El espectacular antes y después de un lavadero o cuarto de la lavadora (con poco dinero y muebles en kit)

Maribel Martinez

/

Actualizado

Es espectacular el antes y después de un cuarto de lavado que hemos encontrado y que teníamos que compartir con todos los que tienen la suerte de tener una habitación lavadero, o cuarto de colada, pero no están conformes con su estilo y decoración. Este cambio es espectacular y prácticamente se hizo sin obra. Echa un vistazo y quédate con todos sus detalles si estás buscando ideas low cost para mejorar la lavandería.



El cuarto de lavado tenía un tamaño bastante aceptable, un armario grande, y mucho espacio para dejar el cesto de la ropa, y hasta incluso poner un tendedero portátil en los días de lluvia. ¿Cuál era su mayor inconveniente? Su problema es que a pesar del tamaño, y de tener además luz y ventilación natural, no era nada funcional debido a un gran armario de ropa blanca que se comía mucho espacio y obligaba a poner los electrodomesticos (lavadora y secadora) en una torre.

Además no dejaba nada de espacio para poner una barra donde colgar por ejemplo las camisas, o la ropa delicada. Pensar que en cuartos de colada o lavanderías domésticas es muy útil contar con un espacio para poder colgar la ropa y dejar que se seque al aire, o incluso hacer que se arrugue menos hasta el momento del planchado.

Otra cosa que se nos suele olvidar es la importancia de tener una pila o fregadero en el lavadero, cuarto de la colada y de plancha.

antes y después cuarto de lavado (estado antes de la reforma).
Este lavadero antes era un espacio de un buen tamaño, aún así era necesario poner lavadora y secadora en una torre. Un armario de ropa blanca se comía todo el espacio.

¿Hace falta una pila o fregadero en el lavadero o la lavandería en casa? Hoy en día metemos de todo en la lavadora directamente (recordar las instrucciones para lavar un plumas en la lavadora), pero siempre hay alguna prenda que hay que tratar o lavar a mano.



Antes y después de un cuarto de lavado, barra de madera para colgar.
Las plantas y la madera no pueden faltar en tu lavadero, o cuarto de la lavadora, en casa. Utiliza plantas naturales si tiene luz natural, y pon una barra para facilitar la tarea de colgar la ropa para planchar. La decoración (unos jarrones, algún cuadro) hará el resto.

Sí, puede venir muy bien para frotar manchas difíciles, limpiar zapatos que llegan llenos de barro, dar un enjuague a algunas prendas que no necesitan lavarse en la lavadora (ropa de deporte, por ejemplo), o manchas muy desagradables que hay que frotar antes de meter a la lavadora para no ponerla perdida.

Imagina que vas a poner un producto previamente a remojo o que quieres añadir un desengrasante. Una zona de aguas en este cuarto es una buena idea.

Antes y después de un lavadero con muebles en kit.
Esta fotografía nos ayuda a visualizar el nuevo diseño y distribución del lavadero en un único frente, pero con un armario para ropa blanca más pequeño que el anterior. Eso permite «bajar» la secadora al suelo y poner una larga encimera en la que se integra una zona de agua.

¿En qué consistió la renovación de este lavadero?

Lo primero que hicieron fue distribuir de nuevo el lavadero para buscar espacio extra. Para ello, en la nueva distribución ese armario de ropa blanca se reduciría de tal forma que permitirá agregar un espacio en el blanco, y poner lavadora y secadora una al lado de la otra. Además de sacar espacio extra para poner el fregadero.

Antes y después cuarto de lavado: encimera de mármol negro.
El frente de madera blanca, ayuda a dar amplitud y sensación de limpieza. Es otra idea que podéis imitar con muchos materiales (losetas vinílicas, friso de madera, papel pintado…).

Ideas que puedes copiar si estás buscando cómo decorar la lavandería de tu casa

Una vez decidida la nueva distribución, era muy importante conseguir una imagen de la lavandería mucho más elegante y sofisticada. Un cuarto de lavado en casa no tiene que ser un espacio 100% blanco, ni tampoco, un híbrido entre un cuarto de trastos, una galería de usos y un cuarto de baño.

El color

Para nada se reduce al blanco. Igual que en el resto de tu casa, puedes apostar por una paleta de color y aplicarla a todos los elementos del baño. Si la lavadora y la secadora son blancas, puede quedar ideal una mezcla de blanco/negro/ gris.

También una pared más clara y los muebles en madera. Algunos se atreven con el rosa, para darle un toque femenino, el aguamarina o azul que siempre transmiten la sensación de limpio.

Antes y después cuarto de lavado: distribución y mobiliario.
Desde esta vista se aprecia la puerta y el nuevo armario mucho más reducido que el anterior. El suelo, es el mismo.

El acabado de los muebles

Si cuentas con algún armario o estante abierto y quieres cambiar su look puedes cambiar solo las puertas, o pintar los estantes para que luzcan renovados, sin grandes obras. También hay vinilos para muebles muy fáciles de aplicar, con los que dar el cambiazo. Y si te atreves, está la opción de la pintura, con chalk paint se pueden conseguir resultados estupendos (incluso sobre azulejos en tiempo récord)

Antes y después cuarto de lavado: vista de la zona del fregadero o pila.
Más detalles que os pueden llamar la atención: un grifo con aireador (importante por el tema del consumo), los nuevos tiradores dorados, que podéis comprar en múltiples superficies, el acabado del mármol negro y la jabonera.

La importancia de los detalles

Siempre suman. Tómate la molestia de elegir con esmero las cestas o cajas, las perchas, el grifo, algunas plantas (pueden ser artificiales si no tienes luz natural), el típico poster con los signos de lavado…

Antes y después cuarto de lavado: vista de la ventana, y barra de colgar la colada. Cuadros decorativos en la lavandería en casa.
Y en esta foto podéis ver la ventana al fondo, el cesto para la ropa sucia, y dos láminas de gran tamaño que hacen que este cuarto siga siendo una lavandería, pero con mucho estilo.

En Una Pizca de Hogar | Cómo reformar la cocina sin obras y gastando poco dinero: mi reforma low cost paso a paso (y sin experiencia).

En Una Pizca de Hogar | Tutorial para poner papel pintado sobre azulejos y 5 modelos elegantes de Leroy Merlin que renuevan tu baño sin obras


Investigamos, probamos y recomendamos los mejores productos y servicios de manera libre y totalmente independiente. Así que si haces una compra a través de los enlaces Una Pizca de Hogar puede recibir una comisión. Consulta la política de privacidad si quieres saber más.