Cómo convertir una puerta vieja en un espejo: Paso a paso

Maribel Martinez

/

Actualizado

Una puerta vieja, o cualquier otro mueble viejo, se puede convertir en un magnífico espejo. Contamos con la ayuda de una profesional en todo lo que tenga que ver con devolver muebles a la vida. Un tutorial completo que seguro os va a inspirar a transformar muchos muebles que tengáis en casa.

Esta semana estamos de suerte, otra vez tenemos una súper visita.  Hoy viene como blog invitado María de Dr. Livinghome, a enseñarnos cómo transformar una vieja puerta de cristal abandonada en un original espejo vintage. Un cambio impresionante que os puede inspirar a restaurar muebles en casa

Unas veces será algo que encontréis, otras piezas de herencia, o muebles que sobran en casa y que no os gustan, pero queréis darles un cambio de imagen. Pintar muebles es muy relajante y si el resultado es como este, más.  Toma nota de cómo hacer un espejo a partir de una puerta tirada en la basura. Hay pocas cosas que me den el «subidón» de alegría que me da encontrar tesoros abandonados en la calle. Tesoros como esta puerta antigua. Cuando la vi supe exactamente qué iba hacer con ella: transformarla en un espejo con la ayuda de un spray efecto espejo. Esto es lo que hice:

Puerta vieja convertida en espejo. Espejos de puertas antiguas. Convertir una antigua puerta en un espejo.
Puertas recicladas que se convierten en espejos. Foto: María Vázquez

Paso 1. Rescatar la puerta de la basura

El contenedor estaba repleto de puertas viejas. Todas tenían algún cristal roto salvo ésta, así que con mucho cuidado y no poco esfuerzo conseguí sacarla intacta con ayuda de mi novio. Estaba sucísima, «roña» es una palabra que no alcanza a describir lo que tenía esta puerta encima. Madre mía… daba «asquete».

Paso 2. Limpiarla

Después de limpiarla durante horas ya empezaba a asomar su potencial. Marrón por un lado, blanca por el otro, decidí dejar visible la parte blanca.

estado de la puerta
Aspecto de la puerta antes de tratarla. Foto: María Vázquez.
Cómo convertir una puerta vieja en un espejo: Paso a paso. Detalle de la puerta original encontrada en la basura.
Hacer un espejo a partir de una puerta: estado de la puerta nada más recogerla de la basura. Foto: María Vázquez.

Paso 3. Abrir un hueco para convertirla en un espejo de cuerpo entero

La parte inferior no tenía cristal así que no iba a poder verme el modelito completo antes de salir de casa, ¡horror! Eché mano de la sierra de calar para abrir el hueco.

Cuando queráis hacer un agujero de este tipo con una sierra de calar lo primero es hacer un agujero con el taladro para poder meter la hoja de la sierra. Por 9€ compré un cristal a medida para encajar en ese hueco en una tienda del barrio.

Cómo convertir una puerta vieja en un espejo: Paso a paso. Puerta pintada de blanco.
Estado de la puerta después de pintarla de blanco. Fotografía: María Vázquez
Cómo convertir una puerta vieja en un espejo: Paso a paso. Preparación de la puerta.
Detalle de cómo protegemos las partes que no vamos a pintar de la vieja puerta encontrada en la basura. Fotografía: María Vázquez.

Paso 4. Pintar la puerta

Después de mucho rebuscar por la red por fin compré el spray efecto espejo con el que pintar mi puerta. Lo que tienes que hacer es antes de nada proteger bien las partes que no queremos pintar y aplicar el spray por el lado que vaya a quedar oculto.

En mi caso, lo apliqué por el lado marrón de la puerta, ya que quería que el lado blanco quedase expuesto. El spray-espejo se aplica como cualquier otro spray, pulverizando a unos 20 cm y dejando secar bien entre capa y capa.

Para esta puerta utilicé un bote y medio, dejando el cristal con efecto envejecido. Si hubiese querido un resultado perfecto hubiese tenido que utilizar dos botes mínimo.Es muy chulo ver como un cristal normal se transforma en un espejo «por arte de magia».

Paso 5. Sellar la puerta y cambiar el tirador

Una vez la pintura haya secado bien es importante sellarla con pintura negra. Mejor si es pintura negra en spray, ya que esta pintura efecto espejo no adhiere bien y si intentas pintar por encima con brocha te llevarás parte de ella en el pincel y se notará en el resultado final.

