¿En qué fijarse para comprar una flor de Pascua sana? Trucos fáciles para llevarte a casa la mejor planta

La mejor época para comprar la flor de Pascua sana y preciosa, también conocida como Poinsettia, es a finales de noviembre o principios de diciembre. Así que, ya mismo las vas a poder ver en las floristerías, supermercados o el bazar de tu barrio coincidiendo con las primeras compras navideñas. Durante este período, las plantas suelen estar en su mejor momento en cuanto a salud y coloración. Pero no todas nos valen, para que tengas claro en qué te debes fijar al comprarla y te lleves a casa una flor de Pascua sana aquí van algunos trucos que te ayudarán a elegir.



Este año hemos querido adelantarnos un poco a todo lo que tiene que ver con la Navidad porque sabemos que muchos aprovechan el Black Friday también para comprar adornos y decoración navideña. Listo el calendario de adviento de este año, el árbol de navidad clásico o de pared, y algunos adornos de papel o materiales reciclados para ir haciendo cada vez esta fiesta más sostenible, nos queda ir a por una planta de Navidad. La gran duda es, ¿en qué hay que fijarse para comprar una flor de Pascua sana? ¡Mira qué da rabia y pena ver cómo se marchita a los pocos días de llegar a casa! Delante del escaparate de la floristería o en el súper mismo cuando lo pises dentro de pocos días te vas a encontrar con la duda de qué flor coger, ¿más grande, más pequeña, con todas las hojas abiertas?


Flor de Pascua sana: consejos para elegir una planta que dure toda la Navidad y más allá.
Decoración con plantas en una estantería donde destaca una preciosa flor de pascua sana y fresca: Fotografía Anna Kumpan Unsplash+

Colores que saltan a la vista

Las brácteas, esas hojas de colores tan llamativas, deben ser brillantes y uniformes. ¿Sabías que mucha gente piensa que son las flores? ¡Pero no! Son solo hojas teñidas de alegría navideña.

  • En el escaparate o la tienda donde la compres las plantas no deben estar amontonadas ni asfixiadas en ese papel que le ponen para envolver. Si, las ves así, desconfía y mira en otra tienda. Es posible que no sea una flor de Pascua sana.

Pequeñas florecitas tímidas

En el centro de esas hojas coloridas, busca unas florecitas pequeñas, verdes o amarillas. Si están abiertas, la planta podría estar diciendo «¡Eh, ya he dado lo mejor de mí!». Así que si dudas entre dos, escoge las que están cerradas. ¿Y las hojas? Las hojas deben estar verdes y firmes. Si ves que se le ha empezado a caer alguna hoja, esa no interesa.


Un chequeo rápido a la salud

Echa un vistazo más detenido para asegurarte de que no haya bichitos o manchas raras en ninguna parte. Una vez, compré una sin mirar (la verdad es que me puse a hablar con una vecina mientras la compraba) y terminé llevando a casa un pequeño ejército de bichos. ¡No fue divertido! Mucho cuidado con esto.

Ni mucha agua, ni poca y con buen soporte

La tierra tiene que estar húmeda, pero nunca encharcada. Si la ves así, ¡se han pasado de agua! El tallo, además debe tener un buen porte. Si se inclina hacia un lado, le falta tierra: es muy posible que pronto tengas que trasplantarla. Si no te importa, vale, pero sino, también sigue buscando.

Abrígala al salir


Y una vez la tengas, cuidado al salir de la tienda porque si hace mucho frío la tienes que proteger. Recuerda que es un ser vivo. Una vez, compré una flor de Pascua en un mercado lejos de casa y la dejé un par de horas en el coche. Al llegar a casa parecía una ensalada congelada. ¡No hubo forma de recuperarla! Siguiendo estos consejos, seguro que encontrarás una flor de Pascua que no solo decore tu hogar, sino que también cuente una pequeña historia de cómo llegó a tus manos. ¡Feliz búsqueda!

Planta de Navidad sana: consejos para elegir la mejor.
Flor de Pascua sana vista de cerca. Fotografía Unsplash+

Cómo conservar la planta de Navidad o una flor de Pascua todo el año

Conservar una flor de Pascua sana (Poinsettia) después de la temporada navideña y mantenerla saludable durante todo el año requiere un poco de cuidado y atención. Aquí te dejamos algunos consejos para lograrlo.

Después de la temporada navideña (cuando los adornos se guardan y la vida retoma su ritmo normal), tu Poinsettia aún tiene un largo camino por recorrer. La llevas a un lugar especial en tu casa, cerca de una ventana donde los rayos del sol la acarician suavemente, pero sin llegar a ser demasiado intensos. Es como su pequeño rincón de paraíso, donde la temperatura es agradable, ni muy caliente ni muy fría, justo como a ella le gusta. En este tiempo solo tienes que asegurarte de que su tierra esté húmeda, ¡pero no empapada! y dada dos semanas ponerle un poco fertilizante.

¿Ha llegado viva a la primavera? Genial, es hora de un cambio. Con cuidado y amor, tendrás que podar sus tallos, dejándolos a unos 10 cm de longitud (recuerda que se cortan en diagonal). Es como darle un nuevo corte de pelo, preparándola para una nueva etapa de crecimiento y renovación. ¿Se ve un poco apretada en su maceta? Entonces es hora de trasplantarla a una maceta más grande, dándole más espacio para extender sus raíces.

Flor de Pascua sana en un salón con muebles de bambú y cestas de fibras naturales
Flor de Pascua sana y radiante en distintos colores en un ambiente rodeado de otras plantas y muebles de fibras naturales. Fotografía: Unsplash+

A medida que el verano se desvanece y el otoño asoma, comienza la parte más misteriosa de su viaje. Necesita largas noches de oscuridad para prepararse para su próxima floración. Cada noche, la envuelves en la oscuridad, como si le contaras un cuento para dormir, asegurándote de que descanse en total oscuridad durante 14 horas antes de devolverla a la luz del día. Durante todo este tiempo, tienes que vigilar cualquier signo de enfermedad o plagas, ¡nada más! Si todo va bien, cuando las festividades navideñas se acerquen una vez más, tu Poinsettia estará lista para deslumbrar de nuevo, con sus vibrantes colores y su esplendor renovado.

Siguiendo estos pasos, puedes disfrutar de tu flor de Pascua sana durante todo el año y, con un poco de suerte y cuidado, hacer que vuelva a florecer la próxima temporada navideña. ¿Te atreves a probar?



TE PUEDE VENIR BIEN

Blog de hogar y decoración
  • ¿No se te dan bien las plantas naturales? No te preocupes, hay plantas artificiales que dan muy bien «el pego» y nunca se mueren. No es lo mismo, pero quedan también muy bonitas y decorativas. Este modelo es de Amazon y viene en un lote de 3 para que las puedas repartir por la casa. Cuesta: 19,41€ (el lote de 3 flores de Navidad artificiales).

Nos gusta investigar, probar y recomendar buenas compras de manera libre y 100% independiente. Si compras a través de los enlaces Una Pizca de Hogar puede recibir una comisión. Si te queda alguna duda pasa por nuestro aviso legal para conocer nuestra política de afiliación.