10 ideas para decorar una cocina pequeña con poco dinero

Maribel Martinez

/

Actualizado

El tamaño no está reñido con el estilo ni las buenas ideas. En este post te cuento algunos trucos que funcionan siempre para decorar una cocina pequeña sin dejar el saldo de la tarjeta temblando. Soluciones que harán que se vea más grande y lista para disfrutarla. ¡Mira, mira!

No hace falta tirarla abajo para que luzca espectacular, ni tampoco sacrificar las vacaciones u otro proyecto que tengáis en casa. Si uno de los grandes retos que te has propuesto este año es sacar todo el partido a tu cocina pequeña gastando lo mínimo, no pierdas de vista todo lo que te vamos a contar.



Ve de menos a más

Empieza por lo esencial: la placa vitrocerámica y la nevera. Como sabes hay un mundo de marcas y posibilidades entre las que puedes escoger, si tienes que comprarlo todo nuevo. ¿Qué es lo más importante? Fijarse en la etiqueta energética. Merece la pena que gastes un poco más en dos electrodomésticos de buena calidad y de momento no compres nada más. ¡El ahorro se nota desde el primer día! Será la única partida en la que siempre compensa pagar un poco más. Aun así siempre compara precios. Es increíble como se puede ir el precio de un sitio a otro.

Cómo decorar una cocina pequeña con poco dinero: cocina con estantes volados y frene de ladrillo visto.
Con todo a mano en un estante volado.

Trata de ahorrar en la encimera

No hace falta que pongas una encimera de mármol o de Silestone en la cocina. Hay modelos laminados que siendo un poco cuidadosos te van a durar un montón de años. Echa un vistazo a la reforma sin obras de mi cocina y verás cómo hay soluciones mu asequibles que merecen la pena. ¿Y pintar la encimera? Es mejor que no lo hagas. Antes o después la pintura acaba saltando y no es nada higiénico. Te lo digo por experiencia porque antes de poner esa encimera laminada barata (pintamos la encimera con chalk paint y fue un auténtico desastre)

Renueva la parte visible de la cocina con soluciones baratas

Si el mobiliario ha quedado obsoleto, pero la estructura está bien, puedes renovar solo las puertas. ¿Cómo? Con chalk paint, por ejemplo, que no huele nada y además tiene un buen agarre sin lijar, o incluso con vinilos adhesivos. Aunque desde mi experiencia esta última opción es mucho más difícil y laboriosa. Ambas son soluciones realmente efectivas y no te van a costar más de 200 euros. Es una forma muy rápida de decorar una cocina pequeña, ¡gastando lo justo!

Soluciones de almacenamiento en la cocina sin taladro

Ganchos, estantes, carros de cocina… Hay un mundo de soluciones económicas en muchas tiendas para dar «jaque mate» al desorden. Mis favoritos son los estantantes que se ponen sobre el microondas y que suelen tener en tiendas como Lidl o Miravia todas las temporadas. Y luego, los ganchos de IKEA que no faltan en el Catálogo 2024 y toda la familia de carritos con ruedas.

Decorar una cocina pequeña con poco dinero: cocina con estantes volados.
Aquí ya no cabe más, ¡pero qué práctico! Foto de Beazy en Unsplash

Estos sencillos artilugios te servirán para colgar ollas y sartenes, los paños de la cocina, la bolsa del pan… Utilizar ganchos es una buena idea de conseguir más espacio en los armarios, despejar la encimera y tener todo bien a mano.

Un office en una cocina pequeña ¿por qué no?

Decorar una cocina pequeña con poco dinero: cocina en L de madera con muebles independientes y con patas.
Una cocina en el espacio mínimo. ¡Han encontrado sitio para todo! Foto de Beazy en Unsplash

Aunque la cocina sea mini no tienes que prescindir de una zona para desayunos rápidos o incluso un rincón donde comer en familia. ¿Dónde y cómo podemos instalar un mini office? Te doy ideas rápidas. Mira, puedes prolongar la encimera (de paso que la cambias) y dejar el hueco debajo para meter dentro unos taburetes. También usar una mesa plegable (tipo la de la foto que es una mesa de alas plegables de IKEA) y acercarla a la pared. O bien optar por una mesa colgada en la pared. ¿Más barato aún? Una mesa ligera de metal con patas de tijera que puedas colgar de un gancho en la pared. ¿Ves qué fácil?



No te olvides de la luz

Para iluminar la cocina es básico contar con buena luz natural y puntos de luz de bajo consumo. ¿Cortinas o estores en las ventanas? Generalmente lo que se suele recomendar son estores. Ahora bien, tratándose de decorar una cocina pequeña con poco dinero, no te compliques demasiado la vida con el estor: puedes comprar un estores de fibras naturales: son bastante baratos, y siempre quedan bien en cocinas de todos los estilos. Y para la luz, lo ideal son los plafones de techo o las tiras de LED debajo de los muebles que además son bastante baratas y muchas van a pilas. También puedes poner una lámpara de techo en la zona del office para ambientar ese rincón.

Decorar una cocina pequeña con poco dinero: cocina vintage con estantes de madera.
Dejar el menaje a la vista es práctico y muy decorativo. Foto de Tina Dawson en Unsplash..

Marca la diferencia

Tu cocina será mini, pero no por eso, sosa ni aburrida. Hay un montón de soluciones que salen bien de precio y que hacen que pegue un cambio radical, con cuatro tonterías. Puedes cambiar solo los tiradores, poner un frente vinílico o de espejo junto a la zona de fuegos, añadir una alfombra vinílica en el suelo para proteger el suelo y a la vez le de mucho estilo. O incluso si te lo quieres currar un poquito más, pintar los azulejos. Soluciones baratas para decorar una cocina pequeña que son súper efectivas.

Y para terminar, añade algunos detalles personales, como un reloj o algunas plantas. Esto le dará a la cocina un toque personal y te ayudará a sentirte en casa. Puedes reciclar cajas de madera, utilizar algún jarrón reciclado, imprimir una lámina con algún mensaje positivo y ponerla cerca del office. ¡Detalles que no cuestan dinero y que marcarán la diferencia!

Decorar una cocina pequeña con poco dinero: cocina vintage pintada de amarillo.
¿Quién ha dicho que no puedes pintar tu cocina de amarillo? Foto de Megan Bucknall en Unsplash