Dónde poner la TV en el salón para que no desentone con la decoración: 5 consejos infalibles para acertar

¿Te ronda la pregunta de cuál es el mejor sitio para poner tu tele en el salón? ¿Tienes una chimenea, una pared enorme o diminuta, o una ventana que fastidia más que otra cosa? ¡No te agobies! Estamos aquí para mostrarte cómo poner tu tele en el salón de tal forma que te sientas como en el mejor cine. No te pierdas estos 5 consejos súper útiles que te garantizan el acierto en tu elección.



Dónde poner la tv en el salón: salón moderno con televisión sobre mueble de estilo retro.
Foto de Loewe Technology en Unsplash

Por qué cuesta tanto saber dónde poner la tv en el salón

¿Dónde meto la tele en este salón tan diminuto? ¿Quedará muy lejos? ¿Se verá muy grande? ¿Es esta la pared correcta? ¿Y si la colgamos? Son muchas las preguntas que surgen alrededor de este trasto que preside muchos salones y comedores, sin el que muchos no acabamos de decirnos por vivir.

Pues bien, lo primero que tienes que saber es que para colocar la tele en el salón hay que tener en cuenta diversos factores como la iluminación, el espacio disponible o el estilo de la decoración. A continuación, te presentamos una serie de ideas para que puedas elegir la mejor opción para ti.


Si decides colgar la televisión

Televisión colgada en la pared con mueble blanco minimalista.
Se puede colgar la tele y a la vez usar un mueble cuando queremos corregir la altura y llevarla a la altura de los ojos, como han hecho aquí. ¿No ves cables, verdad? Merece la pena invertir en su instalación oculta. (Foto de Kam Idris en Unsplash).

Una de las formas más populares de colocar la televisión es la de utilizar un soporte para colgarla en la pared.


Blog de hogar y decoración

El Samsung QE32LS03TC es un televisor QLED que se disfraza de obra de arte cuando está apagado. Su diseño ultrafino y el marco que imita a un cuadro real lo hacen indistinguible de una pieza de arte colgada en tu pared. Incorpora tecnología de inteligencia artificial, transformando el televisor en una impresionante exhibición de belleza y funcionalidad.

Comprar en Amazon


¿Cuándo se recomienda hacerlo?

Esta opción es perfecta si tienes poco espacio disponible en el salón o si quieres darle un toque de modernidad a la estancia.

¿Necesitas comprar un soporte de pared para la televisión? Recuerda los tipos principales:

  • Soportes de suelo.
  • Soportes de pared.
  • Soportes inclinables, extensibles, giratorios, extraplanos…

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir el mejor soporte?

A la hora de elegir el soporte, debes tener en cuenta el peso y el tamaño de tu televisión. Además, es importante que elijas un modelo que se adapte a la pared y que ofrezca una buena estabilidad.

Una vez que hayas elegido el soporte, lo siguiente será colocarlo en la pared. Para ello, debes seguir las instrucciones del fabricante y, si es necesario, solicitar ayuda a un profesional.

Salón moderno con televisión colgada rodeada de estanterías voladas. Muebles de diseño moderno.
Según la orientación de tu casa, la entrada de luz puede hacer que la pantalla no se vea bien. Utiliza siempre estores para matizar la entrada de luz. (Foto de Blvck Paris en Unsplash).

Ventajas de colgar la tele

VENTAJA 1 DE COLGAR LA TELE EN LA PARED:

Podrás aprovechar mejor el espacio disponible en el salón. De esta forma, podrás colocar otros muebles debajo de ella o incluso utilizar la pared con una estantería o mueble volado.

VENTAJA 2 DE PONER LA TELE EN LA PARED:

Puedes ajustar la altura de la televisión en función de tus necesidades. Por ejemplo, si necesitas colgarla en alto para verla desde más distancia, o quieres superar la altura del sofá para verla desde la mesa del comedor.