Para terminar, busqué un tirador de latón viejo para tapar el hueco del que faltaba y dejé las bisagras puestas. ¡Me gusta que se note que es una puerta vieja restaurada!

Cómo convertir una puerta vieja en un espejo: Paso a paso. Nuevo tirador.
Detalle del nuevo pomo de la puerta restaurada y convertida en espejo. Fotografía: María Vázquez.
acabado de la puerta convertida a espejo
Detalle del spray espejo en la puerta. Fotografía: María Vázquez-
Cómo convertir una puerta vieja en un espejo: Paso a paso. Resultado final.
Resultado del proyecto: un espejo para verse de cuerpo entero. Fotografía: María Vázquez.

Ahora que ya sabes cómo convertir una antigua puerta en un espejo seguro que te vas a pensar dos veces dejarla tirada en la basura (si te la encuentras, claro).

Tutorial y fotografías María Vázquez Dr. Livinghome para Una Pizca de Hogar.

Contenido relacionado:

50 comentarios en «Cómo convertir una puerta vieja en un espejo: Paso a paso»

  1. ¡¡Precioso trabajo el de María!! Ya nos ha sorprendido con muchas cosas bonitas, entre ellas, en la última fiesta de Diariodeco con esa silla maravillosa con la que ha ganado… ¡una crac! ¡molan tus invitadas Maribel, y tú! muack!

  2. Y yo!! Genial….tengo una puerta rescatada de la basurilla shop como dice Marta esperándome y eso de la pintura espejo…..me ha vuelto loca! Me ha encantado tu invitada Maribel, tiene un blog Chulísimo. Un besazo fuerte para las 2!

  3. Tanto a tí cómo a María os he conocido a través de Marta de Canela y Naranja y desde que me he suscrito a vuestros blogs, no me pierdo nada !!!, la entrada de hoy genial !!! ese efecto espejo, lo tengo que conseguir YA !!! María te ha quedado preciosoooo eres la leche !!!
    Yo estoy empezando, pero igual me animo ha presentarte algo mío y a ver si tengo la suerte de ser invitada jejeje…………muchas gracias chicas,por todo lo que compartís …. sois la caña!!!!

  4. Qué bueno chicas, coincido con todas un sensacional diy y lo mejor es no dejar de aprender como lo del spray espejo wwooohhh!! Gracias María y Maribel por compartir!!
    Bsts guapas!!

  5. Como dice Maribel, Marta es la caña. Me alegro de que te guste!! Lo peor fue fregotear la porquería de la puerta, el resto es pan comido, te animo a que lo intentes!

  6. Madre mía que manos tienes María y qué creatividad!!! Alucino con todo lo que haces de verdad, los cambios son geniales pero es que esta puertecita-espejo me ha encantado!!! Y me uno también a la fiesta de la pintura en spray efecto espejo, a mí también me ha dejado pasmada… Lo que no quede por inventar… 🙂 Besos a las dos!!!

  7. Bravo y mil veces bravo!! No sólo por la maravilla que has conseguido crear, sino por el ingenio mostrado para mantener la esencia de la pieza. Has devuelto a la vida un objeto que seguramente de otro modo habría acabado en el basurero más cercano…
    La pintura efecto espejo tiene muchas posibilidades una vez que la descubres jeje…;-)
    Besossss

  8. HOla!
    Me encanta la idea de hacer el espejo con Spray! Tengo una puerta similar, tiene 2 ventanas en la parte de arriba y centro y ninguna en la parte de abajo. Tengo un par de preguntas:
    – Para poner el cristal en la parte de abajo, como lo has encajado? como se sostiene?
    – La segunda pregunta es que me gustaria darle a la parte de madera el aspecto de envejecido, y no sé muy bien lo que tengo que hacer (tengo que decaparlo con una lija?)

    Gracias!

  9. Hola Laura, encantada de saludarte. Sobre tus preguntas, la puerta ya llevaba incorporado un cristal, lo que hizo María fue teñirlo con la pintura de espejo. Y sobre el aspecto envejecido se puede lograr con diversas técnicas. Desde usando patinas de pintura, hasta un decapado con una lija suave y luego un barniz protector.
    ¡Gracias a ti! Un saludo.

Los comentarios están cerrados.