Cómo decorar tu casa sin gastar dinero: 10 trucos fáciles

Maribel Martinez

/

Actualizado

Renovar la decoración de casa puede ser nuestra asignatura pendiente mucho tiempo. Sobre todo, por miedo a meternos en obras y otros follones, y por el tema del gasto. Sin embargo, hay muchas cosas que pueden contribuir a decorar tu hogar, sin que tu bolsillo se resienta. Decorar tu casa sin gastar dinero es posible. ¡Apunta estas ideas para hacerlo realidad sabiendo cero en interiorismo!

Renueva tu casa sin hacer reformas

Decorar tu hogar sin gastar dinero, especialmente en un estilo minimalista, es una experiencia enriquecedora y sostenible. Esta práctica poner por delante la belleza de la simplicidad, donde cada objeto en tu espacio tiene un propósito claro, creando un ambiente de paz y orden. No sé que os parecerá a vosotros, pero a mi entender es todo un desafía para ser más creativos, reutilizando y reinventando lo que ya tienes, lo que no solo hace que tu hogar sea único y personal, sino que también promueve un estilo de vida más sostenible.

Además, esta aproximación fomenta un espacio funcional y organizado, ¡centrado en lo verdaderamente esencial! Al final, la satisfacción de transformar tu hogar con tus propias manos y creatividad, sin incurrir en gastos, aporta una sensación de logro y autosuficiencia, haciendo de tu casa un lugar más significativo y acogedor.Te pongo algunos ejemplos prácticos para que veas que se puede hacer muy fácilmente:

Los detalles importan

Añadir un espejo de pie o un burro de ropa a tu dormitorio puede hacer que de repente todo cambie y te parezca mucho más chulo. No hace falta que lo compres, quizá con una visita al trastero tengas suficiente material. Ahora que IKEA ha puesto de moda otra vez los percheros y burros de ropa en su Nuevo Catálogo seguro verás muchas fotos inspiradoras.

Usa materiales reciclados

Nos vale un mueble de casa de la abuela o como hizo María restaurar una puerta que se encontró en la basura y convirtió en un precioso espejo vintage. Más barato que eso no hay nada. Echa un vistazo al tutorial y a todas las fotos con el antes y después de la puerta pintada. No es difícil y queda espectacular. 

En tu dormitorio, por ejemplo: ¿No tienes cabecero o es tan feo que te dan ganas de darte cabezazos con él? No te agobies, puedes hacer un cabecero DIY con cosas de ir por casa y que no cuestan dinero, o muy poquito, si te lo montas bien.

Decorar sin gastar dinero es posible si eres creativo y sabes reutilizar muchas cosas.
Una mano de pintura y tu cocina lucirá como nueva. Atrévete a decorar sin gastar muchas de las cosas que ya tienes. Fotografía: Unsplash+

Reutiliza cosas que ya tienes

No hace falta que te gastes un dineral en muebles que antes o después el sol se comerá. Una terraza bonita se puede decorar con unas colchonetas en el suelo, incluso los cojines de dentro de casa, una alfombra en el suelo, que ya tengas y unas cajas de vino que sirvan de mesa. Y para la sombra, echa un ojo a estos toldos low cost que podrás hacer tú mismo

¿Y tienes un balcón pequeño? También se puede hacer mucho para mejorarlo sin tirar de visa. Pega un repaso a las grandes ideas para pequeños balcones y coge toda la inspiración que puedas para dejar un balconcito bien acogedor, gastando nada, o poquito poquito. 

Puedes decorar tu casa con objetos que no cuestan dinero como unas rodajas de madera que se ven en la foto.
Unas rodajas de madera, un viejo marco pintado y un planta. Es todo lo que necesitas para crear un rincón bonito sin gastar dinero. Fotografía Unsplash+

Reutiliza cosas viejas

También puedes decorar tu casa sin gastar dinero usando imprimibles gratis, plantas que te regalen, rodajas de madera. Aquí no se tira nada. Echa un ojo a este recopilatorio de los mejores DIY de blogs en español, hay una idea de Rut Chicote que convierte un viejo pupitre en una mesa de trabajo de lo más estilosa, y otras más igual de baratas y fáciles explicadas paso a paso por los especialistas en esto de dejar la casa bonita sin gastar dinero. Aquí aprenderás a reciclar las cajas de cartón de los zapatos, o incluso los viejos pomos de las puertas.

Saca las alfombras del trastero

Recupera esa que tienes guardada en el trastero. Es momento de volver a sacar las alfombras para dar carácter al espacio y a la vez sumar un poco de calor. En invierno de tejidos calentitos, lana, algodón; en verano, de fibras naturales o vinílicas para poder limpiar por encima. Ellas te ayudarán a delimitar el espacio, separar ambientes y decorar tu casa sin gastar dinero.

Crea ambientes naturales con plantas

Las plantas son un recurso muy económico con los que cambiar el aspecto de cualquier decoración básica, así que, por supuesto que también nos sirven para decorar tu casa sin gastar dinero.