Ten en cuenta que en muchos salones la televisión ya no es total protagonista. De ahí que se coloquen sofás enfrentados para facilitar la conversación o incluso que pueda quedar limitada a un rincón del salón.

Televisión colgada sobre soporte con inclinación. Mueble de tv sencillo minimalista y blanco.
Hay sistemas para colgar la tele que modifican la inclinación, como el de este caso. (Foto de Suzanne Rushton en Unsplash).

Te vendrá bien: 12 ideas para decorar la pared del televisor.

¿Qué televisores se pueden colgar?

Todos los televisores pueden colgarse en la pared, siempre y cuando dispongan de un soporte adecuado. No obstante, hay algunos modelos que son más adecuados para esta opción que otros.

Los televisores LED y OLED son los que mejor se adaptan a este tipo de instalación, ya que son más ligeros y tienen un grosor reducido. De esta forma, podrás colgar la televisión sin que sea muy evidente que está suspendida de la pared.

¿Cómo colgar en la pared una televisión?

Para colgar una televisión en la pared, lo primero que debes hacer es elegir el lugar adecuado:

  • Es importante que la televisión esté a la misma altura que tus ojos para evitar tener que estirarte cada vez que la uses. Dependiendo del tipo de sofá que se elija, y de la altura de esté, la televisión puede subir o bajar unos centímetros.

Una vez hayas elegido el lugar, lo siguiente será fijar el soporte a la pared:

  • Para ello, debes seguir las instrucciones del fabricante y, si es necesario, como os decíamos más arriba, solicitar ayuda a un profesional. Las paredes de pladur, por ejemplo, necesitan una fijación especial para piezas de peso: muebles, termos o como en el caso, una televisión plana. ¡No te fies con esto!

Una vez que el soporte esté fijado a la pared, lo siguiente será colocar la televisión en él: para ello, debes seguir nuevamente las instrucciones de la tele.



Ideas para el mueble de televisión

Mueble de televisión de estilo retro con patas cónicas de madera y televisor pequeño encima de pantalla plana.
Para que se vea proporcionado no escojas un mueble demasiado pequeño para la tele. Mejor reducir la pantalla. (Foto de Wang John en Unsplash).

Otra de las opciones que tienes para colocar la televisión en el salón es utilizar un mueble específico para ello.

Ventajas de comprar un mueble para la tele

Esta opción es perfecta si quieres darle un toque de elegancia a la estancia o si necesitas más espacio para colocar otros elementos, como el decodificador o el reproductor de DVD, el módem, un altavoz externo…

Siguen las ideas: Cómo esconder la televisión y otros electrodomésticos feos.

Dónde poner la tv en el salón: para poder ver nuestras series favoritas necesitamos poner la tele o bien colgada o en un buen mueble.

¿Dónde colocar el mueble de TV?

Salón pequeño y alargado con mueble de tv de patas altas. Sofá tipo Chester y alfombra clásica. Muebles con patas de metal de estilo retro.
No dejes que los cables se vean y si lo hacen intenta disimularlos. ¡Quedan horribles! (Foto de Michael Oxendine en Unsplash).

Ubicación de los enchufes

Una de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de decidir dónde poner la tv en el salón, si escoges un mueble de televisión, es la ubicación de los enchufes.

De esta forma, podrás colocar el mueble en el lugar que mejor se adapte a la decoración de la estancia y, al mismo tiempo, tendrás todos los enchufes a mano.

Altura de la televisión

Otra de las cosas que debes tener en cuenta a la hora de decidir donde poner la tv en el salón es la altura de la televisión. Cómo os decíamos es fundamental que la televisión no quede ni demasiado baja, ni muy alta.

Los muebles de televisión no tienen una altura estándar, así que mide bien la tele para asegurarte de que no quede demasiado alta o baja, o que se sale por los lados.

¿Qué altura debe tener un mueble para TV?

Dónde poner la tv en el salón: salón moderno con sofá bajo.

