azúcar avainillado

Ingredientes para la coca:

  • 2 placas de hojaldre fresco (o descongelado)
  • 3 claras de huevo
  • 20 gr de almendra molida
  • 500 g de crema pastelera
  • 150 g de piñones
  • azúcar para espolvorear

Elaboración de la coca de San Juan con panificadora

Para elaborar esta delicia de receta tenéis la opción de mezclar los ingredientes a mano, o hacerlo con ayuda de la panificadora. Si optáis por la segunda opción: Hacer la coca de piñones o de San Juan en panificadora, tenéis que programar la opción de masas.

Es una manera de ir más rápido acortando los tiempos. Si escogéis esta opción, podéis pasar directamente al momento en que se rellena el hojaldre con la crema.

Coca de piñones de San Juan, fácil y rápida

Coca de San Juan con piñones elaboración convencional:

  1. En una olla o cazo pequeño ponemos 3/4 partes de la leche, la piel de limón, la rama de canela y el azúcar avainillado. Dejamos que hierva y apagamos el fuego justo en ese instante.
  2. En otra cazuela ponemos lo que queda de leche, el azúcar normal y la harina de maíz. Hay que remover bien con varillas para que la harina y el azúcar se disuelva. Añadimos las yemas y seguimos removiendo hasta que se fundan.
  3. Cuando la leche que hemos apartado al principio esté caliente, pero no queme, retiramos la canela y el limón y la vertemos sobre la mezcla de huevos y harina que hemos preparado.
  4. En este momento se lleva al fuego (suave) y comenzamos a remover continuamente hasta que se forme la crema con la textura deseada. Lo conveniente es que quede espesa. Reservamos.
  5. Ahora pon a remojo los piñones.
  6. Precalentamos el horno a 200 grados calor arriba y abajo sin ventilador.
  7. Extendemos las placas de hojaldre sobre el papel de horno que traen (o se lo ponemos) y las ponemos encima de las bandejas. Si quieres una masa muy fina es buen momento para estirarla con un rodillo.
  8. Pincha la masa con un tenedor para que no suba.
  9. Machaca los piñones con ayuda de un mortero y los extiendes sobre la masa.
  10. Añade la crema pastelera por encima sin llegar al borde.
  11. Repite el proceso de estirar la masa con la tapa de hojaldre que pondrás encima y pincha igualmente con el tenedor.
  12. Ahora ponla encima de la crema y sella los bordes.
  13. En un bol montamos a punto de nieve las claras con una pizca de sal.
  14. Pinta el hojaldre con las claras.
  15. Espolvorear almendra en polvo, más piñones y un poquito de azúcar.
  16. Hornea 30 minutos vigilando de que no se queme. Tiene que quedar tostada por arriba.
Coca de piñones de San Juan, fácil y rápida
Ya veis que el proceso es sencillo y rápido. Lo más complicado es hacer la crema pastelera, y prácticamente se hace sola si añadimos los ingredientes en su justa medida, bajamos el fuego y no dejamos de remover.
Además esta crema puede servir también para preparar unas deliciosas natillas caseras, o incluso otras recetas en las que necesites crema pastelera. Una vez aprendes a prepararla te apetece añadirla a un montón de deliciosas recetas dulces.
Animaros a preparar y disfrutar esta coca todo el año, es una delicia que merece la pena servir siempre para merendar o con los cafés.
OTRAS RECETAS CON HOJALDRE:

✨ ¡Únete al Canal de TELEGRAM o a la nueva Newsletter con Ideas para crear un hogar único y  no te pierdas nada!  ¡Hasta pronto! ✨