Cómo ordenar un trastero ¡y ganar espacio!

Maribel Martinez

/

Actualizado

Si tienes un trastero en casa, sabrás lo difícil que puede ser mantenerlo organizado y sacarle el máximo partido. Con el tiempo, suele acumularse una gran cantidad de cosas que no se usan y que solo ocupan espacio, y cogen polvo, innecesariamente. Sin embargo, con un poco de organización y planificación, es posible transformar un trastero desorganizado en un espacio ordenado, ¡y súper práctico!

Hoy te daremos un montón de ideas para no solo ordenar el trastero, sino también saber qué debes guardar en él y qué método funciona mejor para tu espacio, ya sea grande, pequeño, muy alto o estrecho. ¡Hoy damos jaque mate al desorden en todo tipo de trasteros! Toma nota de esas ideas para presumir de un trastero organizado y tener todo a mano.

Cómo ordenar un trastero y estirar sus metros.
Tener todo a la vista facilita encontrar las cosas a la primera y hace más fácil ordenar un trastero. Foto: IKEA.

Cómo ordenar un trastero y aprovechar todo el espacio

  • Una buena manera de empezar a organizar un trastero es clasificar los objetos en diferentes categorías. Por ejemplo, puedes separar la ropa del calzado, las herramientas de la alimentación, o los libros de los juguetes que ya no se usan. De esta manera, será más fácil encontrar cada cosa cuando la necesites y evitarás pasarte horas buscando (o lo que es peor, ir a comprar algo porque no lo encuentras en ese agujero negro que es tu trastero). ¡Qué rabia da!
  • Otra estrategia útil es utilizar cajas, bolsas o contenedores para guardar y organizar los objetos. También existen estanterías con puerta de tela para proteger lo que se guarda dentro. Esto evita que se acumulen polvo o suciedad, y te permitirá ver claramente qué hay en cada contenedor. Además, al utilizar contenedores, será más fácil aprovechar al máximo el espacio disponible en el trastero, ya que podrás apilarlos en las estanterías o en los rincones.
  • Si el trastero es muy grande o tiene diferentes secciones, por ejemplo una parte más alta, un rincón imposible, puedes usar etiquetas o señales para identificar cada zona y de un vistazo localizar lo que buscas.
  • Por último, es fundamental hacer una limpieza regular del trastero. Esto significa empezar por deshacerse de todas aquellas cosas que ya no se usan o que no se necesitan, para liberar espacio y evitar la acumulación de basura, y cada cambio de estación volver a repasar lo que estamos guardando. Ya sabes que todo lo que sale puede llevarse a un punto limpio, donarse o incluso venderlo online.

Trasteros en orden: ¿Qué cosas debes guardar en el trastero?

  • Ropa de abrigo o de deporte (por ejemplo de la nieve, la montaña, snorkel) que no se utiliza a menudo.
  • Herramientas o materiales de bricolaje que solo se utilizan de vez en cuando.
  • Productos de higiene o limpieza que compras en cantidad por salir mejor de precio: papel higiénico, velas, detergentes, bombillas de repuesto.
  • Muebles plegables que utilizas de vez en cuando (banquetas o sillas de la terraza plegables).
  • Electrodomésticos que usas al menos un par de veces al año (panificadora, heladera, batidora de varillas).
  • Contenedores de reciclaje de vidrio o cartón para no perder de vista el necesario reciclaje en todas las casas.

Planificar y ordenar tu trastero: ¿Qué tirar de un trastero?

  • Ropa o calzado rotos o en mal estado.
  • Herramientas o materiales de bricolaje que ya no sirven o que están dañados.
  • Juguetes con los que tus hijos ya no van a jugar.
  • Muebles o electrodomésticos que estén en mal estado o que no se puedan reparar.
Cómo ordenar un trastero ¡y ganar espacio!
Un buen sistema de estanterías y cajas hubiera puesto fin a ese caos de trastero. Foto: Point3D Commercial Imaging Ltd. en Unsplash.

