Cómo hacer un sofá con palets fácil, cómodo y resistente a la intemperie

Maribel Martinez

/

Con este proyecto DIY aprenderás a hacer un sofá con palets completo. Desde la elección del palet adecuado, a su preparación para soportar las inclemencias del tiempo. También verás cómo hacer los cojines perfectos tú misma y a la medida ideal.

De unos años a esta parte nos hemos dado cuenta de la importancia de reciclar todo tipo de cosas y ahí desde luego ocupan un lugar privilegiado los palets de madera. Se ha escrito mucho sobre ideas para reciclarlos y darles otros usos en casa. Desde cabeceros de cama, hasta mesas de centro para el café, también sofás, por supuesto, somieres para las camas. En fín, un mundo de ideas que tienen como protagonista un palet de madera.

Lo que quizás nos faltaba para dar el paso es encontrar un tutorial completo y bien explicado que nos ayude a elegir el palet perfecto y prepararlo para nuestro proyecto. También, saber cómo se encaja en nuestro espacio para que parezca un sofá a medida y que además, aún siendo un palet esté preparado para resistir el tiempo variable. En una Pizca de Hogar ya hemos visto otras ideas para decorar la terraza con poco dinero, y también muchas ideas de toldos caseros para que nadie se quede sin su «cachito de sombra» este verano. Pues bien, hoy nos fijaremos en la parte más confortable de este espacio exterior: la dedicada el ocio y el descanso con esta idea que os vamos a dejar.



Cómo hacer un sofá con palets paso a paso

Es una idea DIY que hemos fichado en el canal de Youtube de Carlos Alaez y que hemos querido dejar también aquí para que todo el mundo comprenda el sencillo proceso de construir un sofá de palets para la terraza, ¡desde cero!

Palets de madera antes de convertirse en un sofá de palets para la terraza.

Para empezar, Carlos explica cómo consigue que el respaldo del sofá sea más fino. Lo hace dividiendo, retirando los clavos y lijando toda la superficie. Lo siguiente que hace es mostrar cómo tenemos que unir las piezas de la base de nuestro sofá con palets al respaldo. Seguido, nos enseña la mesa, porque a todo esto, no os habíamos dicho que este sofá con palets es esquinero y tendrá una mesa auxiliar ideal para colocar una lámpara o servir aperitivos.

Palets todavía sin tratar con Lasur, listos para recibir la capa de protección.

Una vez presentado todo el conjunto, y comprobado que todo encaja perfectamente se le dan dos manos de Lasur. Un producto que seguro que conoces y que es básico para proteger la madera de la intemperie. Una vez lo tengas entonces podemos empezar a pensar en cómo hacer muy cómodo nuestro sofá de palets.

Resultado del proyecto DIY: sofá con palets esquinero con dos mesas auxiliares y loneta impermeable para los cojines.

Siguiendo con la idea de conseguir que todo lo hagas tú mismo, muestra su búsqueda en la red de las espumas a medida que van a servir para los asientos y respaldos, y también la loneta impermeable con la que se van a forrar. De esa manera no tendremos que preocuparnos si los cojines se mojan por estar expuestos al aire libre en una terraza descubierta. Es una maravilla el vídeo porque incluso muestra el proceso de pasar las medidas a la funda y cómo las cose con una máquina de coser Singer de las de toda la vida (perfecta para este tipo de tejidos muy duros).

Proceso de coser las fundas de loneta para los cojines del sofá de palets.

Llegados a este punto, solo nos queda dejarte el vídeo para que veas todo el paso a paso y lo bien explicado que está todo el proceso. Esperamos que os animéis a probar y que os quede un rinconcito ideal fuera. Nosotros ya estamos pensando en el diseño ideal para montar algo así en la terraza del ático.

Así que, ¿Quién dijo que para conseguir una terraza única hay que dejarse una fortuna? Ya ves que a este conjunto no le falta detalle. Carlos nos enseña a poner unas tiras adhesivas LED que serán sin duda la guinda a este rinconcito bohemio al caer la tarde y unas prácticas ruedas para poder mover la mesa central con comodidad. Entonces, ¿qué, te atreves a probar a hacer tu sofá de jardín casero?

Tutorial y fotografías: Carlos Alaez – The Handmade Workbench

Contenido relacionado: