Cómo decorar un salón minimalista moderno de forma sencilla

Maribel Martinez

/

Actualizado

En el apasionante mundo del diseño de interiores, decorar un salón minimalista moderno se ha convertido en una tendencia codiciada por aquellos que buscan simplicidad y elegancia en sus espacios. Tanto si te fascinan los muebles de líneas depuradas, las paletas de colores suaves o la filosofía detrás de cada elección de diseño, este estilo ofrece una estética limpia y una sensación de tranquilidad. A lo largo de este post, te sumergirás en las claves para transformar tu salón en un refugio minimalista, abarcando desde los principios básicos del minimalismo hasta las últimas tendencias en accesorios y texturas. ¡Prepárate para descubrir cómo cada detalle puede marcar la diferencia!

Claves para decorar un salón minimalista moderno

Sabemos que el estilo minimalista parte de la simpleza decorativa. Nada estará en tu salón si no tiene una función importante que cumplir. Pero aún así, no está de más recordar las bases sobre las que se debería asentar el estilismo de estos espacios.

¿Estás listo para darle un nuevo aspecto a tu salón? Con estas ideas de decoración para un salón minimalista moderno, podrás sacar el mejor provecho de tu espacio.

Simple y equilibrado, así es como deberías decorar tu salón minimalista moderno. Foto de Lucas Hoang en Unsplash


Define bien el color del salón

A la hora de decorar un salón minimalista moderno, los colores neutros son tu mejor opción. Blanco, gris, beige o incluso negro son perfectos para crear un ambiente tranquilo y relajado.

Nuestro consejo es que nunca te excedas con los colores vibrantes o llamativos, ya que esto podría tirar al traste tus esfuerzos por hacer que el conjunto se viera ligero.

Puedes cubrir una pared con un bonito papel pintado, o simplemente dejar las paredes en blanco y colgar un cuadro que te guste o te haga sentir bien. Nadie dijo que tuviera que ser un salón impoluto y blanco, pero sí un espacio donde el color juegue a tu favor.

Escoger muebles blancos y accesorios de madera será el toque natural que necesita tu salon minimalista. (Foto de Spacejoy en Unsplash).

Escoge siempre muebles de líneas sencillas

Los muebles con líneas simples y elegantes son perfectos para un salón minimalista natural. Busca piezas de líneas rectas y un diseño atemporal.

  • Los materiales como el terciopelo o la lana son perfectos para crear una sensación de lujo, mientras que el vidrio y el metal pueden añadir un toque de modernidad ligado más al estilo industrial, que nunca viene mal. Si te gusta la artesanía y las piezas hechas a mano, genial porque son perfectas para crear un ambiente mucho más natural.
  • En cuanto a los muebles básicos para decorar un salón minimalista moderno, como el sofá, la mesa de comedor, lo recomendable es mirar siempre desde un punto de vista práctico. Si sois 4 y no tenéis casi nunca visita una mesa redonda puede ser más que suficiente. Lo mismo con el sofá. ¿Dos plazas, chaise longue? Echa un vistazo a este artículo para elegir el sofá que mejor se adapta a la forma en que disfrutaréis de vuestro nuevo salón minimalista.

Piensa que el estilo minimalista se lleva bien con los espacios más naturales, y también con otros de inspiración rústica, retro o incluso moderna.

Apostar por un sofá de cuero pondrá la nota de estilo y color en un salón minimalista moderno. (Foto de Katsia Jazwinska en Unsplash),

Decora con sentido

Aunque el minimalismo se centra en la simplicidad, no significa que tu salón deba ser plano ni aburrido. No queremos que parezca la sala de espera de un hospital. Para darle personalidad y estilo, y que se note que es tu casa, añade algunos toques de decoración para darle un poco de personalidad.

Cuelga algunos cuadros, elige con mimo las lámparas y las fundas de los cojines del sofá, añade una alfombra a la zona del sofá o debajo de la mesa… Son todos buenos elementos para decorar un salón minimalista moderno.

Lo más importante es no excederte con ellos, ya que podrías terminar con un aspecto demasiado recargado y eso no nos interesa, ni para decorar un salón minimalista moderno, ni un uno clásico.

¿Te gustan las plantas? Puedes usarlas, pero sin llegar a convertir en salón en una jungla. Algunas como la Sansevieria son ideales porque pone la nota natural y además ayudan a purificar el ambiente.



Sumar un espejo es una buena opción para conseguir a la vez, ampliar visualmente el espacio. (Foto de Spacejoy en Unsplash).

Mantener el orden es prioritario

No vas a tener demasiadas cosas, pero las que tengas es muy importante que se mantengan en orden. ¿Cómo lo hago? Muy fácil evitando acumular demasiadas cosas.

No atiborres las estanterías con libros, ni el sofá con un montón de cojines. Dejar un poco de espacio libre y en blanco blanco hará que se vea ordenado. Si tienes una estantería de pladur en la pared, utiliza cajas para guardar las cosas dentro, lo mismo con el mueble de la tele.

  • Nadie dice que tengas que tirar, donar o regalar todas tus posesiones, pero si hacer una buena limpieza, conservar sólo lo que para ti sea importante, y mantener el orden a rajatabla para no salirnos del objetivo que nos hemos planteado: decorar un salón minimalista moderno con mucho estilo.
La luz justa y siempre tenue (Foto de Kam Idris en Unsplash).

Juega con la iluminación

La iluminación es un elemento importante en cualquier salón, pero es especialmente importante en un salón minimalista. ¿Cómo? Puedes usar luces tenues y ambientales para crear una sensación de calidez, o luces más brillantes para añadir un toque de modernidad. Experimenta con diferentes tipos de luces para encontrar la combinación perfecta para tu salón.

Utilizar un puf como mesa de centro es una solución ideal en los espacios más minis (Foto de Jakob Owens en Unsplash).


Decorar un salón minimalista pequeño

Te encanta la idea de decorar un salón minimalista moderno y muy práctico, pero ¿sientes un poco agobiado por el espacio? No te preocupes, hay muchas formas de sacar partido a un salón minimalista pequeño. Aquí te dejamos algunos consejos que te podemos asegurar, ¡siempre funcionan!

Cómo decorar un salón minimalista moderno

¡Sigue estos trucos y verás cómo sacas el máximo partido a tu salón minimalista pequeño!

  1. Ilumina el espacio: una buena iluminación es esencial en cualquier salón, pero en uno minimalista puede marcar la diferencia entre un ambiente plano y otro acogedor. Juega con la combinación de lámparas de techo, de pared y sobremesa para crear un ambiente acogedor. Las tiras de LED también son un fantástico recurso para enmarcar el perfil de la pared, resaltar la zona de televisión. No ocupan espacio, y ayudan a dar sensación de hogar.
  2. Usa los muebles de forma inteligente: en un salón minimalista cada mueble debe tener una función, pero en uno que además sea pequeño, todavía es más importante que sea un mueble que vas a utilizar. Apuesta por soluciones 2×1 (por ejemplo sofás que son cama, un puf que sea también mesa de centro), muebles con ruedas y en general, pocas piezas, pero muy bien escogidas. Si de vez en cuando te gusta recibir invitados en casa, comprar una mesa rectangular extensible (aunque sea un poco más cara) compensa.
  3. Juega con los colores: en un salón minimalista pequeño, el color puede ser tu aliado para hacerlo crecer. Lo que no falla es usar tonos neutros en las paredes e incluso los muebles, y añadir toques de color a través de los accesorios. ¿Cuántos colores? Un máximo de 3 estaría bien. Puedes apostar por una escalera de color, o bien tonos muy claros y otro que haga contraste. El amarillo por ejemplo, es un color que se lleva muy bien con estos espacios minimalistas poniendo la nota de atrevimiento que a veces les falta.
  4. Deja libres las zonas de paso: No te olvides de dejar un espacio libre para pasar y de ordenar los muebles y objetos según su función. A veces intentamos meter con calzador algunos muebles que nos gustan y el resultado luego no es el esperado. Diseña tu nuevo salón minimalista moderno con un plano, aunque sea hecho por ti y a mano, o con la técnica que usábamos cuando no habían planos en 3D, hojas de papel en el suelo, representando los muebles. Así no te equivocas.

Recuerda que en cualquier salón pequeño hay unas medidas que se deben respetar:

  • Respeta un pasillo de al menos 90 cm de ancho para el paso.
  • Si vas a poner el sofá en el centro, es mejor que sea un sofá con un respaldo bajo para que visualmente se vea más amplio.
  • Las mesas adosadas a la pared son un recurso 10 porque ocupan mucho menos espacio.
  • Encontrarás más consejos aplicables también a este estilo visitando este artículo: ideas para decorar salones pequeños

Lectura recomendada: aunque el minimalismo se nutre de colores claros, también hay sitio para los pastel. En este artículo de AD lo explican muy bien: minimalismo pastel.