Cómo decorar un dormitorio de estilo nórdico y acertar

Actualizado el

Si te gusta la madera natural, las paredes claras, las telas de algodón y en general la simpleza el nórdico es tu estilo. Hoy nos encargaremos de darte inspiración para enseñarte cómo decorar un dormitorio de estilo nórdico y acertar.

Qué caracteriza al estilo nórdico

Si hay algo que caracterice al estilo nórdico en general, es su pasión por los ambientes sencillos. Espacios donde reina la luz y la madera viste suelos, paredes y a veces, incluso los techos. Un dormitorio donde predomine el color blanco, sería por definición un espacio muy nórdico, pero no es el único color que puede estar presente. Podemos crear un ambiente de lo más acogedor, y teñir con color alguna pared, la ropa de cama, luminarias, cuadros, etc. Todo sin perder de vista una base clara en la que lo único que sobra es el exceso. 

Cómo decorar un dormitorio de estilo nórdico con textiles grises
Egue y Seta (créditos al final del post)

Claves para conseguir un dormitorio de estilo nórdico

En cualquier habitación la pieza más grande e importante es la cama. A partir de ahí, si estamos pensando en decorar el cuarto siguiendo el estilo nórdico tenemos que pensar en una cama amplia (tipo King Size). Puede ser una cama de altura normal y patas de madera, o incluso una solución que también cumpla una función de almacenaje. Canapés, bases con cajones, se pueden utilizar. Será un dormitorio donde una vez decidido el lugar de la cama toda la distribución esté muy cuidada. Debe haber espacio para almacenar con mucho sentido común. Mejor un armario o un vestidor que muchos muebles pequeños. La pared principal, la preside el cabecero con estructuras muchas veces acolchadas para poder apoyarse cómodamente. 

Aunque también los hay de madera blanca o al natural, o incluso prescindir de ellos si la habitación es estrecha y prefieren ceder ese espacio para mejorar el paso o hacer sitio a un buen armario empotrado. 


Cómo decorar un dormitorio de estilo nórdico: estilo nórdico con tonos verdes
ShokoDesign (créditos al final del post)

Más ideas para la decoración de dormitorios de estilo nórdico muy romántico 

Sobre la base del estilo escandinavo, pondremos algunos detalles que hacen que la estancia adquiera un punto más romántico. Abrimos la puerta a los textiles en tonos rosas o malvas, las telas de cuadros o con flores, alguna manita de pelo, o incluso un bonito papel pintado de inspiración natural.

No faltará un espejo y si cabe un tocador, una descalzada, lámparas de araña y las velas. ¿Captas la idea?

Habitación de estilo nórdico escandinavo, para los puristas

Si te encanta la simplicidad del estilo nórdico, pero te falta algo dentro de la pulcritud  del blanco, quizás tu estilo sea más el escandinavo. Los tonos claros seguirán siendo protagonista, pero se mezclan con otros tonos matizados o empolvados para conseguir cuartos más cálidos. Si te preguntas cómo decorar un dormitorio de estilo nórdico huyendo de los colores tradicionales ten en cuenta que en estos cuartos puedes descubrir alguna pared en gris o azul intenso, algún mueble de color negro. 

Cómo decorar un dormitorio de estilo nórdico boho metal negro y textiles.
ShokoDesign (créditos al final del post)

Camas de estilo boho-nórdico imprescindibles para tu dormitorio nórdico


El estilo boho y el boho-chic se fusionan muchas veces con el nórdico en habitaciones y otras estancias de la casa. Son ambientes donde los suelos se visten con coloridas alfombras con motivos étnicos, juju hat en las paredes, muchos cojines y puf mullidos por el suelo, muebles decapados o pintados, y por supuesto madera y fibras naturales. Es importante que sobre la base clara que nos manda el estilo nórdico salpiquemos la decoración con elementos que nos transmitan la diversidad y alegría del boho.

¿Tienes un alma viajera? Pues sin miedo deja que eso se note en tu cuarto creando un ambiente muy rico y personal. Ante todo debe ser un cuarto alegre y muy divertido. 

Habitación de estilo nórdico e industrial 

El estilo industrial abre la puerta a materiales como el hierro o el cobre. Ya sabéis que los ambientes de este estilo imitan el de aquellas oficinas transformadas en viviendas en el Nueva York de los años 50. 

En un dormitorio de base nórdica, pondríamos alguna pared de un color intenso, o incluso de ladrillo visto. Instalaciones de luz vistas, vigas de hierro en el techo, muebles con ruedas, lámparas de metal o focos de fotografía, etc. Y todo a los pies de un típico suelo nórdico de madera. ¿Captas la idea?

dormitorio nórdico de un adolescente estilo juvenil.
Egue y Seta (créditos al final del post)

Cómo decorar un dormitorio de estilo nórdico juvenil 

El cuarto juvenil de los adolescentes de la casa también puede presumir de ser muy nórdico. Son espacios con camas grandes, papeles pintados en zigzag, alguna pared en con color oscuro, o incluso negro. En sus cuartos podemos utilizar letras luminosas, stickers adhesivos.Serán espacios donde reine el orden, o si hay un sistema de almacenaje visto, todo tenga apariencia de ordenado. De nuevo el mobiliario y los suelos serán casi siempre de madera.

Dormitorio infantil con suelos de madera
ShokoDesign (créditos al final del post)

Cómo decorar un dormitorio de estilo nórdico infantil

Y casi la misma idea para el cuarto de los más pequeños. Espacios luminosos y sencillos con textiles en blanco y gris, alguna pincelada de color negro. Guirnaldas en el techo y mucho orden. Soluciones de IKEA, o Montessori que ayuden a los pequeños a identificar el lugar de cada cosa. 

Echa un ojo a las fotos de habitaciones infantiles de estilo nórdico para inspirarte con sus papeles pintados con motivos geométricos, y los detalles en color pastel, especialmente cuando se trata de dormitorios de bebés.

ropa de cama y textiles de estilo nórdico
ShokoDesign (créditos al final del post)

Camas de estilo nórdico

Si vas a comprar ropa de cama de estilo nórdico tendrás que apostar por tejidos muy suaves y cómodos de lino o de algodón. Fundas nórdicas o de almohada, sábanas, cubrecamas con estampados o sin ellos. Hay para todos los estilos. 

Las camas nórdicas son enormes y les gusta vestirlas con distintas capas para dar a las camas más protagonismo.

En lugar de un nórdico de invierno, puedes usar dos, con dos fundas distintas que combinen bien. Una manta a los pies de la cama, o un plaid, y los cojines. Además de la almohada, dos cuadrantes grandes para estar más cómodos, y algunos cojines de distintos tamaños jugando con el color, el material o el diseño. Muchas veces usan también un cubrecanapé, aunque si las patas del somier son de madera, no es imprescindible. 

dormitorio nórdico con cama de metal negro
ShokoDesign (créditos al final del post)

Cortinas o estores

Ya sabéis que son fans de la luz. En su lugar de origen no son demasiadas las horas de sol, por eso les gusta tanto dejar las ventanas desnudas, o lo sumo utilizar estores o visillos ligeros. De todas formas si buscas matizar la luz o incluso hacer que en la habitación se haga de noche por el día, tienes la opción de invertir en cortinas en 3 fases (con estores o panel japonés). ¿Cómo se haría? En un primer plano un estor opaco que podamos usar si  hace falta, después un estor de lino o algodón blanco, y si hiciera falta un par de caídas a los lados de un tejido algo más grueso. 

dormitorio nórdico iluminación
ShokoDesign (créditos al final del post)

Iluminación

Los nórdicos saben que pronto se hace de noche y nuestro cuarto no puede convertirse en una caverna. Tenlo en cuenta a la hora de planificar los puntos de luz. Necesitarás una luz general en el techo (de hierro, cobre, latón, fibras naturales), apliques en la pared, el cabecero o sobre las mesitas, y alguna lámpara auxiliar si creas un espacio de relax o lectura (más abajo te hablaré más sobre este rincón). Si te preocupa el tema del consumo pues comprar reguladores de intensidad de luz. 

Almacenaje

Prefieren invertir en un buen armario empotrado antes que poner muchas piezas. Olvídate de aquellos cuartos con las mesitas, la cómoda, el cabecero y el armario iguales. Nada de eso. Si utilizan una cómoda, o alguna estantería sería siempre un modelo sencillo de líneas rectas y minimalistas. Casi siempre son muebles blancos, o de madera natural y sin tratar. Si por cualquier razón tuvieran que aplicar un sistema de almacenaje abierto, sería un espacio diseñado al milímetro donde todo estuviera perfectamente ordenado y en armonía. 

Verás muchos vestidores nórdicos en Pinterest abiertos que te pueden servir de inspiración, si te apetece hacer algo así.

Muebles y accesorios de diseño

El estilo nórdico siempre conquista por su sencillez, pero puede presumir también de algunas piezas de diseño que lo caracterizan. Solo tienes que echar un vistazo en algunas tiendas de decoración de estilo nórdico para descubrir algunas de estas piezas. House Doctor, Affari, Bloomingville… Son algunas de las marcas más conocidas. Y si buscas diseño a precios populares, ya sabes, siempre nos quedará comprar muebles en IKEA. 

dormitorio nórdico con cuadros y cojines
ShokoDesign (créditos al final del post)

Dormitorio estilo nórdico de IKEA

IKEA es posiblemente el lugar donde más inspiración puedes obtener para decorar un dormitorio, o cualquier estancia de tu casa siendo fiel a este estilo. Hay mucho material gráfico también en su catálogo online, y en la misma tienda para ver dormitorios decorados siguiendo su esencia. Si dudas entre un nórdico más clásico, escandinavo, boho, industrial, puedes sacar muchas ideas de sus fotos. 

Más ideas con estas habitaciones de estilo nórdico vistas en Pinterest 

dormitorio estilo nórdico tonos azules
ShokoDesign (créditos al final del post)

Si todavía no acabas de decidirte, siempre nos queda Pinterest. Una fuente inagotable de ideas para decorar tu casa. 


Fotografías cortesía ShokoDesign / Egue y Seta


ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NUESTROS TUTORIALES

COMPRAS