Elige plantas que no necesitan demasiados cuidados y utiliza su encanto para dar vida a cualquier rincón de tu casa. Sírvete de peanas, cajas o unas patas de madera para subirlas unos centímetros y que luzcan mejor. Ah y recuerda dejar algún sistema de riego casero para que se rieguen cuando te vas de vacaciones. 

Se puede decorar la casa con plantas sin gastar dinero o el mínimo.
Las plantas de interior son una buen medicina para tu salud y para tu bolsillo. Nunca renuncies a usarlas en casa. Son baratas (o incluso gratis) y muy decorativas. Fotografía: Unsplash+

Rediseño de tu casa: Despeja el espacio

Una limpieza general de trastos y muebles que sobran en casa suele ser suficiente para notar la diferencia entre un espacio atractivo y otro caótico.

Echa un vistazo a los muebles y elementos decorativos que tienes, y valora si los necesitas todos para sentirte a gusto en casa. Cada vez más personas se pasan a una decoración minimalista sencilla, práctica y asequible para todos los bolsillos. Usando menos cosas y mejor elegidas seguro vas a decorar tu casa sin gastar dinero, ¡y además con más gusto!

Sé creativo con la ropa de cama

No es preciso que compres nada nuevo. Visita el cajón el que guardas fundas de almohada y colchas para encontrar posibles alternativas a lo que tienes puesto en ese momento.

Crea composiciones de objetos

Pega un repaso a la decoración de tu casa con la vista. Toma alguna foto con el móvil y analiza después si resulta atractiva y cómoda la vista. Muchas veces acumulamos objetos que en realidad no nos aportan nada y que juntos resultan de lo más antiestéticos.  En su lugar crea composiciones en escalera de objetos que sigan una misma temática o estilo y consigue así decorar tu casa sin gastar dinero y diseñar la casa de tus sueños.

Decoración low cost total: El poder del blanco

Es el color que más luz aporta a los espacios. Si tienes dudas sobre cómo dar mucha más luminosidad a tu casa, apuesta por pintar las paredes de blanco o por con colores similares como pueda ser el gris piedra. Recuerda que el blanco satinado proyectará la luz y hará que rebote de un lado a otro, y el mate, creará un ambiente mucho más bucólico.

 Atrévete a innovar

Utiliza cajas de madera (de fruta, vino) para guardar revistas o zapatos (¿Viste este post con los trucos para aprender a guardar calzado en cajas de madera?) o viejas maletas restauradas, para fabricar con ellas muebles o usarlas como mesas auxiliares. Quedan súper originales y salen gratis o tirados de precio. Es una forma de decorar tu casa sin gastar dinero y a la vez hacerle un gran favor al planeta.

La pintura siempre es un recurso

Utiliza recursos como la pintura o el papel pintado para crear efectos sorprendentes con las paredes. No es necesario que seas un manitas. Sólo busca un color que haga contraste y ponlo de forma magistral en la pared elegida. Vale esto no es decorar sin gastar, pero un bote de pintura sale muy barato en comparación con el precio de pintar un piso entero. 

Muebles dos por uno

Composición de objetos decorativos para decorar sin gastar dinero.
Si no se te da muy bien hacer combinaciones, apuesta por el minimalismo. Cuanto más sencillo, mejor. Fotografía: Unsplash

Utilizando un mobiliario polivalente estamos ganando en espacio, limpieza y orden. ¿Y dónde está aquí el decorar tu casa sin gastar dinero? Pues en que no vas a comprar nada. Vas a ser creativo con lo que tienes, o sino lo vas a buscar por ahí (donaciones, segunda mano, lo que quieras…). Por ejemplo, en lugar de usar una mesa de centro convencional, cambia el chip y coloca un par de puff que según el caso, pueden servir como mesa extra con una bandeja, reposapiés o asientos extra.

Haz composiciones equilibradas

A no ser que seas un experto conocedor del estilo ecléctico, es mejor que no hagas mezclas arriesgadas en las composiciones de cuadros que utilices. Intenta que los cuadros tengan un marco del mismo color (mejor si se funde con el de la pared) y colores que no desentonen demasiado unos con otros. Se trata de decorar tu cas sin gastar dinero no de convertir las paredes en un graffiti.

Cajas y cajones para las cosas menos estéticas

En las casas de hoy en día se acumulan muchos elementos que nos resultan prácticos, pero que no es necesario tener siempre a la vista. Es el caso de cargadores, enchufes varios, mandos de consolas, etc… Recurre a organizadores de madera, mimbre o incluso metal para clasificar los objetos por el tipo que sea. De esta forma los tendrás siempre ordenados y a mano sin que te horrorice verlos.Ya ves cómo decorar tu casa sin gastar dinero no es imposible, ¡solo hay que ponerle ganas y ser creativos!

4 comentarios en «Cómo decorar tu casa sin gastar dinero: 10 trucos fáciles»

  1. Hola!!
    Me encantó el artículo muy cierto ☺️. Pero necesito más orientación en la casa que rentamos es pequeña. Tengo muebles gds no aptos para esta casa. No sé qué color para la cocina, sala y comedor . Se ve la escalera un muro gde tiene cubo de luz. Ya no me gusta como está pintando. Gracias

Los comentarios están cerrados.