Cómo tapar la caja de la persiana con cortinas o estores

Maribel Martinez

/

¿Tienes un cajón horrible y feo que sobresale mucho y no sabes qué hacer para taparlo? La solución son las cortinas o estores, pero puestos como te vamos a contar. Una buena forma es atornillando la barra de cortina o el estor, directamente al techo, pero también hay sistemas para enganchar la barra de cortina al cajón. ¿Vemos todas las opciones que tienes para tapar la caja de la persiana?

Hoy en día las persianas son algo básico en cualquier casa pues además de bloquear o regular la luz que entra en los dormitorios o salones, nos protegen del frío en invierno y del calor en verano. Además, también echan una mano con el consumo energético en casa cuando ponemos la calefacción o el aire acondicionado. El problema es que no son nada estéticas y en muchos casos, tienen una caja que, aunque ha ido haciéndose más estrecha con los años, en muchos casos dificulta mucho colgar una cortina. ¿Cómo ocultar una persiana entonces para que el conjunto se vea estiloso?

La caja de la persiana es un elemento muy poco estético que hay que salvar si vamos a colgar una barra de cortina delante, o que nos obliga a atornillar el techo para colgar una cortina con una o varias caídas o un estor, generalmente enrollable. Pero hay más soluciones de las que nos gustan y que podemos incluir en la gran lista de soluciones para colgar cortinas sin hacer agujeros. ¿Las vemos?



Estores enrollables y ventanas con cajón de persiana

Una de las opciones favoritas para ocultar la caja de la persiana consiste en atornillar un estor enrollable al techo, dejando su mecanismo de abertura y cierre en un lateral. Como sabes se accionan con una cadena. ¿Y cúal es el truco para conseguir tapar la caja de la persiana? Medirlo bien. Tienes que incluir también el ancho del cajón para conseguir que suba y baje por delante de este sin problema.

Otra solución pasa por fijar el estor al cajón de la persiana. Como sabes hay estores que se instalan sin taladro y que se sirven de bandas adhesivas o con anclajes para persianas que no exigen taladro. Su ventaja es la rapidez con la que se instalan. La cara menos amable es que hay que ser muy precisos con la instalación y manejarlos con cuidado. Son sistemas temporales que muchas veces dan problemas.

Cortinas y cajones de persiana

Las cortinas son otra solución que cumple muy bien con el propósito de tapar la caja. Además, con múltiples alternativas para elegir en cuanto al sistema para colgarlas y también el tipo de tela o estilo que queremos aplicar en un elemento tan importante en el espacio en que se integra. ¿Existen cortinas para ventanas con cajón de persiana? No, específicamente, puedes incluso utilizar una sábana o una tela como te explicamos en este post de cortinas sin coser. Lo que sí hay son distintas soluciones para colgarlas y que te voy a explicar a continuación. ¿Cortinas en el techo o bajo la persiana? Aquí te explico lo que se suele hacer.

Enganches adhesivos sobre la caja de la persiana


Una forma sencillísima y rápida de colocar la barra de cortina cuando tenemos el problema de la caja es mediante enganches adhesivos pensados para fijar la barra a la caja. Unas veces están diseñados para pegarla en los laterales, otras en el frente. Lo importante es seguir las instrucciones al pie de la letra y sobre todo no colgar una cortina demasiado pesada. Es una solución para salvar el cajón de la persiana que te puede venir de lujo si vives de alquiler o lo de taladrar paredes no va contigo.

Dudas frecuentes sobre cómo colgar una cortina cuando tenemos cajón de persiana: Cortina sobre el cajón de la persiana.

Enganches para la caja de la persiana


Otra forma de tapar el cajón de la persiana con una cortina consiste en usar enganches ajustables para el cajón. Son piezas de metal o plástico duro con distintos grados de apertura y cierre para encajar perfectamente en el cajón de la persiana. «Estos brazos» se prolongan por delante del cajón y permiten colgar la barra de cortina por delante quedando segura y más fuerte que con cualquier solución adhesiva. Si no quieres atornillar las paredes o peor aún el techo, puede ser una estupenda opción. ¿Alguna desventaja? Se pueden aflojar con el tiempo, pero se soluciona fácilmente ajustando de nuevo la firmeza.

Atornillar la barra de cortina a la pared o el techo

Atornillar el riel al techo para tapar la caja de la persiana.

Y por último, la forma más común de colocar las cortinas cuando tenemos un cajón grande. Atornillar los enganches a la pared o el techo de forma segura y por el sistema tradicional. En todos los casos tendrás que sumar el ancho del cajón a la distancia elegida tanto en el techo, como escogiendo los accesorios del ancho adecuado, si vas a salvar la caja. La ventaja de ponerlo en el techo es que quedan muy fuertes. No tanto en el caso de los brazos en la pared porque con el tiempo va perdiendo resistencia y se hace necesario reforzarlos. En cualquier caso, ambas son soluciones permanentes y que siempre van a exigir taladro.

Contenido relacionado: