Cómo hacer hamburguesas caseras

Que se manifiesten todos los que nos les gustan las hamburguesas (espero que sean pocos ;-P). Una buena hamburguesa,y cuando digo «buena» quiero decir, «buena de verdad», es un alimento sano, equilibrado y totalmente recomendable. Hoy nos sumamos a la moda de las hamburguesas «gourmet» y os enseñamos cómo hacer hamburguesas caseras con carne picada. 

Aunque muchos  no lo saben, el origen de la hamburguesa se debe al invento de un tal Karl Drais al descubrir la carne picada. No será hasta mucho tiempo después cuando nacen las hamburguesas de chef, o hamburguesas gourmet valoradas por los mejores críticos gastronómicos. 
Ya sabes que recetas de hamburguesas caseras las hay a montones. Todos los chef importantes han puesto firma a la suya. Es famosa la receta de hamburguesas caseras Arguiñano, y también la de Chicote, por nombrarte dos que seguro te van a resultar conocidos. Pero es cierto que, contando con una materia prima de calidad, seguro que te sale una hamburguesa casera ríquísima. 

Ingredientes para hacer 4 hamburguesas caseras con queso de cabra y cebolla caramelizada:

  • 500 g de carne picada de buena calidad (250 magro-250 ternera)
  • 1 pizca de sal y pimienta
  • 200 g de bacon en tiras
  • 4 rulos de queso de cabra
  • 1 cebolla grande
  • Pizca de vinagre balsámico de Módena
  • 1 huevo
  • Pan de molde (nosotros el nuevo Brioche de Bimbo)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Pizca de vinagre balsámico de Módena
  • Ensalada a tu gusto

Otros utensilios:

Elaboración de las hamburguesas caseras

  1. Lávate bien las manos. Prepara 4 trozos cuadrados de papel film para colocar encima el aro o base sobre la que harás la hamburguesa.
  2. En un bol pon la carne picada, sal-pimienta a tu gusto.
  3. Añade ahora el bacon y termina incorporando el huevo. Se trata de crear una pasta homogénea.
  4. Rellena el molde con la mezcla y usa la pieza superior del mismo (o bien tus manos si no tienes con qué) para terminar de dar forma a tu hamburguesa. 
  5. Retira el molde con cuidado. 
  6. Asa tu hamburguesa a fuego medio con un poco de aceite de oliva virgen extra.
  7. Para la cebolla caramelizada, pon en una sartén un poco de aceite a fuego suave. Añade la cebolla y baja el fuego. Cuando empiece a dorarse añade vinagre balsámico de Módena y las dos cucharaditas de azúcar moreno. Remueve y reserva. Verás que se forma como un caramelo al enfriarse. 
  8. Monta ahora tu hamburguesa. Para ello primero marca en la plancha ambos lados del pan de hamburguesa, después pondremos la carne, un poco de ensalada, el rulo de queso de cabra y por último la cebolla caramelizada. 

Pan para hacer hamburguesas

El pan de la hamburguesa es muy importante porque además de dar sabor, la mantiene caliente. Lo ideal es contar con un pan de hamburguesa casero, ya lo sabes. 
TE GUSTARÁ: 
Receta de pan casero fácil y rápido

Aliño de carne picada para hacer hamburguesas

El disco de la hamburguesa es el conjunto de ingredientes que vamos a picar o cortar para formar la hamburguesa o filete. Si utilizas carne entera, es muy importante cortarla a cuchillo. Sino, lo mejor es que le pidas al carnicero que te la pique él mismo a máquina. Los filetes pueden ir desde los 100 a  los 170 gramos por persona, según el hambre. Existen muchos tipos de hamburguesas que puedes comprar, pero si quieres personalizarlas a tu gusto para que estén más saladas, especiadas o azucaradas no dudes en hacerlas. 

Salsas para hamburguesas: 

Lo que hace una hamburguesa única es su salsa: barbacoa, chipotle, ketchup, mayonesa ajo… Son salsas que por supuesto se pueden hacer en casa. 

Cómo hacer hamburguesas caseras de pollo

Si en lugar de carne de buey prefieres hacer la típica hamburguesa chick tendrás que cambiar los ingredientes por los siguientes: 
  • 500 de filetes de pollo
  • 1 chorrito de aceite de oliva
  • 1 pizca de flor de sal
  • perejil
  • cebolla
Por lo demás, el proceso es prácticamente igual. 

Consejos para hacer una hamburguesa gourmet

  1. Extiende una capa fina de mantequilla sobre el pan antes de ponerlo en la sartén. 
  2. Para evitar costras al asar la carne, es mejor usar flor de sal y ponerla después de formar las hamburguesas.
  3. Para dar forma a las hamburguesas es práctico mojarse los dedos si se hace a mano, o usar un mode como hemos hecho nosotros.
  4. Algunos prefieren que se corte la  hamburguesa en dos antes de servirse.
  5. Si vas a hacer muchas, dales un golpe de calor en el horno a 160º una vez montadas. 
  6. Nunca las pongas a asar sobre una superficie fría. Sartén, barbacoa, plancha, grill, muy caliente. No es necesario añadir aceite. Lo ideal es tostar el pan después de haber dado una vuelta a los filetes en la misma sartén. 
>

✨ ¡Únete al Canal de TELEGRAM y no volverás a perderte nada.✨

      Maribel ♡


Newsletter: "LAS MEJORES IDEAS PARA TU HOGAR"

Selección de los mejores artículos de hogar y decoración encontrados en internet, gratis para ti

22 comentarios en «Cómo hacer hamburguesas caseras»

  1. Ummmm en casa nos chiflan!! Yo también las hago en casa, les suelo añadir perejil picado y un poco de pan duro mojado en leche…no sé trucos de mi ama….están deliciosas!!! No les añadimos ingredientes raros ( algunos son un pelón especiales….) eso sí con una buena rodaja de tomate de la huerta….de muerte!!! Un besazo!!!

  2. Madre mia!!! Un dia de estos me tienes que invitar a tu casa a comer porque haces unas cosas con una pinta….. jajjaja. Me apunto la receta porque las que compro no me acaban de convencer. Un besin guapa.

Los comentarios están cerrados.