Cómo hacer una cortina con una sábana ¡y sin coser ni una puntada!

Maribel Martinez

/

Actualizado

Parece algo imposible, pero no lo es. Te enseñamos cómo hacer una cortina sin coser. Toma nota del paso a paso del proceso y todo lo que necesitas para disfrutar de unas bonitas cortinas en casa, sin saber dar ni una puntada, ni buscar la máquina de coser. 

Unas veces por falta de tiempo, otras porque directamente el tema de la costura se nos resiste. Si lo de los estores no va contigo y lo que te gusta son las cortinas de siempre y la calidez que suman a cualquier espacio, este post es para ti. En este post te vamos a enseñar a elegir el tejido ideal, y los materiales sencillisimos de conseguir para hacer una cortina sin coser, vamos sin dar una puntada. Toma nota de los materiales y el paso a paso.

Materiales que para hacer una cortina sin coser

Aquí está la genialidad de esta idea. Normalmente iríamos a buscar una tela de cortina bien bonita y fácil de lavar. Pero, eso nos obligaría a hacer una orilla (y «puag», ya hemos topado otra vez con el problema de la aguja). ¿Qué hacemos entonces? Fácil, buscamos algo que ya la tenga hecha. Y eso es ¡Una sábana! Igual de bonita, fácil de mantener, del color que queramos, y lo suficientemente grande para cubrir la ventana. Si fuera muy grandota, siempre podríamos poner más de una caída correlativa.

Cortinas sin coser: materiales.
Fotografía: A Pair & Spare

¿Y cómo la enganchamos? Con otra cosa bastante básica: unas argollas con pinza. ¡Fácil y sencillo!  En definitiva, esto es lo que necesitas:

  • Una sábana de lino o algodón.
  • Argollas con pinza 
  • Lápiz
  • Metro o cinta métrica
  • Alicates para apretar
  • Alfileres
  • Plancha

¿Cuál es el proceso para hacer una cortina sin dar una puntada?

Cortinas con una sábana y sin coser paso a paso del proceso: medir la tela
Fotografía: A Pair & Spare
Colocar las argollas para colgar una cortina sin coser.
Fotografía: A Pair & Spare

Paso 1. Colgamos la barra (solos o en buena compañía). Recuerda que hay sistemas para colgar barras de cortinas sin hacer agujeros. 

Paso 2. Medimos el largo de la cortina (si te gusta larga o arrastrando, acuérdate de sumarle). 

Paso 3. Ahora mide la sábana, y hazle el dobladillo (con el lápiz y la cinta métrica marca por donde irá el doble). Fíjalo con alfileres.

Paso 4. Pásale la plancha para fijar el doble. Y engancha las argollas. 

Paso 5. Cuelga en la barra directamente, o bien, si no la quieres soltar, abre las argollas y vuelve a cerrarlas una vez colgada. ¡Presume de cortinas nuevas! 

Ya ves cómo se pueden hacer unas cortinas preciosas y baratas sin coser nada de nada. Así que ya no pongas más excusas para no vestir las ventanas. Tanto si no te gusta coser, como si no te apetece, o estás de paso en esa casa y no quieres dejarte un dineral, aquí tienes una solución para lucir cortinas nuevas sin coser. 

Resultado de una cortina sin coser.
Fotografía: A Pair & Spare

Más preguntas sobre cómo hacer una cortina sin coser

  • ¿Tiene que ser una sábana o un mantel? No necesariamente. Tiene que ser una tela que ya tenga que tenga la orilla hecha para no tener que volver a hacerla. Por eso nos sirve una sábana de cama grande o pequeña, según el tamaño de la ventana, o un mantel de mesa
  • ¿De qué material debería ser la tela? Lino, algodón… Serán las mejores telas para tus nuevas cortinas sin coser. Puedes hacerlas de otros materiales, pero piensa que son cortinas y que vas a necesitar lavarlas de vez en cuando. Estos materiales son ligeros de peso y además se lavan fácilmente. Contando con que vamos a sujetar la cortina con pinzas interesa que la tela no pese
  • ¿De qué tamaño debería ser la sábana o mantel? Para que te hagas una idea por cada metro de barra de cortina necesitas al menos 1,5 de ancho de tela
  • ¿Y si quiero fijar la parte de arriba sobrante sin coser? Puedes usar cinta adhesiva de doble cara, o incluso adhesivo para tela que se fija con la plancha. Es bastante fácil e intuitivo utilizar estos sistemas. 

Fotografías y tutorial que inspira esta idea: A Pair And Spare.



6 comentarios en «Cómo hacer una cortina con una sábana ¡y sin coser ni una puntada!»

  1. Que bonitas quedan las cortinas y sin coser, te digo que me lo apunto desde ya. En su momento ya hice unas cortinas para la recamara de mis niños con una sábana que he tuneado con pinturas textiles, le pusimos estrellas color plata y dorado y luego solo fue doblarla para hacerle la costura por donde pasa el tubo a mano, que en esas épocas la máquina estaba descompuesta y et voilá cortinas nuevas sin gastar y la mar de bonitas. Si gustas ir a dar una vueltita a mi blog te pongo la entrada
    http://tejidosmililopez.blogspot.mx/2016/02/estampando-tela.html

Los comentarios están cerrados.