Comedor con mesa redonda: ventajas e ideas

Actualizado el

Un comedor con mesa redonda nos aporta muchas ventajas. Sobre todo cuando no tenemos demasiado espacio disponible. Te damos buenas ideas para que escojas este tipo de mesas para el comedor y te explicamos todas sus ventajas.

Si estás con la duda entre poner una mesa cuadrada, rectangular o redonda, apuesta por las mesas redondas. ¡Son tendencia porque resultan mucho más prácticas que las de líneas rectas!

Mientras las mesas rectangulares se usan más cuando estamos pensando en espacios donde hay que acercar la mesa a la pared, para completarla con sillas o bien con bancos.


Las mesas redondas se pueden poner en espacios más pequeños, aprovechando mejor el espacio. Por eso, ahora que cada vez hablamos más de casas pequeñas, son mucho más ventajosas.

Ventajas de un comedor con mesa redonda

Comedor con mesa redonda oval
Foto de Spacejoy en Unsplash

El motivo principal es ocupar el mínimo espacio. Hay comedores con mesa redonda de madera, cristal, poly-cemento, cemento y hasta fibras naturales, con forma redonda, oval o cantos redondos en un montón de acabados.


Eso las hace ideales para todos los estilos decorativos, independientemente de si te gusta la decoración más moderna, o apuestas por un clásico que nunca pasa de moda.

Los comedores con mesa redonda son clave, sobre todo, si lo que queremos es que la mesa del comedor no estorbe. Se pueden colocar en el centro de la estancia y circular alrededor de ella como si fuera una rotonda, o aprovechar una esquina para instalar ahí la zona de comedor.

Si además estás pensando en un comedor con cocina integrada, es decir una cocina open concept, quizás puedas instalar una zona de desayunos en una barra anexa y necesitar solo puntualmente la mesa de comedor. ¿Para qué vas a instalar una mesa rectangular grande que solo vas a usar muy de vez en cuando?

Escoge un modelo que se pueda abrir (sí, las hay también) y tendrás solucionado el tema de las visitas.

Respecto a los tipos de mesa redonda, materiales, colores y estilos profundizamos un poco más a continuación para que te hagas una idea de cómo puede quedar.



Comedor con mesa redonda oval de madera, y banco en L a medida.
Foto de Spacejoy en Unsplash

¿Y el tema de las patas?

Es muy importante fijarse en este aspecto. Sobre todo pensando en la comodidad de sentarse después con las sillas.

Las más prácticas son las que no tienen más que una pata central, aunque hay que elegirlas con acierto para que no se vuelquen fácilmente.

Las hay también con una pata central de la que salen otras auxiliares, o incluso con forma de cruceta. Así que antes de elegir la mesa, piensa también en el número de sillas que vas a poner. Y escoge a ser posible sillas sin brazos.

Las mesas redondas se pueden adaptar fácilmente a todos los comedores y también a la situación que en ese momento estemos realizando. Tienen un aspecto realmente atractivo y como venimos diciendo desde el principio son geniales porque ocupan mucho menos espacio que las cuadradas o rectangulares.

Toma nota de estos ejemplos de comedores con mesa redonda y anota los trucos para que se integren perfectamente en la decoración de tu casa.



Comedor con mesa redonda 4 sillas

Comedor con mesa redonda blanca con pata en el centro.
Foto de Jean-Philippe Delberghe en Unsplash

Si normalmente no recibes gente en casa o si lo haces no es en plan de montar una mesa, sino que os gusta más recibir en plan comida o cena informal, utilizar en el comedor una mesa redonda de 4 sillas será una estupenda idea. De hecho son las que más se venden.

Si tu estilo es más bien clásico, puedes apostar por una mesa blanca con patas torneadas, o incluso en un suave gris. Cuando el nórdico es el rollo que más te gusta, es mejor que apuestes por mesas redondas blancas, que además se limpian muy fácilmente. Los que buscan un extra de calidez, sobre todo en ambientes más modernos, apostarán por las mesas de roble. Y solo si no eres muy obsesivo con el tema de las huellas, puedes irte directo a por una mesa redonda con tapa de cristal.

En cuanto a las sillas, dependen del material de la mesa. Como regla general se suelen escoger sillas sin reposabrazos. De esa manera es más fácil sentarse alrededor de la mesa o incluso añadir algún comensal más. No podrás poner bancos, eso sí.



