Si todas o algunas de las paredes de tu casa se pintaron en su día de un color oscuro que no le favorece nada, y estás cansado de soportarlo, toma nota de estos trucos para tapar un color oscuro de una pared. En este post te enseñamos cómo pintar una pared oscura de un color más claro.
Cómo tapar un color oscuro de una pared: pasos para pintar sobre paredes oscuras con un color claro
Qué pintura necesito para pintar una pared con color
Hace unos años se llevaba pintar cada habitación de un color. Colores que muchas veces marcaban las modas y no tenían en cuenta el tamaño de la estancia, ni su distribución, la entrada de luz (importantísima).
Por suerte ahora podemos comprar pinturas de calidad y fácil aplicación que le devuelvan a nuestro hogar la luminosidad que necesita. Pero para pintar, y más sobre paredes teñidas de un color oscuro es precioso tener en cuenta algunas premisas básicas.
La pintura ideal para interiores
Si quieres que las paredes luzcan níveas o blancas, o incluso te apetece un color más claro de la gama de los grises, cremas, lo más importante es comprar pintura de interiores de buena calidad y certificada.
Ahora contamos con pinturas naturales que no son tóxicas, con buena cobertura y que además permiten utilizar la estancia en un breve periodo de tiempo.
¿Y hace falta imprimación? Si la pared no se ha pintado nunca, como poco probable porque estás aquí buscando ideas para solucionar cómo tapar una pared oscura, puedes dar una primera capa de imprimación. También se recomienda cuando queremos garantizar una buena adherencia.
¿Merece la pena comprar pintura monocapa?
Las pinturas monocapa tienen un grado de cobertura mayor que las convencionales. Por eso son una buena solución cuando queremos ahorrarnos pasadas.
Si de normal se necesitan 2 manos para que una pared quede perfecta, con esta pintura si la pared no está muy sucia, una mano puede ser suficiente.
Ahora bien, tratándose de paredes muy oscuras, quizás comprar una pintura monocapa no sea suficiente. Tendrás que dar varias pasadas para aclarar las paredes.

Cómo pintar de blanco una pared de color fuerte
Negro, rojo, naranja, verde… Hemos visto verdaderos horrores decorativos en paredes que una mano de pintura podrá solucionar.
Algunas dudas frecuentes que se suelen plantear intentan responder a estas preguntas: ¿Cómo quitar el color granate de una pared? ¿Cómo consigo pintar una pared roja de blanco? ¿Qué necesito para devolver el blanco a una pared pintada de negro?
Si quieres recuperar la pared y pintarla de blanco o de un color claro necesitarás cosas tan básicas como la pintura, una cubeta, rodillos y brochas y cinta de pintor, y algunos truquitos efectivos que te vamos a contar.
Paso a paso para pintar una pared de blanco sobre un color oscuro
- Retira cuadros, muebles y cualquier cosa que tengas colocada sobre o en la pared. También las tapas de los enchufes.
- Aplica cinta de pintor en el techo (si no lo vas a pintar) y protegiendo el rodapié. Protege el suelo con una manta de pintura para que no se estropee el parqué o no tengas que rascar las gotas de pintura después.
- Si vas a aplicar imprimación porque la pared la necesita, empieza por aquí. Las instrucciones del fabricante te recomendarán 1 o 2 manos de imprimación. Respeta los tiempos de secado antes de pasar a la fase de pintar.
- Pinta las paredes con el mismo procedimiento aplicando si el color fuera muy oscuro (negro, granate) una mano de pintura blanca haciendo pasadas en en forma horizontal y vertical para asegurar una buena cobertura.
- Aplica al menos 2 o 3 manos de pintura para conseguir el color blanco que esperas.
- Retira la cinta de pintor antes de que seque del todo la pintura, y corrige pequeños detalles con una brocha fina (en las esquinas, alrededor de enchufes, marcos de las puertas, rodapié).
Cómo tapar un color oscuro de una pared: cómo pintar una pared oscura de un color más claro
Si tu intención no es pintar de blanco, pero si conseguir un tono más claro, una mano de imprimación previa puede ser suficiente para rebajar la intensidad del color de fondo y empezar a aplicar la pintura nueva.
Nunca pintes directamente sobre la pared oscura con un color más claro porque gastarás tontamente pintura y esfuerzos.
Algunos prefieren aplicar una mano de pintura blanca y sobre ella, cuando esté perfectamente seca, aplicar tonos claros como los grises, cremas, rosados, etc.
Cómo sacar el color negro de una pared
Quitar el color negro de una pared es posiblemente una de los grandes retos a los que te puedes enfrentar en tu casa, pero descuida que tienen solución.
Lo que suelen hacer los profesionales es aplicar varias manos de imprimación blanca para preparar la pared. A partir de ahí, serán necesarias varias capas de pintura de buena calidad que aseguren la adherencia.
De todas formas es posible que al retirar la cinta te encuentres con algún resto de la pintura oscura. Ten preparado siempre un poco de pintura y un pincel pequeño para eliminarla del todo.
Otra alternativa: cubrir una pared oscura con papel pintado
¿Cómo tapar el oscuro de una pared con papel pintado?
Si solo de pensar en las manos de imprimación y pintura que vas a tener que dar ya te has cansado, hay otra solución. Apuesta por el papel pintado y en una tarde sacarás ese color oscuro para siempre de tu vida.
Hay modelos de papel pintado claros que convertirán de nuevo tu pared en un lienzo en blanco. Eso sí, todos no tienen el mismo gramaje. Escoge un papel con uno alto para que el horrible color del fondo no aparezca por debajo.
Y si está muy deteriorada, también puedes valorar instalar un papel pintado para paredes con gotelé o rugosas. No necesitan una superficie perfectamente lisa para aplicarse y eso los hace ideales para estos trabajos.
El papel pintado es limpio, fácil de instalar y por regla general un poco más caro que la pintura. Eso sí, es súper efectivo.
Fotografías cortesía Sébastien Robert Home Staging.