Cómo pintar las puertas de casa: 4 formas para hacerlo tú mismo

 
Si te estás preguntando cómo pintar las puertas de casa y quieres hacerlo tú mismo, tendrás muchas dudas sobre materiales, técnicas y sobre todo el proceso que se ha de llevar a cabo para que queden bien. En este post te contamos 4 formas de hacerlo que funcionan y que harán que tus puertas luzcan como nuevas con una mano de pintura.
 
Las puertas son una de esas cosas que no cambias todos los años, puede que incluso no lo hagas nunca o cuando tus hijos traigan nietos a casa, pero pintarlas, ya es otra cosa. Hoy te cuento las opciones que he encontrado para hacerlo tú mismo. ¡No es nada difícil!
 
puertas dobles pintadas
 

Cómo pintar las puertas de casa tú mismo

Las puertas de tu casa se pueden pintar con distintos materiales que le darán un acabado distinto. Te hacemos un resumen previo para que te hagas una idea, y de paso resolvemos las dudas más frecuentes:

¿Qué tipo de pintura se usa para pintar puertas? ¿Qué pintura se utiliza para pintar puertas de madera, y para sus marcos?

Las puertas de interior se pueden pintar con pintura acrílica o con chalk paint (más conocida como pintura a la tiza). Lo más utilizado es la pintura acrílica por sus altas cualidades y buena adherencia. Aunque también cada vez hay más personas que se deciden por la pintura a la tiza por contar con los beneficios de una pintura natural.

¿Cómo preparar una puerta para pintar?

El primer paso siempre será limpiar la puerta a fondo para retirar manchas, polvo e incluso todo el residuo acumulado si se han usado productos químicos para limpiarlas. Se puede hacer con amoniaco de limpieza, desengrasante o un producto específico que venden en las mismas tiendas de pintura. 

¿Cómo cambiar el look de una puerta barnizada?

La forma más fácil de cambiar el look de una puerta barnizada es pintarla con pintura acrílica o chalk paint. En el caso de las puertas de los armarios se pueden también empapelar. 


¿Cómo se limpia una puerta pintada?

Las puertas pintadas con pintura acrílica o chalk paint se limpian con un paño y agua jabonosa. No se recomienda usar productos químicos, estropajos, ni ningún otro material que pueda dañar la pintura. 


¿Hace falta aplicar imprimación antes de pintar la puerta?

Aunque los fabricantes de pinturas en algunos casos anuncian que sus pinturas no requieren de imprimación previa, sí se recomienda siempre aplicar una (o varias) manos de imprimación. ¿Para qué? Para sellar los poros y lograr mejor adherencia, especialmente si están barnizadas. También se ahorra en pintura. 

¿Cómo pintar puertas de madera sin descolgarlas?

Para un acabado más perfecto es mejor descolgar las puertas y colocarlas sobre una superficie que facilite la tarea de pintar. Si no quieres descolgar la puerta puedes hacerlo pintadas, dando siempre pinceladas suaves y protegiendo las paredes de alrededor. Es importante no cerrar las puertas durante el proceso para no estropear la pintura tierna (o sin curar). 

Cómo pintar las puertas de casa sin lijar

Lijar las puertas hace que la pintura tenga una mejor adherencia, pero es un proceso costoso que además hace mucho polvo. Para evitarlo, se aplica una mano de imprimación y pinturas específicas para este uso: acrílicas o chalk paint. 

Ideas para pintar las puertas de casa:

En los siguientes ejemplos veréis ejemplos de puertas de casa pintadas. Las hay de todos los colores y estilos: lisas, a rayas, con dibujos. Aunque las que más abundan son las puertas de interior pintadas de blanco. 

Cómo pintar las puertas de casa con pintura acrílica (a brocha o rodillo)

La pintura acrílica es la que más se usa para pintar puertas. Tiene una buena adherencia, es fácil de encontrar y no tiene un precio elevado. 
 
Es la pintura acrílica se suele usar para pintar muebles y objetos de decoración
 
Este tipo de pinturas se ofrece en muchos colores y precios (depende de la marca).
 
Es una pintura que no huele demasiado, seca rápido y da un buen resultado. Al ser una pintura al agua, todas las herramientas que uses (pincel, cubeta…) se limpian con agua. 
 
¿Necesita imprimación previa?
 
Sí, debes dar una mano de imprimación todo terreno previa en la puerta. 
 
El motivo de dar la imprimación es para sellar el poro y evitar lo que se conoce como «el sangrado de la madera». 
 
Merece la pena aplicarla y sellar del todo la puerta, antes de pintar con pintura acrílica. 
 
 
detalle de puerta pintada de blanco
 
puerta de salón comedor pintada
Três Studio

 

Cómo pintar las puertas de casa con chalk paint y compresor

 

El chalk paint o pintura a la tiza es otra opción a considerar cuando vamos a pintar las puertas de casa. Lo mejor es que es una pintura natural, que no huele nada, seca rápido y tiene un acabado casi perfecto. 

Eligiendo una pintura a la tiza de calidad podemos evitar la imprimación previa. Es importante consultar al proveedor para ver el tipo de pintura a la tiza o chalk paint que recomiendan en el caso de pintar puertas de interior. 

En el ejemplo de la fotografía se pintan las puertas con chalk paint y un compresor. 

  • ¿Ventajas de pintar con chalk paint y compresor? La rapidez una vez está todo preparado: suelo y laterales de las puertas cubiertos de plásticos. 
  • Inconvenientes de pintar con chalk paint y compresor: puede resultar muy pesado proteger todas las paredes y suelos que rodean a todas las puertas de casa. 