Comedor con mesa redonda 6 sillas (o incluso 8)

Comedor con mesa redonda con tapa de mármol.
Foto de Infinite Views en Unsplash

Estas mesas más grandes generalmente son extensibles o bien ovales. La mayoría tienen unos raíles que se desplazan y que permiten sacar dos tramos centrales rectos que convierten tu mesa redonda en oval.

De esa forma podemos sentar en lugar de a 4 a 6 personas cómodamente o incluso a 8 más apretadas. El inconveniente de este tipo de mesas es la estabilidad, por eso debes fijarte muy bien en el tipo de base que tienen.
Igual que las anteriores serán más clásicas las que tienen patas torneadas, más ligeras y por tanto modernas las que tengan patas metálicas, de hierro o madera recta.



Comedor con mesa redonda de vidrio

Comedor con mesa redonda con tapa de vidrio y 5 sillas.
Foto de Douglas Sheppard en Unsplash

Si estás buscando una mesa lo más ligera posible, tienes que escoger una mesa redonda con tapa de vidrio o cristal.

No te preocupes por su resistencia porque cada vez las hacen mejores. En general el cristal es siempre igual o muy parecido. Puede ser totalmente transparente o tener un ligero color ahumado, o incluso blanco o negro.

La transparencia es lo que vas interesa cuando buscamos ligereza visual.

En cuanto a las patas: importantísimas cuando la tapa es como en el caso transparente, serán las que determinarán el tipo de mesa. Patas cónicas si pensamos en estilo nórdico, una única y metálica para el moderno, con formas geométricas para el ecléctico.



Comedor con mesa redonda de madera

Comedor con mesa redonda de madera.
Foto de Angelina en Unsplash

No importa la decoración que hayas decidido utilizar en el salón. La amplia oferta de mesas redondas de madera para el comedor te ayudará a hacerte con la que encaje como un guante en tu estilo.

Las maderas más económicas son en MDF. Pensando en materiales naturales tendrías las de madera de Acacia, Haya, Teca o Mango. Mesas de comedor que destacan por su resistencia y durabilidad gracias a la nobleza de la madera.

Este tipo de mesas son perfectas para comedores o incluso cocinas adaptadas al tamaño de tus necesidades, pudiendo sentar la mayoría de veces entre 4 y 6 personas.



Comedor con mesa redonda blanca

Comedor con mesa redonda de estilo nórdico.
Foto de Jake Goossen en Unsplash

Si te gustan los espacios muy funcionales y te atrae todo lo nórdico o escandinavo, posiblemente aciertes con una mesa redonda blanca. Este tipo de mesas pueden ser de madera natural o incluso estar hechas con tableros en MDF.

Son perfectas para espacios donde se busca conseguir un look muy luminoso, diáfano y acogedor. Por eso combinan bien con muebles en tonos neutros, claros o blancos. Principalmente muebles de estilo nórdico.

Comedor con mesa redonda pequeña

Comedor de estilo vintage con mesa redonda.
Foto de Kenjica en Unsplash

Las mesas de comedor redondas más pequeñitas suelen ser de un metro de diámetro, centímetros arriba centímetros abajo. Suelen ser mesas con una sola pata en el centro y pueden ser de materiales diversos: madera, ratán, laminadas, plástico.

No son mesas donde pueden comer sin estrecheces más de dos personas. Pero, llegado el caso podrían sentarse. Necesitarás eso sí, bancos o sillas muy ligeros para ocupar el mínimo espacio.

En cuanto al estilo: dependiendo del material escogido puedes verlas en comedores más modernos, clásicos o de estilo natural.

Comedor con mesa redonda extensible

Cocina con mesa redonda extensible y 6 sillas.
Foto de shche_ team en Unsplash

Como hemos visto más arriba muchas mesas redondas son extensibles, de forma que al abrirse se convierten en mesas ovales.

Es importante que a la hora de comprarlas te fijes en el sistema que tienen previsto para ampliar el número de comensales. Lo habitual es que se desplace la tapa en dos partes por raíles y se saque la parte central.

¿Y tú, también estás buscando mesa para el comedor? ¿Qué te parecen estas ideas con mesas redondas? ¡Seguro que has pillado más de una idea!


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NUESTROS TUTORIALES

COMPRAS