¿Alguna vez has considerado el uso de energía solar para ahorrar luz en casa? Si es así, ¿cuántas placas solares necesitas para hacerlo? La respuesta depende de varios factores, incluyendo el tamaño de tu hogar, la cantidad de luz que necesitas y la cantidad que el sol te puede proporcionar. En este post te ayudaremos a descubrir cuántas placas solares necesitas en casa para ahorrar energía y te resolveremos todas las dudas.
- Placas solares para balcones y ventanas.
- Cesta quemador de pellets: la mejor solución para tu chimenea de leña.
- Calentar la casa sin encender la calefacción: 10 trucos
¿Cuántas placas solares necesitas en casa?
Lo primero que tienes que saber es que necesitarás un inversor solar y una batería para almacenar la energía que has recolectado o vas a recolectar. Esto se conoce como un sistema de energía solar.
- El tamaño de la batería depende de la cantidad de energía solar que puedes recolectar durante un día y de la cantidad de energía que necesitas para proporcionar luz a tu hogar. Y para poder poner cifras a todo esto, primero necesitas determinar el tamaño de tu casa y qué cantidad de luz necesitas.
- También necesitas tener en cuenta el clima y la ubicación de tu hogar.
No es lo mismo una casa de 80 metros en una planta, que una casa de campo aislada, o un triplex en las alturas. Tampoco una casa en la que el sistema de climatización es a través de aires acondicionados split frío/calor, o una casa donde se tienen gas para la calefacción y la cocina, y solo se usa la luz para los electrodomésticos.
Una vez que hayas determinado esto, entonces puedes calcular cuántas placas solares necesitas con ayuda de una calculadora de energía solar en línea.
La forma más sencilla de calcular la cantidad de placas solares que necesita tu casa para empezar a ahorrar cuanto antes, es usar una calculadora de energía solar en línea.
Estas calculadoras son una herramienta eficaz que te va a ayudar a determinar la cantidad de energía solar que el sol puede proporcionar en la ubicación en la que decidas ponerla (orientación, clima) teniendo en cuenta el tamaño y las características de tu hogar (ubicación, tamaño, consumo medio de energía diaria, hábitos, potencia pico que se alcanza e incluso la tarifa que tenemos contratada).
- Ejemplos de calculadores solares que te pueden venir bien: la calculadora solar de la OCU es bastante fiable, pero está reservada solo para sus socios. O utilizar la de IKEA en colaboración con una empresa que se llama Contigo Energía.
Poner placas solares en casa tanto si son de tejado como si son placas solares de balcón es una inversión que para que sea rentable hay que calcular bien, pues de no de tener en cuenta todos los factores mencionados anteriormente quizás estés comprando demasiadas placas para tus necesidades de consumo (y las de tu familia), o te estés quedando corto.
Como bien sabéis ahora mismo ahorrar luz en casa con energía solar es una excelente manera de ahorrar dinero a medio largo plazo, pero todo no vale. Por eso, determinar la cantidad de placas solares que necesitas es la primera etapa para comenzar a usar energía solar de una manera eficiente tanto para tu economía, como para el planeta.
- Con el auge de estos sistemas se detectan también situaciones tan dispares como encontrarse con sistemas completos de placas solares con una inversión cuantiosa para casas con un consumo reducido donde viven personas mayores, o hay un consumo de energía escaso al contar con calefacción y agua caliente con otros sistemas. Por tanto, todo no es poner una placa y empezar a ahorrar. Antes de comprar un lote y colgarlo en el balcón o de pedir a una empresa que nos instale el «full equip» deberías parar y hacer números.
Esperamos que estos consejos te ayuden a saber cuántas placas solares necesitas para ahorrar luz en tu hogar y disfrutes muy pronto de todos los beneficios que lleva aparejados una energía limpia, cada vez más al alcance de todos.
TE VENDRÁ BIEN: Tubos de vacío solares, qué son y cómo funcionan.

Formas de instalación fotovoltaica en casa
Desde un sistema fotovoltaico completo hasta una pequeña unidad de paneles solares, hay una variedad de opciones de instalación fotovoltaica para tu hogar que debes conocer.
- Una de las formas más comunes (y también costosa) de instalar energía solar en casa es a través de un sistema fotovoltaico completo. Estaría compuesto por paneles solares, un inversor, una batería y otros componentes adicionales. Como te imaginarás estos sistemas requieren una inversión significativa, pero a cambio ofrecen una gran cantidad de energía gratis para tu hogar.
- Otra forma de instalar energía solar es a través de unidades individuales de paneles solares. Estas unidades se componen de un panel solar, un inversor y muy pocas veces un almacenamiento de baterías. Estas unidades son más baratas que los sistemas completos, pero también ofrecen una cantidad limitada de energía. Una buena opción para todos los hogares que no necesitan una gran cantidad de energía o que por las características de su casa, o una cuestión de presupuesto, no pueden poner un sistema completo.
¿Puedo instalar yo mismo placas solares? ¿Hace falta ayuda profesional?
Lo ideal es que una vez que hayas decidido la forma de instalación que vas a utilizar, contactes con un profesional calificado para instalar tu sistema. Si bien muchas personas eligen instalar su sistema fotovoltaico por su cuenta. Por ejemplo, las famosas placas solares para balcón. Si es recomendable contar con la ayuda de un profesional para garantizar que toda la instalación sigue siendo segura.
Si hace tiempo que no haces una revisión, es una casa de segunda mano, o tienes dudas de que las cosas estén del todo bien, no te la juegues. Antes de ponerte a calcular cuántas placas hacen falta, dónde las pondrías y todo el coste, revisa la instalación.
MÁS AHORRO: Cómo calentar la casa sin encender la calefacción.
Conclusiones y dudas frecuentes:
En conclusión, hoy en día contamos cada vez más con muchas formas de instalar energía solar en cualquier hogar. Desde un sistema fotovoltaico completo para ser del todo independientes, hasta una unidad individual de paneles solares que puedes colgar de la barandilla de tu balcón y enchufar a cualquier punto de luz próximo para ayudarte un poco con el consumo.
Una variedad de opciones para cada presupuesto, necesidad, vivienda e incluso familia. Desde luego si te queda alguna duda lo mejor es contactar con un buen profesional y hacer tus números. Al final es algo que te hará ahorrar, pero no de hoy para mañana. ¡Echa bien las cuentas!
NOS INSPIRA:


Algunos de los enlaces de este post son de afiliados y pueden reportar un beneficio a Una Pizca de Hogar.
La disponibilidad y precios puede variar tras esta publicación.
Más ofertas en tus compras:
Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba (luego 36€ al año y cancelar cuando quieras) con ENVÍOS GRATIS y más rápidos, acceso a las ofertas antes y servicios: Prime Video, Amazon Music Unlimited, Prime Reading, almacenamiento de fotos. Si eres UNIVERSITARIA/O tienes Prime Student para conseguir además del envío rápido, pelis, series, descuentos exclusivos para estudiantes y más de 2 millones de canciones a mitad de precio. O puedes PROBAR GRATIS durante 30 días Kindle Unlimited y Audible.
<<< LO ÚLTIMO >>>
🚀 No te pierdas nada de Una Pizca de Hogar 🔥, síguenos en el 👉 Canal de Telegram