Conclusión:

Si vas a pintar una única puerta como hicieron aquí en el blog de Hadas y Cuscús, sí. Si son todas las puertas de casa, quizás no. Sigue leyendo otras opciones más abajo. 

puerta pintada con chalk paint gris francés
Hadas y Cuscus

 

Cómo pintar las puertas de casa con pintura blanca al disolvente

Es una técnica que hoy en día se descarta por los avances en el mundo de las pinturas con los que contamos.
 
Habiendo pinturas acrílicas al agua y chalk paint, no hay necesidad de utilizar estas pinturas.
 
Uno de los blogs pioneros que contó esto de pintar las puertas de casa fue Vintage&Chic. El proceso fue muy laborioso porque le supuso varias manos de imprimación y después la pintura blanca al disolvente.
 
Una trabajo importante, y además algo incómodo según cuenta, por el tema de los vapores que desprende la imprimación y la pintura.
 
Es un post bastante antiguo, pero te puede servir muy bien para hacerte una idea.
 
puerta interior pintada de blanco
Vintage&Chic

 

Cómo pintar las puertas de casa con chalk paint y brocha o rodillo

El Chalk paint es una pintura sin acrílicos que proviene de la tiza.
 
Una pintura natural que no huele nada, seca rápido.
 
Ya os hemos hablado más arriba de sus bondades. La gran diferencia es que esta vez os explicamos la opción de pintar las puertas sin lijar, y colgadas, a brocha o a rodillo. 
 
Echar un vistazo a nuestro tutorial: Cómo pintar puertas con chalk paint para ver todo el proceso y las dudas frecuentes (imprimación, limpieza, materiales, tiempos, costes).
Esta pintura requiere de imprimación previa, para darle un acabado perfecto y se puede pintar a brocha para un acabado más vintage, o pintar a rodillo para una terminación más perfecta. 
 
También se puede hacer una combinación de ambos elementos en el caso de pintar las puertas de casa con cornisas. Primero a brocha todos los rincones, después con un rodillo flocado, toda la puerta y los marcos. 
 
 
puertas de interior pintadas con Auténtico Chalk paint
Instagram Pablo Salvaje y Crea Decora Recicla

 

ALGUNOS PRODUCTOS RECOMENDADOS PARA PINTAR PUERTAS DE CASA:

Blog de hogar y decoración
Esmalte laca para puertas. COMPRAR
Blog de hogar y decoración
Preparación universal. COMPRAR
Blog de hogar y decoración
Chalky Finish, pintura efecto tiza. COMPRAR

Algunos de los enlaces de este post son de afiliados y pueden reportar un beneficio a Una Pizca de Hogar.

En Una Pizca de Hogar publicamos las mejores ofertas de temas relacionados con el hogar y la decoración de algunos de los principales comercios de internet. La disponibilidad y precios puede variar tras esta publicación.

MÁS BRICOLAJE LOW COST QUE PUEDES HACER TÚ MISMO EN CASA:

10 comentarios en «Cómo pintar las puertas de casa: 4 formas para hacerlo tú mismo»

  1. Pues después de pintar muchas puertas te recomendaría la pintura en esmalte. Huele mal (aunque ahora las hacen de esmalte al agua y son menos pestosas) y es más pringosa, pero resulta mucho más duradera. Y oye, si le pasas una lija a la puerta antes no hace falta imprimación (no entiendo lo de ponerle varias manos de imprimación si esta pintura agarra bien).

    La chalk tiene un acabado precioso, pero es menos resistente. Si tus puertas son vintage y de madera, no pasa nada si se descascarillan por las esquinas porque el desgastado les dará encanto… De lo contrario ten en cuenta que dentro de un año puedes estar poniéndote las manos en la cabeza.

  2. Siiii! nosotros las pintamos y menudo cambio dieron!, Eran de ese marron oscuro de antaño y con un poco de imprimación y pintura blanca quedaron como nuevas. La verdad es que es un recurso muy ecónomico y con un resultado espectacular!. Un besazo guapa y ya nos contarás tu experiencia!

  3. sii las pinté hace 2 años y ya existia la chalk , aunque yo me decanté por una sóla mano de imprimación, (su función es que no te chupe tanta pintura) así que 2 manos son innecesarias, y 2 manos de laca mate color blanco. Estoy muy contenta con el resultado y hoy por hoy elegiría la misma opción, y eso que no tengo niñós! aunque veo que ya te has decantado por otra opción . Además si quieres un acabado más "profesional" te recomendaría que usaras rodillo en las parates que se puedan , el efecto brocha en puertas de paso particularmente no me gusta, a excepción de que quieras darle un aire antiguo.
    Suerte y ya nos contarás!
    A mi link por si apetece cotillear!

    http://decoestilo12.blogspot.com.es/2015/10/antes-y-despues-del-recibidor-y-pasillo.html

  4. Hola, en las fotos se ven muy bonitas, pero una duda, ¿quedan lisas o se nota mucho las rayas? A mi me gustaría que no se notaran nada las marcas, pero claro para eso lo mismo tengo que lijar??
    Gracias

  5. Pues depende de la técnica que utilices. Por supuesto todo lo que se haga a brocha deja rastro de la misma. Si buscas un lacado, lo mejor es que te las haga un profesional. Este efecto es distinto, pero en mi opinión mucho más auténtico. Gracias a ti.

Los comentarios están cerrados.