Cómo elegir la mejor secadora: ¿sabes cuál te interesa? Aclaramos tus dudas

Cuarto de colada
IKEA

Has decidido que necesitas una secadora en casa. Está bien, vamos a por ella entonces. Antes de volverte loco mirando marcas y precios párate un momento a analizar algunas cosas relevantes para comprar la mejor secadora en 2022. Importa el consumo, por supuesto. También el ruido, si la vas a usar con mucha carga de ropa o con poca, si piensas planchar después… Si vives en un lugar con pocos días de sol, tener una secadora en casa será casi inevitable (a no ser que quieras tender siempre dentro de casa). Te ayudamos a elegir la mejor secadora. Toma buena nota, ¡ a por ella!

¿Qué secadora comprar? ¿Merece la pena una lavadora-secadora?

Nosotros nos vamos a centrar en la compra de una secadora independiente. Actualmente los modelos de lavadora-secadora, no tienen capacidad para una colada entera. Por eso, creemos que si has tomado la decisión de comprar una secadora, querrás tener información de las secadoras independientes. Ya sea para ponerlas en la cocina, en un cuarto de colada o un armario, o incluso en la terraza, un baño o un balcón. 
Rivei Interiorismo 

¿Es mejor secar la ropa en la secadora, dentro de casa o al sol?

Nosotros somos muy fans de El Lorenzo o Astro rey. Ya sabes, dejar que la ropa se seque al aire y al sol. Pero es verdad que en los meses más fríos o lluviosos podemos pasar un auténtico calvario por culpa de no poder poner la lavadora, por no tener la opción de tender fuera. 
Ahí es cuando tenemos que inventar tendederos que se usan dentro de casa y que con su humedad, no son nada recomendables. Por eso, nuestro consejo es tender al sol, y tener una secadora para esas temporadas en que la lluvia o la humedad es más intensa. 
Dependiendo de dónde vivas y de cuál sea tu estilo de vida, todas estas variantes pueden actuar y declinar la balanza a favor o en contra. 

¿Secadora independiente, integrada o panelable?

Si vas a meter la secadora dentro de un armario o cuarto de lavado, o  la vas a poner la secadora en el balcón, no hace falta que compres un modelo integrado, ni panelable. Las independientes te irán bien. Si la vas a dejar en la cocina quizás si te interese apostar por un modelo integrado o panelable (por estética, más que nada). 

¿Qué ropa no se puede meter en la secadora?

Existe un falso mito que dice que la secadora se carga la ropa. No es verdad. Sí lo es que todos los programas no sirven para toda la ropa y que la ropa delicada no se puede meter (o al menos, no sin leer la etiqueta). Pero ahora todas las secadoras nuevas incorporan programas adecuados para casi toda tu colada, sin que llores pérdidas. 
Lo que no te recomendamos nunca es que metas prendas con lentejuelas o perlas, tampoco los bañadores, ni la lencería más delicada. Las zapatillas de deporte no debes meterlas, al igual que las prendas de lana porque pueden encoger. 
¿Se puede meter un plumas en la secadora? Sí, de hecho os contamos en un post la mejor manera de lavar y secar un plumas, y ahí tiene mucho que aportar tu querida secadora. 
Te puede interesar:

¿Qué tienes que mirar a la hora de comprar una secadora?

Si te preguntas cómo elegir una buena secadora de ropa que sea eficiente y dure mucho tiempo, lo primero que debes hacer es entender la clasificación de tipos de secadoras que existen. Hay secadoras de evacuación, de condensación y también estás últimas con la posibilidad de bomba de calor.

¿Cuál es la secadora más eficiente? ¿Y cuál es la secadora que seca más rápido?

Secadoras bomba de calor Vs Secadora de condensación 

Te las explicamos: 
  • De más barata a más cara. Las secadoras más baratas son las de evacuación (también las menos eficientes). Se calientan con resistencias eléctricas, y necesitan instalación al exterior (no la podrás usar en un armario o habitación interior). 
  • Las de condensación son más eficientes, pues el aire se caliente con resistencias eléctricas, y no necesitan desagüe. Tienen un precio medio de unos 400 a 500€. 
  • Las de condensación con bomba de calor, no usan resistencias eléctricas. La humedad se extrae mediante un intercambiador. Son las más eficientes y también las más caras. A partir de 600€. 