Cómo ordenar un trastero grande

  • Si el trastero es muy grande, puede ser útil dividirlo en diferentes secciones o zonas, cada una dedicada a una categoría de objetos (ropa, comida, herramientas, libros, etc.). De esta manera, será más fácil encontrar cada cosa cuando la necesites y evitarás andar moviendo cajas de un sitio a otro y hacerte daño en la espalda.
  • Si el trastero tiene una altura importante, puedes utilizar una escalera o una plataforma para acceder a las zonas más altas. De esta manera, podrás aprovechar al máximo el espacio disponible en el techo del trastero (recuerda usar cajas transparentes o etiquetas). Sube al altillo solo lo que usas muy poco, pero planeas usarlo en un futuro.
  • Si el trastero tiene una entrada estrecha o un pasillo, puedes utilizar un carro o una caja con ruedas para transportar los objetos de una zona a otra. De esta manera, podrás mover los objetos con más facilidad y evitarás hacerte daño.


Cómo ordenar un trastero pequeño

  • Si el trastero es mini, puede ser útil utilizar cajas o contenedores que se puedan apilar, para aprovechar al máximo el espacio disponible. También puedes utilizar contenedores que se puedan colgar en las paredes o en el techo, para aprovechar el espacio vertical.
  • Si el trastero es muy estrecho o tiene forma irregular, puedes utilizar contenedores o estanterías que se puedan adaptar a la forma del trastero, para aprovechar al máximo el espacio disponible.
Cómo ordenar un trastero ¡y ganar espacio!
Los cubos tipo contenedor con tapa son perfectos para la parte de abajo. Foto: IKEA.

Cómo ordenar un trastero alto

  • Aprovecha al máximo la parte de abajo para dejar las cosas que más vas a utilizar, y coloca solo arriba lo que vas a acumular, pero no usas tan a menudo.
  • Lo importante es que desde abajo veas lo que hay dentro o que tengas claro lo que hay gracias a una etiqueta.
  • Las bolsas de cierre transparentes son perfectas para esto. Eso sí, de usar escalera no te vas a librar. ¿Conoces las bolsas de cierre de vacío? Son perfectas para la ropa de otras temporadas.


Cómo ordenar un trastero con baldas

Las baldas voladas son otra solución que puedes considerar para un trastero, aunque no van van a tener la resistencia de una estantería. Si vas a almacenar objetos de poco peso, puedes utilizar varias baldas de madera, o mejor aún pensar en un sistema como el de las ferreterías a base de cremalleras y cartelas.

Cómo ordenar un trastero ¡y ganar espacio!
No importa si el espacio es grande o pequeño, ¡hay que aprovecharlo! Foto: IKEA.

Imprescindibles para ordenar el trastero: estanterías para trasteros

  1. Estanterías metálicas o de acero: son resistentes y duraderas, y se pueden ajustar a diferentes tamaños y formas de trastero. Además, son ligeras y fáciles de montar y desmontar. Valora todas las opciones, las hay más altas y bajas, regulables en altura, o incluso de esquina para exprimir el espacio al máximo nivel.
  2. Estanterías de madera: son una opción cálida y atractiva, y se pueden adaptar a diferentes estilos de decoración. Sin embargo, son más pesadas que las estanterías metálicas, y pueden ser un poco más difíciles de montar y desmontar. No te las recomendamos para herramientas o cosas que puedas arrastrar. ¡Se pueden hacer polvo muy pronto!
  3. Estanterías modulares o desmontables: son estanterías que se componen de diferentes piezas que se pueden montar y desmontar según las necesidades. Son una opción versátil y práctica para los trasteros, ya que se pueden adaptar a diferentes tamaños y formas peculiares del espacio. Si vives de alquiler, te vendrá genial para llevarlas fácilmente de un piso a otro.
  4. Estanterías con ruedas: son estanterías que se pueden desplazar fácilmente por el trastero, lo que las convierte en una opción útil si necesitas acceder a diferentes zonas del trastero con facilidad. Sin embargo, debes tener cuidado de asegurarte de que las ruedas estén bien sujetas y no se muevan cuando cargues las estanterías con objetos pesados. También son muy recomendables en pisos de alquiler o en los que estamos de paso.

Ya ves cómo ordenar un trastero no es misión imposible, eso sí hay que dedicarle un poquito de tiempo y dedicación. Esperamos que con estos trucos logréis ese trastero ideal en el que ¡todo cabe!