Cómo decorar una habitación juvenil: 15 ideas muy top

Decorar un dormitorio juvenil con ideas que os gusten a los dos, puede ser difícil. Tu retoño ya no lo es tanto y sus gustos tampoco son igual. De repente nada de lo que antes les gustaba cumple ahora con sus deseos, y parece que casi imposible llegar a un consenso sobre lo que es o no importante tener en su habitación y cómo decorarla. Para evitar dramas y mucho mal rollo, echa un vistazo a estos dormitorios juveniles cargados de ideas que (seguro) os van a convencer a ambos. Los hay grandes y pequeños, con camas altas, muchos espejos, armarios adaptados a todos los tamaños y por supuesto, zapateros y espejos para que sientan que su cuarto es, de verdad, su reino. ¡Vamos con ellos!

Dormitorios juveniles con ideas para copiar



Si en su habitación infantil era importante hacer sitio para todos sus juguetes y empezar a fomentar que los recogieran solos, con soluciones a su altura. Ahora sigue siendo básico que tengan espacio para guardar sus cosas. Los escritorios en versión mini se van quedando pequeños y se incorpora ya espacio para el ordenador, más cajones para el material escolar, carpesanos y libretas.

Los peques han crecido y ya no se van a conformar con la decoración que tu quieras. Es normal que te pidan que pintes la pared con colores que a ti se te antojen excesivos, o que planteen cosas como poner un neón, o hacer un gran mural con fotos de sus grupos de música favoritos.

Decorar dormitorio juvenil de estilo nórdico en blanco y negro.
Dormitorio juvenil con muebles en blanco y paredes negras. Cortesía IKEA

La tarea no es fácil. Hay que intentar optimar el espacio en cuartos que generalmente no serán muy amplios, y guardar en ellos de una manera eficiente todas sus cosas. Y todo eso teniendo en cuenta que ellos también van a opinar sobre la decoración conjugando vuestros deseos con sus gustos.

Y por si no tuviéramos bastante, también está el tema del presupuesto. ¿Se puede decorar un dormitorio juvenil barato? El mobiliario juvenil es perfecto porque nos permite responder a todas las necesidades que planteamos de organización y distribución, pero no siempre es una solución asumible para todas las familias.

Todas las habitaciones juveniles que os vamos a mostrar cumplen bien los objetivos que nos hemos planteado: orden y estética de la mano. Falta saber cuál encaja más con ellos, y llegar juntos a un consenso. ¡No es imposible! Al final todo es cuestión de ceder todos un poco.

Dormitorio juvenil de estilo tropical con mural de papel pintado y molduras de madera pintadas de verde.
Dormitorio juvenil de estilo tropical con mural de papel pintado y molduras de madera pintadas de verde. Cortesía Casa Decor, La Redoute.

Habitaciones juveniles modernas



Si de más pequeños los colores pastel y los muebles en blanco eran la mejor opción, ahora pueden ser soluciones que a tu hijo o hija le tiren mucho para atrás.

Su forma de vestir a cambiado y si les preguntas todos te van a decir que su apuesta será siempre por habitaciones juveniles mucho más modernas y frescas.

Con cama en alto y zona de estudio, con un sofá o butaca para poder jugar a la consola con los amigos, con un corcho grande para colgar posters, iluminación led e incluso, un proyector para ver los partidos.

Con muebles que puedan crecer con ellos o sean convertibles y colores más sobrios como el gris o incluso el negro.

Dormitorio juvenil con cama tipo diván, escritorio de madera y estantería metálica.
Dormitorio juvenil con cama tipo diván, escritorio de madera y estantería metálica. Cortesía IKEA

Muchas tiendas como IKEA o Kave Home diseñan todos los años dormitorios juveniles para espacios pequeños con soluciones que podrás extraer de sus catálogos y que te pueden inspirar.

Por si te lo perdiste:

Nosotros te vamos a hacer un resumen para que le eches un vistazo y luego tantees en casa:

¿Qué te parece esta cama? Podemos poner una igual para cuando se queda tu amiga a dormir. O, probar con aquello de, mira qué rincón tan chulo han hecho aquí, podríamos probar algo igual para tu cuarto, hay mucho espacio para tus cosas y eso te vendría muy bien, ¿no?

La realidad es que la adolescencia es complicada para ellos y para nosotros, pero como dicen los que saben de esto, llega un día en que se pasa. Así que, en lo que respecta al cuarto, mucha calma y consenso. Seguro que al final llegáis a un acuerdo.

Dormitorio juvenil completo

Dormitorio juvenil con cama nido de madera de pino.
Dormitorio juvenil con cama nido de madera de pino. Cortesía IKEA

Cuando los chicos crecen un poco sus aficiones cambian. Ya no es un cuarto solo para dormir y estudiar. Querrán tener espacio para sus aficiones o incluso transformar su cama en un sofá. Las camas nido son perfectas para esto.

Utiliza un colchoncillo encima del edredón para no sufrir por los roces de los vaqueros o las manchas. ¡A ellos les va a dar igual y tú vas a estar más tranquila!

