Cómo reformar la cocina sin obras y gastando poco dinero: Así he reformado mi cocina de forma low cost

Actualizado el

Existen diferentes formas de renovar y actualizar la cocina sin tener que hacer obras, y lo mejor de todo, sin gastar una fortuna. En este artículo te vamos a mostrar cómo reformar la cocina sin obra y gastando poco dinero y te mostramos un ejemplo práctico de cómo hemos renovado una cocina vieja de más de 20 años de forma muy sencilla y barata.

Ventajas de reformar la cocina sin obras

  1. Se ahorra dinero: Hacer pequeños cambios sin obra y con un presupuesto limitado puede tener un gran impacto en la apariencia y funcionalidad de la cocina, sin gastar una fortuna.
  2. Incrementas el valor de la casa: Aunque no se realice una reforma completa, la actualización y renovación de la cocina puede incrementar el valor de la propiedad a largo plazo.
  3. Ahorras tiempo: Las reformas de cocina pueden ser bastante largas y tediosas, por lo que reformar sin hacer obra puede ahorrar tiempo y esfuerzo en el proceso. También puedes hacerlo a tu propio ritmo.
  4. Mayor comodidad y funcionalidad: Una reforma sin obra puede ser una buena oportunidad para hacer pequeños cambios en la distribución y organización de la cocina.
  5. Es fácil de hacer: No necesitas ser un crack del bricolaje o tener conocimientos en construcción para hacer reformas sin obra. La mayoría de las renovaciones pueden ser realizadas por uno mismo, sin necesidad de contratar a un profesional.

Ideas para renovar la cocina sin obras. ¿Qué se puede hacer?

Hay muchas cosas que se pueden hacer en una vieja cocina para renovarla y que luzca mucho más estética. Todo depende del tiempo que quieras dedicar, y del presupuesto que te pongas. A modo de resumen, estas son algunas de las mejoras que tienen un efecto inmediato en cualquier cocina, y que además, cuestan poco dinero:

Restaurar los muebles de la cocina viejos

No hace falta que cambies los muebles de la cocina si solo están viejos o ya no te gustan. Puedes pintar los muebles de la cocina con esmalte para muebles o con chalk paint, o si son puertas lisas, pegar encima un vinilo autoadhesivo para cocinas. Con esta solución tu cocina puede lucir como nueva en un par de días. De paso que pintamos los muebles puedes cambiar los tiradores por otros más modernos: los agujeros se tapan con masilla, se lijan y se hacen los nuevos. Es fácil y efectivo.


Cambia el aspecto de los azulejos

Si no te gusta su color, o está tan amarillento que ya no da imagen de cocina limpia, puedes pintar los azulejos con esmalte para azulejos siguiendo el tutorial que te explicamos sobre cómo pintar los azulejos de la cocina. ¿Y pintar el suelo? No te lo recomendamos por el trote que suele llevar una cocina, ¡suele sacar pronto la pintura! ¿Quieres más ideas? Echa un ojo a todas las 5 soluciones para actualizar viejos azulejos.

Instala una encimera nueva sobre la vieja

Ni te imaginas el cambio que puede dar la cocina si la cambias. Lo más fácil es poner una encimera de poco grosor sobre la que tienes (haciendo los agujeros de la placa y del fregadero). Las encimeras laminadas son perfectas para reformar la cocina sin obra: son baratas y, teniendo cuidado, dan buen resultado. ¿Y pintar la encimera? Tampoco os lo recomendamos. Más abajo os enseñamos un ejemplo de cómo se pinta una encimera y su resultado con el tiempo. ¡No es práctico!

Un suelo nuevo sobre el viejo suelo de la cocina


Puedes poner una alfombra vinílica a medida (dando las medidas la fabrican a tu gusto), o bien instalar encima un suelo vinílico: los hay vinílicos en click o adhesivos. Para reformar la cocina sin obra, teniendo en cuenta sus esquinas difíciles, es mejor que elijas un suelo vinílico adhesivo (como el que puedes ver en el ejemplo de este baño reformado sin obra). Más barato aún es poner una alfombra vinílica, aunque no cubra todo el suelo.

Instala un nuevo frente de cocina o salpicadero

Hay muchas soluciones para cambiar el aspecto del frente de la cocina. Nuestra favorita son los revestimientos vinílicos, pero ojo porque no sirven para cocinas de gas. También está la opción del papel pintado, cubierto con un vidrio en la zona del frente de la zona de fuegos.

Mejora la luz

A la hora de reformar la cocina sin obra debes tener en cuentna también la iluminación. Con las tiras de LED adhesivas puedes iluminar muy fácilmente tu cocina. Se pegan debajo del armario y nos ofrecen una mejor iluminación y más eficiente para nuestra cocina. Renovando la vieja lámpara por otra nueva, o cambiando la pantalla (echa un ojo al tutorial para hacerlo) también puedes sentir que estás estrenando cocina.

Muebles de la cocina pintados de blanco con pintura chalk paint
Hemos retirado la balda superior porque quizás en un plazo breve de tiempo, cambiemos la campana extractora por un modelo más grande y con más capacidad de succión. Fotografía: Una Pizca de hogar

Ejemplo de cómo reformar la cocina sin obras y con poco presupuesto #HogarPizca

Esta cocina tiene algo más de 20 años de antigüedad y nuestra idea desde el principio fue reformar la cocina sin obra, con un presupuesto mínimo, en dos fases entre las que transcurrieron un par de años. Lo que primero hicimos fue retirar los muebles superiores de la cocina para hacerla más moderna y se renovó por completo con ayuda de la pintura.

Elegimos una encimera laminada de bordes rectos con acabado roble claro. El modelo se llama EKBACKEN (color fresno) y está a la venta en IKEA. Cómo mide 186 cm de largo con dos tuvimos bastante. Es una encimera bastante resistente a las manchas y la humedad. Disponible en un montón de colores.

Vista del frontal con la loseta decorativa de vinilo adhesivo y la vitrocerámica nueva
Si os fijáis bien tiene una textura rugosa muy realista. Esto es lo que me hizo decidirme por este modelo. Fotografía: Una Pizca de hogar.

Para el frente apostamos por unas losetas sintéticas de PVC con acabado imitación cerámica. El sistema de instalación para el que están diseñadas estas losetas es de clic (indicado para uso doméstico intenso y comercial intenso). Pero nosotros las fijamos con silicona adhesiva. Estas losetas era muy finas, pero con cuerpo suficiente para el frente. Estaban indicadas para un tráfico intenso y tenían un buen precio. Para hacerlo tuvimos que retirar la cenefa (eso fue un poco ¡Puff!). Pero era necesario para garantizar la mejor fijación ya que la vieja tenía relieve.

Resultado final de nuestro proyecto de reformar la cocina sin obras
Como puedes apreciar el resultado final nos parece espectacular, hemos ganado amplitud, luz y un diseño más moderno y acogedor. Fotografía de Una Pizca de Hogar

No era necesario cambiar el fregadero, ni urgente hacer lo mismo con el grifo, pero me pareció oportuno al quitar la encimera al reformar la cocina sin obras. Elegí el fregadero LÅNGUDDEN de acero inoxidable de un seno para ahorrar espacio sobre la encimera (y también debajo). Su mantenimiento es muy fácil porque tiene un tratamiento antimanchas que lo hace muy resistente. No me ha dado, de momento, ningún problema con las manchas, ni con la cal (siendo el agua en Valencia muy calcárea). El grifo ÄLMAREN fue el escogido por un tema de ahorro de agua y energía. Es un modelo pensado para poder meter debajo ollas altas. Bastante resistente y estético. Por su precio (69€), también me sobraba.

También invertimos en una placa de inducción nueva: elegimos BEJUBLAD de IKEA por su diseño puente. Lo que hace es que te permite conectar dos zonas de cocción cuando quieres usar ollas grandes.

Para pintar los azulejos y los muebles usamos de nuevo pintura a la tiza o chalk paint porque es muy cubriente y no huele nada. El proceso ya sabéis: limpiar a fondo y dar capas finas de pintura. Es muy importante que seque bien entre capas y hacer bien el proceso de pintura, porque esto no admite errores, ni marcha atrás. 

Medir y cortar encimera de la cocina
El truco del almendruco para sujetar los cortes de fregadero y encimera es meter un tornillo para sujetar, así no cae a plomo conforme la cortas. Moraleja: Entre dos, todo sale mejor. Fotografía: Una Pizca de Hogar.
Marcando orificio del fregadero para posteriormente recortarlo
Para instalar el fregadero, y ayudarnos a retirar el viejo mármol contamos con la ayuda de 4 manos más. Fotografía: Una Pizca de hogar. 
Ponemos el frente de la cocina con losetas decorativas de vinilo adhesivas
Las losetas se instalaron sin hacer más trabajo que cortar el perfil o lengüeta superior e ir ensamblando una con otra con el sistema clic. Fotografía: Una Pizca de Hogar.
Vitrocerámica nueva ya instala y preparada para cocinar con una olla ya puesta
Acabado perfecto de la vitrocerámica nueva con la encimera de madera. Fotografía de Una Pizca de Hogar

Como puedes ver, existen muchas formas de reformar la cocina sin obra y gastando poco dinero. Solo necesitas un poco de creatividad y algunas ideas para lograrlo. Sigue nuestros consejos y tendrás una cocina renovada y actualizada en poco tiempo y sin gastar una fortuna. ¡Anímate a ponerlo en práctica!

Todas las fotografías son propiedad de Una Pizca de Hogar (no las uses sin enlazar a esta fuente, ¡por favor!



ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NUESTROS TUTORIALES

COMPRAS

23 comentarios en «Cómo reformar la cocina sin obras y gastando poco dinero: Así he reformado mi cocina de forma low cost»

  1. Te ha quedado genial, me encanta el resultado. Felicidades! Ya me gustaría a mi renovar la mia… Y ese frente me suena! Yo lo he utilizado hace muy poco para rehabilitar mi mesa de la cocina.

  2. Te ha quedado ideal, yo tengo los muebles de cocina lacados en blanco, pero han amarilleado tanto que están horribles, crees que pintarlos con pintura a la tiza puede ser una solución? Gracias

  3. Enamorada de ese frente, me tengo que animar, lo probé con pegatinas parecidas del chino para ver el efecto y me gustó mucho, pero claro, las pegatas duran un cocido 😉

  4. Hola,

    queremos poner un frente de pvc con acabado cerámico similar al vuestro. Hemos leído que el fabricante lo desaconseja para pared por el tema de la dilatación, cambios de temperatura y demás.

    Por favor, me podéis dar vuestras impresiones al respecto después del uso de varios meses?

    Muchas gracias por compartir con tanto detalle!! He sacado un montón de ídeas con vosotr@s!!

    Fati

  5. Hola,

    queremos poner pvc con acabado cerámico en los azulejos de nuestra cocina. Hemos leído que los fabricantes lo desaconsejan por el tema de los cambiós de temperatura, dilatación y demás.

    Por favor, me podéis dar vuestros comentarios al respecto?

    Muchas gracias por compartir con tanto detalle!! He sacado un montón de ideas con vosotr@s.

    Fati

  6. Hola,
    Nuestra experiencia es buena. Si que os digo que tenemos mucho cuidado a la hora de acercar cosas calientes. Pero no hemos tenido problema con los cambios de temperatura ni tampoco por tema de dilatación.
    Gracias,

  7. Hola! Siempre que no uses ninguna rasqueta o similar sí. De todas formas, busca en el blog el post: pintar azulejos. Ahí verás todos los pros y contra, y seguro terminas de resolver cualquier duda que tengas. Espero que te sirva. Gracias.

  8. Hola Maribel, me encanta el cambio y me estoy planteando hacer lo mismo. Me mudo ahora y para empezar el presupuesto es muy reducido. Has dicho que para poner el frente tuvisteis que quitar la cenefa?? Es que tengo la misma y eso se me hace como muy complicado… Muchas gracias

  9. Charlie, te he contestado en el otro post también. Me repito: Bruguer cocinas y baños (con imprimación todo terreno) si usas esmalte. Chalk paint de Autentico si prefieres pintura a la tiza de alta calidad. Las dos cubren bien, pero es cuestión de gustos. Si dudas: haz la prueba en un azulejo con los dos tipos de pintura. El esmalte es un acabado más liso y brillante, el chalk paint más rústico y rugoso. Un saludo.

  10. Me encanta vuestra encimera, de donde es por favor?de qué material es como la antigua formica? Estaba pensando en poner algo así pero he leído que se puede manchar por el agua o uso, qué tal la vuestra en ese sentido, gracias

  11. Hola Gemara. La nuestra es laminada de madera. La compramos en IKEA. La verdad que calidad/precio no me ha dado ningún problema. Siempre protejo si voy a apoyar algo caliente, y mojarla, la limpio con normalidad con una bayeta húmeda, desengrasante o jabón. Hoy por hoy está impecable.

  12. Hola Maribel.
    Acabo de descubrir tu blog y me encanta!! Gracias por compartir tanto.
    Queremos hacer un cambio en la cocina y nos ha gustado muchísimo la tuya. Me gustaría saber:
    -En la foto parece que no habéis puesto embellecedor entre la encimera y la pared, es así? Nos da miedo que se filtre agua y se hinche.
    -Con qué tipo de sierra hicisteis los cortes del fregadero y vitro?

    Muchas gracias!!

Los comentarios están cerrados.