¿Qué secadora comprar en 2022?

Salvando el primer detalle de elegir el tipo de secadora, tendrás que pensar ahora en la capacidad de secado que vas a necesitar en tu secadora. Se mide en Kilos, teniendo en cuenta que la colada al mojarse pesa más que seca. Si vas a lavar 5 Kg de ropa, mojados serán 8. Y así sucesivamente. 
Para que te hagas una idea, una secadora de 7Kg le va bien a una pareja, 3 a lo sumo. Para una familia de 4, tendrás que pesar en una secadora a partir de 8Kg de secado. 
Las secadoras tienen el tamaño de una lavadora (60 x 60 x 85 cm), pero dependiendo del tipo podemos necesitar un tubo con salida a exterior, o desagüe. Damos por hecho que tienes claro que necesitan un enchufe para conectarse a la luz. 

Comprar secadoras al mejor precio pensando en la eficiencia energética 

Es algo que vas a poner bastante a menudo, y que tal y como está el precio de la luz, quizás te plantees incluso usar aprovechando la tarifa nocturna. Por eso es clave fijarse en la etiqueta para conocer consumos y tipo de motor. 
Las secadoras normales (estándar) son menos eficientes que las secadoras inverter, mucho más silenciosas, duraderas y eficientes. 
Fíjate en si la secadora lleva incorporado un programa especial para detectar la humedad y ajustar el tiempo de secado según haga falta. Las secadoras (igual que las lavadoras) suelen incorporar programas silenciosos, para prendas delicadas, para sábanas, programas rápidos, seco para guardar…). 
Lo último son las secadoras con algún programa para manejarse desde el móvil. Con HomeShiz, o similar, la puedes hacer funcionar desde tu móvil aunque no haya nadie en casa. 

Ofertas de secadoras y ruido

Según el uso que le vayas a dar a la secadora y el lugar donde la vayas a instalar, el ruido puede ser un factor muy a tener en cuenta. No es lo mismo ponerla en una cocina abierta a un salón, o cocina diáfana, que en la terraza la galería de usos o un cuarto de colada. 
Ahora que tiramos más de tarifa nocturna es importante conocer de antemano si poner la secadora después de las 12 de la noche nos puede causar un problema incómodo (o incluso, muy serio) con nuestra comunidad o vecinos. 

Las mejores secadoras del mercado y las mejor valoradas según la OCU

Nos gusta conocer la opinión de la Organización de Consumidores y Usuarios en todo lo relacionado con las compras que hacemos en casa. 
Lo primero que nos dicen es que no recomiendan que compres ninguna secadora de evacuación en su valoración, pues su firme propósito es caminar hacia la compra de electrodomésticos cada vez más eficientes
De entre las de condensación (sin desagüe) nos recomiendan las que llevan bomba de calor, con una tecnología similar a la del aire acondicionado que tienes en casa. Son las más sencillas de instalar porque solo hace falta un enchufe (y potencia suficiente) para empezar a funcionar. 

Mejor secadora calidad precio, ¿Qué marca de secadora es más fiable?

Si quieres despedirte del tendedero, elige la secadora ideal pensando en posibles averías y en el tiempo que la puedes disfrutar sin darte quebraderos de cabeza. 
En el ranking de la OCU de las que más se averían están las Fagor, las que menos, las Miele. 

Qué secadora elegir pensando en el consumo energético 

Está previsto que en 2022 veamos las nuevas etiquetas energéticas con letras que irán desde la A (las mejores y más eficientes), a la G (las menos y más baratas). En esa etiqueta verás la capacidad de carga, el nivel de ruido, duración del programa…
Te puede interesar: 

¿Dónde comprar la secadora? 

Ahí ya no nos vamos a meter. Es verdad que muchos aún prefieren ir a la tienda, otros la compran desde casa con la comodidad de poder leer tranquilamente la etiqueta. 
Lo hagas como lo hagas, lo más importante es que te asesores bien del tipo de producto que vas a comprar. Puedes comprar la secadora en Media Markt, Amazon, Carrefour o la tiendita de al lado de tu casa… Pero pregunta muy bien si te la van a subir a casa, y si te van a cobrar extra (y bien caro) el desplazamiento o la puesta en marcha. 

¿Hay secadoras que se mantienen y huelen mejor que otras?

No. Lo cierto es que todas sin un buen mantenimiento pueden hacer un olor desagradable con el uso. Para que no te ocurra tienes que mantener los filtros limpios. Vaciar en cada lavado el depósito y de condensación, y  mantener limpias las gomas. Hay productos limpiamáquinas para este fin, pero con una limpieza regular, no te harán falta tomar medidas extremas. 

Qué secadora comprar para terraza 

Si tienes una terraza cubierta y vas a poner una secadora, tienes las mismas opciones que dentro de casa para elegir la mejor secadora. 
Es verdad que estando fuera se facilita el tema del tubo de evacuación. Pero pensando en eficiencia, nosotros incluso en una terraza te recomendamos siempre las secadoras de condensación, a ser posible con bomba de calor

Secadoras en liquidación 

Con las nuevas etiquetas energéticas casi en marcha es posible que encuentres modelos de secadoras en liquidación a buen precio. No te fíes. A veces pensamos que estamos comprando una ganga y en realidad es un producto con mal rendimiento o que consume en exceso. 
Todo no es el precio. A veces una tienda parece más económica que otra pero no suma el transporte o la instalación. Lo más sangrante es que ni siquiera se lleven el electrodoméstico antiguo. Por eso, compensa elegir tiendas con un buen servicio de atención al cliente, y de las que no falten las buenas referencias. 

Para terminar, os dejamos una lista de ventajas y desventajas de la secadora

Una lista que ayude a los indecisos a decidir si en su carta a los Reyes Magos o Papá Noel, habrá una secadora. Pensar que en seguida vienen las rebajas de enero y ahí sí será un buen momento para comprar una secadora en 2022
Inconvenientes de la secadora
  • No se puede meter todo tipo de colada. 
  • Siendo eficientes tienen un consumo que comparado con el sol es nulo. 
  • Algunas veces pueden molestar por su ruido y olor (nada que no se arregle eligiendo bien el modelo y con una limpieza periódica). 
  • Ocupan espacio (más te ocupará la ropa húmeda repartida durante días por la casa).
  • No suelen ser baratas si son eficientes (tómatelo como una inversión). 
Ventajas de las secadoras
  • Las secadoras protegen la ropa del desgaste por los rayos del sol. 
  • Las secadoras reducen el planchado al mínimo en ropa como los vaqueros. 
  • Nos facilitan secar prendas voluminosas como sábanas o nórdicos reduciendo las arrugas (atento a cuándo acaba para sacarlas cuanto antes). 
  • Las secadoras evitan muchas veces la plancha y su coste energético.
  • Son la mejor opción para alérgicos al polvo o los ácaros.
  • Con una secadora ganarás tiempo y reducirás esfuerzo. ¡Se acabó mirar el tiempo!
  • Alargan el olor a suavizante de la ropa y te evitan más de una carrera para evitar que la ropa coja olor a leña, o a comida de tus vecinos. 
Ya ves cómo las secadoras pueden ayudar y mucho en el día a día. Ahora contamos con modelos que han evolucionado mucho, son más eficientes y se adaptan muy bien a casi todos los tejidos. El sol, de momento, en gratis, pero cuando nos falta y tenemos montañas de ropa por lavar, o prendas tipo uniforme que son imprescindibles mojadas, ¡cuánta falta nos hace!
Fuentes: OCU / Foto portada IKEA

ARTÍCULOS RELACIONADOS: 

✨ ¡Únete a mi canal de TELEGRAM o a la nueva Newsletter con Ideas para crear un hogar único y  no te pierdas nada!  ¡Hasta pronto! ✨
✨ ¡Únete al Canal de TELEGRAM y no volverás a perderte nada.✨

      Maribel ♡


Newsletter: "LAS MEJORES IDEAS PARA TU HOGAR"

Selección de los mejores artículos de hogar y decoración encontrados en internet, gratis para ti

Deja un comentario

Antes de comentar por favor lee y acepta la política de privacidad. Gracias.