Más ideas de dormitorios de niños:

Dormitorio juvenil con cama de 135 cm

Llega un momento en que la cama se les queda pequeña, y no solo de largo. Muchos aprovechan para poner una cama más grande de 135 cm o incluso de 150 cm.

La pregunta es: ¿interesa que se pongan tan cómodos? Una parte de ti sabe que cuando se vayan los vas a echar mucho de menos. Deja que el tiempo que estén en casa se pongan cómodos.

Puedes poner la cama en el centro del cuarto o adosarla a una pared para que quede más espacio.

Dormitorio juvenil en buhardilla de estilo romántico, con muebles blancos.
Dormitorio juvenil en buhardilla de estilo romántico, con muebles blancos. Cortesía IKEA

Dormitorio juvenil con cama nido

La ventaja de la cama nido es que ocupa muy poco. El inconveniente es que es un poco rollo hacer la cama y que debajo se suele acumular bastante suciedad.

Si eliges una cama de este tipo para que sus amigos se puedan quedar a dormir, elige un modelo con ruedas (o ponlas tú). Así no tendrán excusa para limpiar debajo.

Dormitorio juvenil con soluciones rollo IKEA

Los dormitorios juveniles de IKEA siempre resultan inspiradores porque con un presupuesto más o menos ajustado podemos conseguir soluciones eficaces para la cama, el escritorio y todo lo que tenga que pasar en su cuarto. Echa un vistazo a la web o al catálogo si te falta inspiración.

Ideas para un dormitorio juvenil muy pequeño

El tamaño no es un problema la mayoría de las veces. La clave para que el dormitorio de adolescentes, niños y mayores esté bien organizado es la distribución de la habitación.

Al estilo de los interioristas, utiliza un folio y una regla y haz distintas versiones del cuarto en función de lo que os haga falta o de lo que pidan. Zona gaming, espacio para el tocador o una máquina de coser, un rincón con un espejo para los selfies… ¡Hablando se entiende la gente!

Dormitorio juvenil con zona de tocador y taller de manualidades y costura.
Dormitorio juvenil con zona de tocador y taller de manualidades y costura. Cortesía IKEA

Con papel pintado en lugar de cabecero

Si la habitación es estrecha o la cama va a quedar debajo de la ventana, puedes ahorrarte el cabecero y los centímetros que deje disponibles usando un bonito papel pintado.

Los que a ti te gustan a ellos no les van a molar nada, eso es seguro. Quizás apuesten por un fondo de un solo color o un diseño atrevido. No pasa nada. Piensa que es mejor comprar papel vinílico que llegado el caso se quita en un rato pulverizando agua, que pintura.

Con un cabecero DIY

La creatividad debe ser parte de los cimientos de la vida que están planeando. Quizás sea buena idea mirar juntos algunos tableros de Pinterest con ideas DIY para cuartos juveniles, con cabeceros de palets (muy vistos, pero también muy chulos), con salvamanteles de IKEA, tableros de OSB, estructuras de madera y luces de LED empotradas.

Dormitorio juvenil con pared en dos colores y organizadores de pared junto al escritorio. Cortesía IKEA

Con muebles de metal

Tú lo ves muy frío para un cuarto, ya lo sé. Pero ellos quizás no. Si han de entrar muebles de metal en su cuarto que entre, pero compensa la composición con piezas de madera (estanterías, sillas, base de las camas) y tejidos de algodón (fáciles de lavar) muy gustosos. Eso subirá la temperatura del cuarto, por muy fría que parezca.

Color dormitorio juvenil

Tú querrás que se decidan por un color clarito o neutro, ellos tirarán al extremo. No te preocupes mucho por esto. Lo ideal es elegir juntos una paleta de color completa y equilibrar el aspecto del cuarto.

Blanco y negro, gris y verde, ¡escúchalos y luego buscar ejemplos para que se den cuenta de si su idea es o no viable, y puede quedar bien!

Dormitorio juvenil en blanco y negro con una silla como mesita y sofá.
Dormitorio juvenil en blanco y negro con una silla como mesita y sofá. Cortesía IKEA

Ganar espacio y organizar habitaciones juveniles

No todos, pero muchos fruto de todas esas ideas que tienen en la cabeza, se descuidan un poco con el orden en su cuarto.

Si lo vais a diseñar de cero, y el nano no es muy ordenado, lo mejor es ponérselo fácil. Un buen armario con puertas en lugar de una estantería abierta, es un buen sistema para no ver a primera vista el desastre (lo de dentro ya es otro cantar). Pocas estantes volados y más cajones, también ayudará a organizar.

No es lo mismo decorar habitaciones para adolescentes de 16 años, que para universitarios. Todo pasa, respira.

 ¡Únete al Canal de TELEGRAM o a la nueva Newsletter con Ideas para crear un hogar único y  no te pierdas nada!  ¡Hasta pronto! 

Lo último en Una Pizca de Hogar:



Newsletter: "LAS MEJORES IDEAS PARA TU HOGAR"

Selección de los mejores artículos de hogar y decoración encontrados en internet, gratis para ti