Cómo hacer un ninot de falla casero

Maribel Martinez

/

Actualizado

A que lo adivino, ¿te han encargado llevar un ninot de falla casero para el cole o la guardería de tus hijos y has dicho: tierra trágame? Descuida que por eso hemos pasado muchos y se sobrevive. Después de ver este tutorial no te van a nombrar artista fallero, ¡ni de lejos!, pero vas a salir del paso y además con buena nota. En esta guía, te explicaré paso a paso cómo hacer un ninot de falla casero utilizando materiales simples que es muy posible que ya tengas en casa.

Recuerdo la primera vez que me llegó la circular (por entonces en papel) de la guardería. Me informaba de que tenía que llevar un ninot para la falla, y que nos había tocado hacer un reno. ¡Mi cabeza echaba humo en ese momento! Yo que soy fallera de toda la vida y respeto enormemente el trabajo de los artistas falleros, ¿cómo iba a llevar algo digno sin ofender a nadie? Por entonces preparaba oposiciones y se me vino el mundo encima. Pero luego le miraba la carita a mi niño de sólo 22 meses, tan pequeño y tan emocionado con la idea de llevar su muñeco. Total que no me quedó otra que armarme de valor y pasarme muchas horas mirando ideas y más ideas en Pinterest.

Así después de muchos intentos fallidos dimos con la clave para hacer un ninot de falla casero con forma de animales. Y luego, lo repetimos muchas veces. Hicimos al año siguiente un pato, y este Tiger de Disney que veis en estas fotos cuando nuestro segundo hijo llegó a la guardería.



Y la historia sigue con que, viendo que no se nos daba mal el cole nos encargó hacer una barraca valenciana casera para terminar de completar una falla. Y ahí sí que tuvimos que pedir un poco de ayuda al «iaio» (abuelo) porque la cosa ya era un poco más compleja. ¡Fue éxito total! Ninot indultat varias veces. Primero la indultaron en el cole: barraca para casa. Luego en la fiesta de San Joan de la falla: otra vez barraca para casa. Y por último en una residencia de ancianos a la que la donamos con la esperanza de que se quedara allí. Y nos consta que participó en un concurso interno y volvió a ser indultada. Ahora adorna la recepción de esta residencia arrancando más de un recuerdo a las personas mayores que allí residen. ¡Es emocionante! Jamás imaginamos que un proyecto del cole pudiera hacer feliz a tantas personas.

Pues bien, hecha la explicación de la falla (permíteme que lo diga así porque lo parece) te voy a contar lo que tienes que hacer para aprobar con buena nota en el cole de tus hijos haciendo un ninot de falla casero con mucho ingenio y gracia. ¡Tranquila es más fácil de lo que parece!

Materiales necesarios para hacer un ninot de falla casero

Esta es la lista de materiales que vas a necesitar para hacer cualquier ninot de falla en tu casa. Verás que no tienes que comprar casi nada, o si lo haces, son cosas muy básicas que sirven para hacer manualidades del cole en casa:

  • Dos globos
  • Papel de cocina
  • Cola blanca para manualidades
  • Papel de periódico
  • Cinta blanca de carrocero
  • 4 Rollos de papel higiénico
  • Pinturas acrílicas para pintar todo tipo de materiales
  • Pinceles
Ninot de falla casero con globos proceso de creación.

Con esta base puedes hacer casi cualquier figura que te pidan en el colegio. Nosotros hemos hecho antes serpientes, un reno, o hasta incluso un pato que resultó ser el más sencillo de todos por ser totalmente circular. El procedimiento siempre es igual, verás cuando le cojas el truco lo fácil que te resulta hacer un ninot de falla casero.

Paso a paso para hacer tu ninot fallero

  1. Paso 1 Prepara una base de cartón sobre la que pegar el muñeco. Calcula el tamaño que tendrá porque según esto debe ser el cartón donde se apoye. Nota: Los muñecos sentados son más fáciles de hacer que los que están de pie, ¡no te empeñes en levantarlo!
  2. Paso 2. Infla los globos y los pegas a la base de cartón: de esa forma podrás trabajar con ellos sin que se muevan. Esta será la estructura de tu muñeco, animalito o lo que necesites hacer.
  3. Paso 3. Une los globos con cinta o celo: ambos dos para formar el cuerpo sobre el que trabajaremos.
  4. Paso 4. Comienza a forrar los globos con papel de cocina húmedo. Para ello, en un cuenco ponemos dos dedos de agua con un buen chorro de cola blanca para manualidades. Remueve un poco y tendrás un excelente pegamento para el papel de cocina. La idea es que hagas tiras de papel alargadas que irás sumergiendo en la mezcla y a continuación pegando a lo largo de todo el contorno del ninot. Se trata de darle cuerpo. Repite esta operación todas las veces que necesites dejando que seque bien antes de continuar.
  5. Paso 5. Rellena los huecos del cuello y toda la parte inferior del muñeco con el mismo procedimiento: usando tiras húmedas de papel de cocina.
  6. Paso 6. Para hacer los brazos y piernas: utiliza 4 rollos de cartón de papel higiénico que también forrarás con papel de cocina húmedo. Primero los unes con cinta o celo y después los cubres con la misma técnica del papel. Dicho de otro modo, sería como hacer una momia. ¿Me sigues?
  7. Paso 7. Forra todo el muñeco con cinta de carrocero o pintor: insiste donde necesite más volumen para darle forma. La cinta también ayudará a que después puedas pintar encima de tu ninot de falla casero. En el morro, por ejemplo, para darle volumen, le ponemos varias bolitas de papel de periódico y encima la cinta, como en el resto del muñeco.
  8. Paso 8. El remate de los pies: usamos dos servilletas dobladas por la mitad y la misma cinta. Lo último son las orejas y el rabo, que también se pueden hacer con el mismo procedimiento.

Ahora que ya tienes listo tu ninot de falla casero, es el momento de pintarlo con pintura de manualidades. Usa tu creatividad y da vida a tu ninot con colores vibrantes y detalles precisos. Una vez que hayas terminado de pintar, ¡déjalo secar bien y en alto! (ya sabes por qué digo lo de en alto, todo lo tocan).

Ninot de falla casero terminado y pintado.
No lo indultaron, pero este ninot de falla casero fue todo un éxito en el colegio. Fotografía: Una Pizca de Hogar.


Consejos que no debes pasar por alto

Recuerda que el ninot debe ser fácilmente transportable, ya que lo tendrás que llevar al colegio o a la plaza para «la cremà». Por lo tanto, procura que no sea demasiado pesado y que no tenga partes que puedan romperse fácilmente durante el traslado (imagina el drama).

¡Y eso es todo! Ahora ya sabes cómo hacer un ninot fallero casero. Es una actividad divertida y creativa que puedes disfrutar con tus hijos o amigos. Además, puedes personalizar tu ninot según tus preferencias y habilidades, y sorprender a todos estas Fallas.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales y dejarnos tus comentarios. ¡Que vivan Las Fallas, Patrimonio inmaterial de la humanidad!

6 comentarios en «Cómo hacer un ninot de falla casero»

  1. Cariño, menudo trabajo te has pegado. Yo también hago muchas cosas por los niños y la verdad que se lo merecen todo…un beso y como ha dicho Mari Carmen que pases una buenas fallas 🙂

Los comentarios están cerrados.