La altura del mueble para televisión debe ser tal que la televisión quede a la misma altura que tus ojos. Esta altura suele ser una medida entre 80 y 100 cm desde el suelo. Haz la prueba sentado en el sofá, o en una silla cuando quieras ver la tele desde la mesa del comedor.



¿De qué estilo escoger el mueble de televisión?

El estilo del mueble de televisión que elijas debe adaptarse a la decoración del resto del salón.

Si la estancia es muy moderna, podrás optar por un mueble de televisión de diseño. Si, por el contrario, la estancia es más tradicional, podrás optar por un mueble de madera.

Los muebles de televisión más vendidos son los modernos, seguidos por los muebles de estilo nórdico, rústico e industrial. De madera maciza o metal, con patas o a ras de suelo. Los hay con puertas y cajones, otros completamente abiertos.


Dónde poner la tv en el salón si tiene chimenea, una ventana incómoda o es muy pequeño

Donde poner la televisión en un salón con chimenea

Mueble de madera a medida en el salón con televisión, chimenea y estantes integrados. Muebles de diseño.
Una pared de doble fondo en la que integrar la chimenea, la tele y mucha capacidad de almacenaje. Además forrado en madera. ¡No se puede pedir más! (Foto de R ARCHITECTURE en Unsplash).

Si tu salón dispone de chimenea, lo ideal será colocar la televisión en un lugar en el que no esté directamente expuesta al calor. De esta forma, podrás evitar que se dañe con el calor.

Una de las mejores opciones es colocar la tele encima de la chimenea, pero no demasiado alta para que se pierda el ángulo adecuado y acabemos con dolor de cuello.

Si te decides por esta opción podrás utilizar la chimenea como un mueble auxiliar y, al mismo tiempo, podrás evitar que la televisión se dañe. Para hacerlo lo ideal es que cuentes con la ayuda de un profesional pues el cableado y montaje puede ser complicado. Además, se necesita un sistema que evite que el calor suba hacia arriba.

En resumidas cuentas:

Nuestro consejo es que ¡no! instales la televisión sobre la chimenea si no hay previamente una instalación adecuada para esto. De nuevo un mueble a medida puede solucionar este problema y dar respuesta a la mejor instalación.

Recuerda que hay chimeneas aptas para todos los pisos: Chimeneas para pisos sin salida de humos.

Dónde poner la tv en el salón si queda delante de una ventana

Si te preguntas dónde poner la tv en el salón porque hay una ventana que molesta, no te preocupes, ¡también tiene solución! Si la ventana está situada detrás de la televisión, lo ideal será colocar la televisión en un lugar en el que no esté directamente expuesta a la luz.

De esta forma, podrás evitar que la imagen se vea deslucida o que se produzcan reflejos en la pantalla. Puedes utilizar un estor opaco junto a las cortinas. Así podrás subirlo o bajarlo según te convenga.

¿Calentar la casa sin encender la calefacción en invierno? ¡Estor para arriba!; Sesión de peli, siesta, palomitas o tooodo a la vez, ¡para abajo!

Dónde poner la tv en el salón si es muy pequeño

Mueble a medida empotrado en la pared de un salón pequeño. Pared forrada con la misma madera, y televisión plana pequeña. Alfombra de estilo nórdico.
Un mueble a medida siempre es la mejor solución, -y no siempre la más cara-. (Foto de Sven Brandsma en Unsplash).

Si el salón es muy pequeño, lo mejor que puedes hacer es colgar la tele siempre.

¿Y qué pasa si eres de los que acumula muchas cosas en casa?

Si necesitas un mueble con capacidad para guardar entonces integra la televisión dentro de un mueble a medida, o una gran librería en la que quede integrada.

Lo ideal es que sea un mueble de poco fondo para no comer más espacio. De metal, madera, con puertas o sin ellas, lo ideal es aprovechar esa pared al máximo para completar el almacenaje.

Esperamos que con estas ideas encontréis el lugar ideal donde disfrutar de vuestras sesiones maratonianas de series, pelis y mantita.


Foto de portada Pickawood en Unsplash.