Decorar un estudio pequeño: trucos que funcionan

Al decorar un estudio pequeño nos podemos encontrar con múltiples problemas que tienen su origen una y otra vez en el tamaño. A pesar de ello, lo cierto es que conociendo algunos trucos que funcionan para sacarles más partido se puede facilitar mucho su distribución y un correcto aprovechamiento del espacio.

Este estudio publicado en Airbnb es un buen ejemplo de cómo hacer las cosas bien. Por eso nos va a servir para identificar ideas brillantes a buen precio que puedes copiar en tu casa, o en tu piso de alquiler.

Comedor con mesa de madera
Quédate con dos ideas de esta foto: la de pintar las vigas de hierro de negro (también el radiador), y la de fabricar tú mismo la mesa del comedor con un tablón y unas patas de hierro, -en Leroy Merlin, Amazon, tienes patas que se adaptan a todos los estilos-).

Decorar un estudio pequeño: trucos

Cuando los metros escasean hay que sacarles más partido. Toma nota de los consejos para decorar un estudio pequeño, que aplican los que saben de interiorismo, para sacar todo el partido a espacios minis.

Vista del salón de un estudio
En esta imagen os hacéis una idea de la distribución del pequeño estudio: al fondo, el salón y el dormitorio detrás de un biombo; casi en la entrada, el comedor; desde donde se toma la foto, cocina y baño.

Paredes blancas combinadas con otras de acento

El blanco hace más grande, más limpio y más luminoso, pero no es el único color que vamos a usar para decorar nuestro estudio pequeño, pues de ser así se convertiría en un pequeño hospital. En este caso se combinan las paredes blancas con muros de ladrillo visto.

pasillo de un estudio pequeño
Las paredes de ladrillo de cara vista se pueden imitar muy bien con papel pintado o losetas vinílicas. Echa un vistazo a todas las alternativas.

TAMBIÉN EN UNA PIZCA DE HOGAR:

¿Tu casa no tiene paredes de ladrillo? Se pueden hacer (de obra o con materiales de pega: papel pintado, vinilos adhesivos….). Está todo inventado. Echar un vistazo a este papel pintado imitación ladrillo (en 3D) que hemos encontrado en Amazon.

Dormitorio con biombo separador
Un biombo y una planta XXL como elemento separador de ambientes: rápido, sencillo y muy barato.

Zonifica el espacio

Si se trata de un estudio pequeño en el que cocina, comedor y dormitorios comparten un mismo espacio, hay que crear separaciones que ayuden a delimitar esas zonas.

En este caso lo hacen sabiamente con un bonito biombo.

Biombo separador del salón y el dormitorio
Aquí podéis ver de cerca el biombo separador.


¿Cómo se puede hacer de otra manera?

Se puede hacer con cristales fijos, puertas correderas, cortinas, muros de pladur a media altura, divisiones de madera (que ahora se llevan un montón), o incluso utilizar una estantería alta a dos caras que haga de elemento divisorio.

Salón comedor y cocina de un estudio
Esta fotografía muestra desde otra perspectiva la planta del pequeño estudio con el comedor al fondo.

A cada espacio su luz

No sirve que toda la casa tenga focos empotrados. Las lámparas, apliques y luminarias en general, también nos ayudan a dividir el espacio y con eso, hace que crezca.

Salón moderno
Luz ambiental estratégicamente colocada para conseguir un ambiente más íntimo.

Utiliza una lámpara colgante en la zona del salón, otra en el comedor, y varias de sobremesa o de pie que proporcionen una luz indirecta agradable.

Dormitorio con burro
Un burro 2×1 (también es asiento y zapatero) ideal para espacios pequeños.

Aplica colores alegres en accesorios y textiles

Sobre ese fondo neutro que hemos creado podemos ser creativos con el color. Es fundamental elegir una paleta de color y no salirnos de ella. Este tipo de estudios pequeños se prestan a un estilo original y atrevido. Algunos lo ven ideal para aplicar el estilo ecléctico. Pero lo cierto es que hay que ser cautos con el color para seguir contribuyendo a la sensación de amplitud que andamos buscando.

Dormitorio con cama de hierro
La cama, sencilla y de hierro, se completan con dos mesitas minimalistas en color negro.


Cómo lo hago: Busca inspiración en los blogs de decoración y quédate con una combinación de colores que te guste. A lo sumo serán 4 colores y se tendrán que repetir en tejidos, muebles, cortinas…

MÁS CASAS PEQUEÑAS QUE TE PUEDEN INSPIRAR:

Añade soluciones que sumen orden

Sin orden no se puede vivir. Más allá de que te guste más o menos un mueble o accesorio decorativo, es básico que inviertas en piezas que contribuyan al orden, sobre todo si no hay grandes armarios en los que guardar.

Cocina mínima con baño al fondo

Los muebles multifuncionales (por ejemplo, percheros que son sillas o espejos, puf con capacidad para guardar, sofás con espacio para guardar, etc… siempre vienen bien.

Estudios pequeños con encanto

Tanto si vas el motivo por el que buscas ideas para decorar un estudio pequeño es mejorar su decoración para que te guste más tu casa, como si lo quieres convertir en un caramelito de cara a un alquiler de corta o larga estancia, es importante que sea un espacio con personalidad y carácter.

Balcón pequeño con mesa de madera y sillas plegables
En balcones pequeños siempre soluciones adaptadas al tamaño y a ser posible, plegables.
  • Si vas a alquilar el estudio en plataforma tipo Airbnb ya sabes que la competencia es un factor a valorar. Por eso, haz que destaque sobre los demás con una decoración que atrape su atención y buenas fotos.
  • Si vas a vivir en tu estudio y te apetece vivir en un espacio bonito, equilibrado y atractivo, lo mismo. Decorarlo con gracia y estilo no implicará más dinero. Solo tienes que echar un vistazo a todos los post que hemos publicado sobre pisos pequeños para darte cuenta de que no es un problema de dinero, sino de gusto. Y que muchas veces, ¡hasta se ahorra haciéndolo desde el principio bien!

Algunos de los enlaces de este post son de afiliados y pueden reportar un beneficio a Una Pizca de Hogar.

En Una Pizca de Hogar publicamos las mejores ofertas de temas relacionados con el hogar y la decoración de algunos de los principales comercios de internet. La disponibilidad y precios puede variar tras esta publicación.

En Una Pizca de Hogar publicamos las mejores ofertas de temas relacionados con el hogar y la decoración de algunos de los principales comercios de internet. La disponibilidad y precios puede variar tras esta publicación.

MÁS IDEAS PENSADAS PARA PISOS PEQUEÑOS