Si buscas opciones para cambiar el aspecto de un armario fácilmente, no te pierdas todas estas ideas.
Soluciones fáciles que resolverán tus dudas sobre cómo cambiar el aspecto de un armario de madera, o de cualquier mueble de melanina de manera económica.

Cómo cambiar el aspecto de un armario de madera, forra las puertas del armario con vinilos autoadhesivos
Los vinilos autoadhesivos sirven para cambiar rápidamente la imagen de cualquier mueble. Sirven para puertas de armarios, fondos de librerías, tapas de mesa, cajas de luz o cualquier cosa que quieras tapar de una forma rápida y limpia.
Si vas a comprar vinilos autoadhesivos puedes escoger modelos que son especiales para armarios (normalmente de un ancho y alto especial) o bien utilizar un vinilo autoadhesivo normal, pero teniendo muy en cuenta las medidas.
¿Compro un vinilo autoadhesivo con dibujo o mejor sin ningún estampado? Depende del resultado que busques y de la experiencia que tengas forrando otros muebles. Igual que en las paredes es más fácil empapelar si no hay dibujos que casar.
Tienes un diseño geométrico de papel pintado autoadhesivo geométrico ideal para cuartos de niños o ambientes de inspiración nórdica en Amazon por 20,46€ el rollo. Y también un modelo de hojas, perfecto para los ambientes más frescos y divertidos, algo más barato: cuesta 13,99€ el rollo.


Paso a paso para empapelar las puertas del armario con vinilos autoadhesivos:
- Humedecer las puertas con agua
- Despegar la parte superior del papel para separarlo de la película trasera.
- Ir pegando el papel a medida que se sacan las burbujas con ayuda de una tarjeta o espátula.
- El último paso es pegar las esquinas haciendo unos pequeños cortes en inglete.
Ventajas de empapelar las puertas con vinilos autoadhesivos
- Rapidez: en 3 horas puedes tener las puertas y sus marcos forrados
- Limpieza: como son papeles autoadhesivos no se mancha ninguna superficie y quedan perfectos y listos para usar de manera instantánea.
- Economía: los vinilos para muebles son más caros que el papel pintado, pero es más barato que poner puertas nuevas.
- Acabado casi perfecto: una vez instalado quedan impecables. No se notan las posibles irregularidades de la madera debido a su grosor. Una buena opción cuando las puertas están muy deterioradas a causa de arañazos o rascones.
Inconvenientes de empapelar las puertas con vinilos autoadhesivos
- Dificultad de aplicación: no es difícil, pero si hay que coger la técnica. Lo más importante es que no queden burbujas.
- Rigidez del papel: este tipo de papeles son bastante gruesos lo que ocasiona que en las juntas del armario puedan rozar o no cerrar bien.
- No acepta que te equivoques: una vez lo pegas resulta difícil de despegar. Hay que hacerlo bien a la primera, porque después te costará rectificar. ¿Y qué pasa si ocurre? Pues que necesitarás utilizar más material y volver a empezar.
MÁS IDEAS QUE PUEDES HACER TÚ MISMO:

Cómo cambiar el aspecto de un armario de madera: empapela las puertas del armario con papel pintado
Empapelar puertas de armario es otra opción muy similar a la anterior. La única diferencia es que en lugar de usar vinilo autoadhesivo usaremos papel pintado.
Muchos utilizan el mismo papel con el que han empapelado las paredes para camuflar así un armario empotrado, o integrarlo mejor en la decoración.
Si vas a comprar papel pintado para empapelar armarios escoge un modelo que no sea demasiado grueso para que puedas trabajar bien con él y forrar sin dificultad todos los cantos.
Materiales y herramientas necesarias para empapelar un armario empotrado:
- Taco de lija de grano fino
- Papel pintado
- Cola para papel
- Kit de empapelar
Paso a paso para empapelar un armario:
- Desmonta las puertas y las tapas del armario. Busca una mesa sobre la que trabajar, o pon las puertas en el suelo para empapelar ahí.
- Lija las puertas del armario suavemente para preparar la madera o retirar restos de cola (en el caso de haber empapelado el armario anteriormente). También puedes aplicar una mano de imprimación para facilitar el agarre si las puertas se han pintado previamente.
- Mide las puertas (ancho y alto) para calcular el papel que necesitas teniendo en cuenta que debe de sobresalir por todos los lados para poder forrar los cantos.
- Prepara la cola según las instrucciones del fabricante. Es muy importante respetar la proporción de agua y los tiempos de reposo.
- Aplica la cola en el papel y dóblalo en varias partes. Deja que repose unos minutos y después pega el papel intentando no dejar burbujas.
- Con cuidado dobla los bordes (si es preciso haz unos cortes) para que en los cantos quede perfecto. Ese será el punto más delicado, debido a que se abren y cierran las puertas continuamente, así que ten cuidado con esto.
- Turno ahora de empapelar las tapas. Es el mismo procedimiento que con las puertas, dejando los dobles sin demasiado grosor para poder colocarlos después como estaban.
- Cuelga las puertas y pon las tapas. Comprueba que las puertas no rozan y cierran bien.

Ventajas de empapelar las puertas de los armarios con papel pintado:
- Economía: el papel pintado es más barato que los vinilos autoadhesivos.
- Estética: puedes forrar el armario con el mismo papel que la pared y aprovechar mejor el producto.
- Admite equivocaciones: el papel se despega fácilmente si te equivocas. Permite despegar las veces que necesites hasta quedar perfecto.
Inconvenientes de usar papel pintado para empapelar puertas:
- Dificultad de aplicación: es más difícil empapelar los armarios con papel pintado que con vinilos autoadhesivos. No se debe empapar demasiado la madera (piensa que la humedad no le va bien) y si no preparas la superficie puedes manchar.
Algunos modelos de papel para que compares acabados, tamaños y precios:


Cómo cambiar el aspecto de un armario de madera: pinta las puertas del armario con esmalte
Pintura para puertas de armario empotrado no vas a encontrar como tal, pero sí muchas pinturas para pintar muebles de madera.
De todas ellas destacan los esmaltes efecto laca, que son las que hacen que el armario presente un aspecto similar al que tienen los muebles lacados.


Paso a paso para pintar puertas de armario:
- Lija la puerta.
- Aplica una mano de imprimación
- Pinta con el esmalte con ayuda de un rodillo flocado.
- Deja secar y repite el proceso.
Ventajas de pintar las puertas de los armarios:
- No hace falta desmontar las puertas.
- Es más barato que ponerlas nuevas.
- Es fácil
Inconvenientes de pintar las puertas de los armarios con esmalte
- La pintura no corrige las irregularidades de la puerta.
- Si está deteriorada es mejor que la empapeles con papel pintado o con vinilos autoadhesivos.
- La pintura no va a camuflar sus defectos.
Cómo cambiar el aspecto de un armario de madera con chalk paint
¿Más ideas para tunear puertas de armario empotrado?
Siempre nos quedará el chalk paint. Recuerda aquel post en el que te enseñamos algunos muebles tuneados con chalk paint con un resultado espectacular. Seguro que te anima a probar.
El proceso es el mismo que os explicamos a la hora de pintar las puertas de tu hogar con chalk paint.
Podéis pasar por el post para ver todo el proceso paso a paso y todas las ventajas e inconvenientes de la aplicación.
A modo de resumen y concretando para el tema de las puertas de armario:
Ventajas de pintar las puertas de los armarios con chalk paint:
- Simplicidad: no hay que desmontar la puerta, ni pasar la tortura de que luego no cierre bien.
- Economía: el chalk paint no es un producto económico, pero si es más barato que poner puertas nuevas.
- Rapidez: la pintura a la tiza seca rápido (es ideal para una habitación infantil por ejemplo, por ser una pintura ecológica).
Inconvenientes de pintar las puertas de los armarios con chalk paint:
- Se manchan más: las puertas pintadas se limpian con agua y jabón, pero las de acabado mate pueden resultar muy sucias. ¿Solución? Compra chalk paint satinado.
- Problemas en el cierre: no pintes las bisagras, si no quieres escuchar crujidos de por vida.
¿Qué chalk paint es mejor para pintar las puertas de los armarios?
Pásate a ver la guía para escoger chalk paint donde encontrarás las posibilidades con precios, con las ventajas e inconvenientes de cada producto.
Forrar armarios por dentro
También puedes forrar el interior del armario empotrado con papel pintado o vinilo autoadhesivo.
Ambos productos son igual de válidos y dependerá tu elección de tu pericia con la cola o de lo fácil o difícil que te resulte empapelar superficies.
La gran dificultad radicará en acceder al interior del armario.
Póntelo fácil desmontando todos los estantes, para poder forrarlos fuera del armario), así como la barra.
Dudas rápidas (con respuestas aún más rápidas) que tienen que ver con cambiar el aspecto de los armarios sin gastar mucho dinero.
- ¿Cómo cambiar el color de un armario empotrado? ¿Cómo cambiar de color las puertas de un armario? Puedes usar esmalte para muebles, pintura a la tiza o chalk paint, o utilizar papel pintado vinílico o autoadhesivo.
- ¿Cómo cerrar un armario sin puertas? Si quieres cambiar el aspecto del armario de manera sencilla y no te importa que no tenga puertas, puedes poner unas cortinas. Se usa mucho en casas de estilo mediterráneo y en vestidores.
- ¿Cómo transformar un ropero viejo? Lo puedes lijar y pintar, o empapelar sus cajones con un bonito vinilo. También hacer estampaciones o dibujos, cambiar pomos y tiradores.
Algunos de los enlaces de este post son de afiliados y pueden reportar un beneficio a Una Pizca de Hogar.
La disponibilidad y precios puede variar tras esta publicación.
MÁS TUNEOS QUE TE PUEDEN GUSTAR TAMBIÉN:
🚀 No te pierdas nada de Una Pizca de Hogar 🔥, síguenos en el 👉 Canal de Telegram