Cómo arreglar un sofá hundido

Si te preocupa saber cómo arreglar un sofá hundido porque además de ser muy incómodo y molesto da mucho calor y estéticamente queda fatal, no te pierdas los trucos que te vamos a revelar para reparar un sofá que se hunde.

Cómo arreglar un sofá hundido, ¿por qué ocurre?


Arreglar un sofá incómodo parece una tarea difícil y tediosa, pero no es así. Lo más importante es localizar dónde está el problema. Es decir, cuál es la causa de que el sofá se haya hundido.

Explícamelo:

Debes quitar la funda del respaldo y los cojines para comprobar si es un problema del relleno de los cojines, o si está más dentro y es un problema de las cinchas o los muelles del sofá.


Los sofás se hacen con materiales muy diversos, por eso hay que averiguar (si no lo sabes de antemano) el material del que está compuesto: espuma, madera, muelles, cinchas elásticas, tablas, etc.

Cómo arreglar un sofá hundido

Si observas que la espuma de los cojines está deformada o hundida:

Se nota sin quitar la funda del sofá, pero una vez la retiras es evidente. Si la funda no tiene la forma original y se ha deformado hay que corregirla. Esta es también la forma más fácil de arreglar un sofá incómodo.

¿Cómo arreglar un sofá hundido si la culpa es de los cojines del sofá?

Comprar espuma para el sofá vía online, en una tienda de sofás o de espumas. Es tan fácil como retirar la que tiene y ponerla nueva o completarla con espuma nueva.

En Amazon hay una tienda que vende todas las densidades y tamaños de espumas para que encuentres el repuesto perfecto para tu sofá.

Echa un ojo a todas las medidas y precios de las piezas de espuma para tapizar sofás.

¿Cuál es la mejor densidad de espuma para un sofá que se hunde y queremos reparar?

Lo mejor es que te ciñas a la densidad original para que la funda ajuste bien, pero para que te hagas una idea las espumas recomendadas para los cojines del sofá están sobre los 30 Kg el metro cúbico.

Una espuma muy fina no cumplirá la función de arreglar el sofá hundido, una muy gorda puede ser un auténtico incordio (aparte de deformar el sofá).

Cómo arreglar un sofá hundido si el problema son las cintas elásticas: cómo cambiar cinchas de sofá.

Cambiar las cinchas del sofá es otra solución que suele dar buen resultado. Si al retirar la funda observamos que las correas han cedido y están flojas, tendrás que cambiarlas.

ECHA UN VISTAZO A CÓMO REPARAN TODO TIPO DE MUEBLES LOS BLOGGERS:


Explícame cómo se hace:
Es fácil solo tienes que fijarte en cómo estaban puestas las antiguas y poner nuevas cinchas de tapicería elásticas en su lugar.

¿Dónde comprar cincha de tapicería elástica o corres de calidad para asientos de sofás

En tiendas de sofás o en Amazon. Hay un producto top ventas que son cintas elásticas de 50mm y que llevan hasta 10 metros de largo para adaptarse a la mayoría de modelos.

Solo tienes que sacarlas, estirarlas y graparlas a la estructura de madera del sofá. Por 14€, puedes estrenar sofá nuevo.

Qué poner al sofá para que no se hunda o cómo arreglar un sofá de muelles

Muchos sofás además de cinchas o cintas elásticas llevan también muelles. En ese caso tendrás que acceder hasta la parte interna del mismo y observar si algún muelle se ha soltado, o se ha hundido.

Los sofás de IKEA que se montan en casa, por ponerte un ejemplo porque son muchos los sofás que venden los suecos, con el tiempo requieren que se aprieten los tornillos de vez en cuando y que revisemos también que ningún muelle se ha salido del agujero en el que se enganchan.


¿Cómo arreglar los muelles de un sofá?

Pues que tendrás que sustituirlo por otro. Normalmente los muelles de sofá son universales, pero hay algunas veces en las que no queda otra que consultar al fabricante.

En amazon también hay muelles de repuesto para sofás con forma de S, zig zag, tensores, o ideales para sofás que además son declinables. Es relativamente fácil y barato encontrar repuestos para sofás, sobre todo en comparación con comprar un sofá nuevo.

Cómo arreglar un sofá que se hunde

Cómo arreglar un sofá hundido, otras dudas que te puedes plantear:

Cómo arreglar un sofá de piel hundido

Los sofás de piel o tapizados tienen el problema de no poder quitar la funda con facilidad para ver dónde está la causa de que se hunda.

En este caso te aconsejamos que primero compruebes si no es un problema de los cojines (que generalmente si se pueden retirar).

De estar ahí el problema, bastaría con llevarlos al tapicero para que los rellenara de nuevo con espuma y se volvieran a coser.

Si fuera un problema de estructura no tendrás más remedio que hablar con un tapicero para que te de la mejor solución.

Tablas para sofás hundidos IKEA, Amazon, Carrefour

Tenéis que saber que en sofás muy viejos o descatalogados a los que tengáis un especial cariño, se pueden solucionar (o atenuar) los problemas de hundimiento de los cojines comprando un tablero o panel para sofás hundidos.

Son tablas de soporte que se adaptan al tamaño y pueden usarse en sofás en los que no tengamos otra solución. Buscarlos como placas para que no se hunda el sofá.

Arreglar los muelles de un sofá de IKEA, ¿se puede, es rentable?

Si has comprado un sofá en IKEA y te encuentras con el problema de que se ha deformado con el tiempo, está la opción de pedirles a ellos mismos las piezas de repuesto.

La mayoría de veces son piezas universales que se pueden comprar en otros sitios como tiendas de sofás, ferreterías o el gigante Amazon, pero también puedes contactar con atención al cliente y preguntar si disponen de repuestos para tu modelo de sofá.

Cómo arreglar un sofá cama que se hunde

Cómo arreglar un sofá cama hundido

Si tu problema es que un sofá cama se hunde tendrás que proceder como con un sofá normal, con la diferencia de que quizás en lugar de relleno para cojines tengas que buscar relleno o espuma para su colchón.

Este tipo de sofás tienen una estructura similar a la de cualquier sofá con muelles, cintas y relleno de espuma.

¿Por dónde empiezo a mirar si un sofá cama se hunde?

  • Mira primero si es problema del relleno de los asientos y cambia este por otro nuevo. Será un relleno de espuma para colchones en lugar de para asientos de sofás.
  • Después comprueba las cintas y los muelles, y haz las comprobaciones como si de un sofá normal se tratara.
  • A este tipo de sofás se les estropea el mecanismo de abrir y cerrar la estructura inferior. No está de más que compruebes que la causa del hundimiento no sea un problema a la hora de encajar esta estructura con la del propio sofá.

Cómo prevenir que el sofá se hunda o cómo hacer un buen mantenimiento del sofá

  • Para empezar, si es desenfundable lava las fundas con regularidad para que las manchas no se hagan resistentes. En ese proceso verás el estado del relleno y podrás comprobar si se está deformando.
  • Es importante que se volteen los cojines (si el diseño lo permite) para evitar deformidades.
  • También importa la forma de sentarse: ¿no has leído eso de que los sofás se deforman? Lo hacen porque tendemos a sentarnos de una manera apoyando más el cuerpo o los brazos en un lado.
  • Es mejor que nos sentemos en los asientos y no en el centro, también que no usemos los brazos para sentarnos, ni apoyar cosas de mucho peso.
  • En el sofá no se salta (ojo si hay niños), a menos que estemos preparados para volver a enganchar los muelles y cintas a menudo.

En Una Pizca de Hogar publicamos las mejores ofertas de temas relacionados con el hogar y la decoración de algunos de los principales comercios de internet. La disponibilidad y precios puede variar tras esta publicación.

Algunos de los enlaces de este post son de afiliados y pueden reportar un beneficio a Una Pizca de Hogar.

En Una Pizca de Hogar publicamos las mejores ofertas de temas relacionados con el hogar y la decoración de algunos de los principales comercios de internet. La disponibilidad y precios puede variar tras esta publicación.

Créditos: foto de portada Kam Idris en Unsplash.

MÁS IDEAS DE BRICOLAJE FÁCIL QUE PUEDES HACER TÚ MISMO: