Cómo tapar un color oscuro de una pared

Maribel Martinez

/

Actualizado

Si todas o algunas de las paredes de tu casa se pintaron en su día de un color oscuro que no le favorece nada, y estás cansado de soportarlo, toma nota de estos trucos para tapar un color oscuro de una pared. En este post te enseñamos cómo pintar una pared oscura de un color más claro.

Hace unos años se llevaba pintar cada habitación de un color. Colores que muchas veces marcaban las modas y no tenían en cuenta el tamaño de la estancia, ni su distribución, la entrada de luz (importantísima). Por suerte ahora podemos comprar pinturas de calidad y fácil aplicación que le devuelvan a nuestro hogar la luminosidad que necesita. Pero para pintar, y más sobre paredes teñidas de un color oscuro, es precioso tener en cuenta algunas premisas básicas.

La pintura ideal para interiores

Si quieres que las paredes luzcan níveas o blancas, o incluso te apetece un color más claro de la gama de los grises, cremas, lo más importante es comprar pintura de interiores de buena calidad y certificada. Ahora contamos con pinturas naturales que no son tóxicas, con buena cobertura y que además permiten utilizar la estancia en un breve periodo de tiempo (cosa importantísima si es nuestra casa?

¿Y hace falta imprimación? Si la pared no se ha pintado nunca, cosa poco probable porque estás aquí buscando ideas para solucionar cómo tapar una pared oscura, puedes dar una primera capa de imprimación. También se suele recomendar cuando queremos garantizar una buena adherencia. En nuestra primera casa, un piso de pladur, fue imprescindible dar esta capa porque ninguna pintura cogía.

¿Merece la pena comprar pintura monocapa?

La mayoría de veces sí. Me explico, las pinturas monocapa tienen un grado de cobertura mayor que las convencionales. Por eso son una buena solución cuando lo que queremos es ahorrarnos pasadas. Si de normal se necesitan 2 manos para que una pared quede perfecta, con esta pintura (si la pared no está muy sucia), una mano puede ser suficiente. Ahora bien, tratándose de paredes muy oscuras, quizás comprar una pintura monocapa no sea suficiente. Hay veces en que hay que dar varias pasadas para tapar el color oscuro.

Cómo pintar encima de un color oscuro.
Fotografía cortesía: Sébastien Robert Home Staging.

Cómo pintar de blanco una pared de color fuerte

¿Cómo quitar el color granate de una pared? ¿Cómo consigo pintar una pared roja de blanco? ¿Qué necesito para devolver el blanco a una pared pintada de negro?… Son algunas de las preguntas que nos solemos plantear cuando nos encontramos con estos desastres decorativos.

Pero, para eso estamos aquí. Para recuperar la pared y pintarla de blanco o de un color mucho más claro necesitarás cosas tan básicas como: pintura, cubeta, rodillos, brochas y cinta de pintor… Y algunos truquitos efectivos que te vamos a contar.

Paso a paso para pintar una pared de blanco sobre un color oscuro

  • Paso 1. Retira cuadros, muebles y cualquier cosa que tengas colocada sobre o en la pared. También las tapas de los enchufes.
  • Paso 2. Aplica cinta de pintor en el techo (si no lo vas a pintar) y protegiendo el rodapié. Protege el suelo con una manta de pintura para que no se estropee el parqué y no tengas que rascar las gotas de pintura después.
  • Paso 3. Si vas a aplicar imprimación porque la pared la necesita, empieza por aquí. Las instrucciones del fabricante te recomendarán 1 o 2 manos de imprimación. Respeta los tiempos de secado antes de pasar a la fase de pintar.
  • Paso 4. Pinta las paredes con el mismo procedimiento aplicando si el color fuera muy oscuro (negro, granate) una mano de pintura blanca haciendo pasadas en en forma horizontal y vertical para asegurar una buena cobertura.
  • Paso 5. Aplica al menos 2 o 3 manos de pintura para conseguir el color blanco que esperas.
  • Paso 6. Retira la cinta de pintor antes de que seque del todo la pintura, y corrige pequeños detalles con una brocha fina (en las esquinas, alrededor de enchufes, marcos de las puertas, rodapié).

Cómo pintar una pared oscura de un color más claro

¿No quieres pintar de blanco, pero si conseguir un tono más claro? En ese caso una mano de imprimación previa puede ser suficiente para rebajar la intensidad del color de fondo y empezar a aplicar la pintura nueva. Eso sí, ¡nunca pintes directamente sobre la pared oscura con un color más claro! Gastarás tontamente pintura y muchos esfuerzos.

También te digo que está la opción de dar una mano de pintura blanca y una vez seca sobre ella aplicar tonos claros como: gris, crema, rosado, etc.

Cómo sacar el color negro de una pared

Quitar el color negro de una pared es posiblemente una de los grandes retos a los que te puedes enfrentar en tu casa, pero descuida que también tienen solución. Lo que suelen hacer los profesionales es aplicar varias manos de imprimación blanca para preparar la pared. A partir de ahí, no hay más solución que aplicar varias capas de pintura (siempre de buena calidad y adherencia) que «aseguren» una buena cobertura. Y ojo al retirar la cinta protectora porque a veces aparece otra vez la manchita del color oscuro, así que deja un poco de pintura preparada y un pincel pequeño para retocar.

Alternativas a la pintura para tapar una pared pintada de un color oscuro

Si solo de pensar en las manos de imprimación y pintura que vas a tener que dar ya te has cansado, hay otra solución. Apuesta por el papel pintado y en una tarde sacarás ese color oscuro para siempre de tu vida. ¡Es la solución que he aplicado en mi casa y te puedo decir que estoy encantada por lo limpio y rápido en que se consigue el resultado! Hay modelos de papel pintado claros que convertirán de nuevo tu pared en un lienzo en blanco. Eso sí, todos no tienen el mismo gramaje. Para estar seguros de que no se va a transparentar nada escoge un papel con alto gramaje.

¿Y si está muy deteriorada la pared? También puedes valorar instalar un papel pintado para paredes con gotelé o rugosas. Los hay, solo tienes que pedirlos expresamente en la tienda. No necesitan una superficie perfectamente lisa para aplicarse y por eso son ideales para estos trabajos, y más cuando no eres profesional.

Contenido relacionado: