Esto es ¡todo! lo que debes saber si vas a pintar los muebles de la cocina

 
Pintar los muebles de cocina es un trabajo intenso incluso si se trata de una cocina pequeña, pero también una solución muy eficaz para renovar su imagen con un precio mínimo. Cómo son muchas las preguntas que os hacéis a cerca de este tema, hoy os dejamos un post súper completo con los pros y contra de pintar los muebles; algunos trucos para que os quede perfecto; incluso el precio aproximado de este trabajo desarrollado por vosotros mismos. Vamos con ellas. 
 

Pintar los muebles de la cocina, siempre una opción, ¡10!

Cómo muchos sabéis detrás de este blog habemos un par de inconformistas fanáticos de las ideas low cost, la decoración, el interiorismo y las buenas prácticas.

Nuestra casa tiene casi 20 años de antigüedad y algunas carencias, así que siempre andamos en busca de soluciones originales para sacar lo mejor de ella, y no tener que mudarnos ahora que es nuestra. 

Podríamos hacer grandes reformas, tirarla abajo literalmente, pero ahí se acabaría la magia (y sufrirían un gran agujero nuestros ahorros) por eso, el proyecto de la cocina junto con el de la pintura de las puertas, el suelo vinílico de toda la casa, o la reforma sin obras de los baños son sin duda algunos de los proyectos con los que más satisfechos estamos.

 

 

Centrándonos en la cocina, vamos a intentar solucionar todas esas dudas que una y otra vez nos llevan a través de comentarios, mensajes o correos electrónicos.

Sé que os vuelven los locos los antes y después, pero antes de llenarnos los ojos con post tipo: Cómo pintar los muebles de la cocina, antes y después, repasar esto que os vamos a contar hoy.

 

Pintar los muebles de la cocina, Qué tipo de pintura es mejor ¿esmalte o chalk paint?

Una vez decidido que nuestra cocina no nos gusta para nada y que hay que hacer algo en ella, llega la controvertida pregunta: ¿Y si la pintamos?
 
Cuando vayáis a vuestro almacén de referencia, veréis que hay muchos tipos de pintura comercializada para este uso. Pero se pueden englobar en dos grandes tipos: esmalte o chalk paint.
 
Cocina con muebles pintados

 

Ventajas de pintar los muebles de cocina con esmalte

Pintar los muebles de la cocina con esmalte es una solución duradera que sale bien de precio, pero tiene un gran inconveniente, que es el olor fuerte y desagradable que vais a tener que soportar durante el proceso de pintado, y varios días después.

Si pintáis con esmalte aseguraros bien de cubrir toda la superficie que no vayáis a pintar porque las manchas solo saldrán con aguarrás. 

 

Ventajas de pintar los muebles de cocina con chalk paint

La pintura a la tiza gana adeptos cada día por su buena cobertura y sus buenas relaciones con el medio ambiente.
 

Por supuesto también la podéis elegir para pintar los muebles sabiendo que su cobertura no es tan fuerte como la del esmalte, pero que se aplica más fácilmente. Y que, tanto las manchas como todos los utensilios que uses, se pueden limpiar con agua. Si os decidís por pintar los muebles de la cocina con chalk paint, comprar una pintura a la tiza de calidad.

Cada vez salen más marcas de debajo de las piedras en las que la tiza prácticamente no hace acto de presencia. No quiero hacer publicidad de ninguna marca, pero ojo con las etiquetas a la hora de comprar esta pintura. A más tiza más cara, pero también mejor. 

Tanto los esmaltes para muebles como el chalk paint (o pintura a la tiza) se pueden usar sobre aglomerados, melamina o madera maciza.
 
En casa hemos pintado dos veces la cocina: 
 

 

¿Brillo, mate, laca, monocapa, alto brillo, satinado…?

Si lo sabemos, es una oferta tan inmensa la que ofrecen que al final nos vuelven un poco locos.

Nosotros tratándose de una cocina (y sus cositas) te recomendamos por temas de mantenimiento y limpieza un esmalte, laca o pintura a la tiza ¡Satinado! 

 

¿Puedo hacerlo yo mismo pintar los muebles de la cocina o tengo que contratar a alguien para que pinte mi cocina? 

¿Esto seré capaz de hacerlo yo mismo? Te diré que sí, sin saber cómo se te dan las manualidades o el bricolaje.
 
Pintar los muebles de la cocina no tiene ningún misterio ni complicación.
 
En el caso de ser muy perfeccionista, tener poco tiempo, o simplemente no querer meterte en este jardín, por supuesto puedes contratar un pintor que lo haga por ti. Estos profesionales te ofrecerán un lavado mucho más profesional y caro que esta otra opción, pero si te lo puedes permitir ¡Adelante!
 
Cocina con muebles pintados

 

Paso a paso para pintar los muebles de la cocina 

Ahora que ya tenemos un poco más claro el tipo de pintura, vamos con los detalles: 
 

¿Hay que sacar las puertas para pintarlas?

Sí. Lo mejor es que descuelgues las puertas. Piensa que, si no lo haces, corres el riesgo de que la pintura chorree, o incluso manchar otras puertas en algunos difíciles. Merece la pena desmontar las puertas y, tranquilamente, ir pintando puerta a puerta, cajón tras cajón. 
 

¿Hay que lijar las puertas antes de pintar?

Muchos os dirán que no hace falta lijar antes de pintar (es una buena publicidad de las marcas).
 
Aún así te recomendamos lijar siempre antes de pintar: nuestra experiencia nos dice que es mucho mejor lijar para que la pintura agarre bien, y desaparezca cualquier rastro de grasa.
 
Puedes lijar con una lijadora de mano (que compres o te presten), o simplemente con un taco de lija y tus manos. Después con un trapo retiramos el polvo y lista para imprimar. 

Pensar que antes de pintar, hay que hacer un trabajo intensivo de limpieza del mobiliario con un buen desengrasante, pero que siempre puede quedar algo. Así que para empezar bien, y hacer un trabajo eficaz ¡Lijar siempre!

 

¿Pintar las puertas con pincel o comprar pintura tipo spray?

Ahora que ya vas a empezar a pintar tienes que decidir el tipo de aplicación:
  • Si compras esmalte en spray: piensa en los vapores, y en la neblina que se hará en la cocina mientras vas pintando. Ojo con esto porque puede hacer mucho daño a vuestros pulmones.
  • Si vas a usar pintura o chalk paint: puedes pintar de una forma más saludable con rodillo (de espuma) o brocha.
  • ¿Brocha o rodillo para pintar las puertas? El rodillo funciona muy bien para grandes superficies como son las puertas. La brocha funciona estupendamente para comenzar por las cornisas si las hubiera, y una vez secas, pintar el resto de la puerta con rodillo.

Si no tienes en casa, es mejor comprar rodillos especiales para lacar: uno grande y varios pequeños para las esquinas. 

Cocina con muebles pintados

 

¿Se pintan los muebles de la cocina por dentro? 

Esa es una gran pregunta. ¡Depende! Depende de lo fuerte que os pegue esto de la pintura, y de las ganas que tengáis de pintar y hacer malabares debajo de la encimera.
 

¿Qué te recomiendo? Nosotros somos de la opinión de que lo que no se ve no hace falta pintarlo. En cambio todo lo que nuestros ojos puedan observar, sí.

Las puertas por dentro si, los armarios por dentro, también. La cara interior de las piezas de madera fijas (donde apoyan las puertas por dentro) no es necesario que las pintes. 

 

El truco definitivo para que la pasada quede perfecta

Pasa el rodillo en el mismo sentido horizontal o vertical  ¡Y no cruces nunca las pasadas! No tengas prisa por pintarlo todo rápido porque no quedará bien.

Respeta los tiempos de secado y tómatelo con calma si quieres que tu nueva cocina pintada quede perfecta. 

 

¿Merece la pena cambiar los tiradores de las puertas de la cocina? 

Sí, puedes aprovechar para comprar tiradores para las puertas más modernos acorde al estilo de tu casa. Usando masilla reparadora se pueden tapar perfectamente. Se aplica, se deja secar, se lija y se puede pintar encima. 
 

¿Se pueden pintar los muebles de la cocina en un piso de alquiler?

Piensa que según la relación que tengas con tu casero y el estado en el que esté la casa, es posible que a ambos os interese esta opción.
¿Cómo lo convences? Enséñale fotos y ejemplos del resultado, y posiblemente tengas un sí.
 
Piensa que a tu casero también le interesa que la cocina se vea mucho más actual, atractiva y moderna. 
 

Precio de pintar los muebles de la cocina

Pues depende del material que uses y de lo grande que sea tu cocina.
 
Para una cocina de unos 12 metros cuadrados, se gastan entre 2 y 3 litros de pintura.

 

Lee bien la etiqueta del fabricante para saber cuánto estira cada bote de pintura. Normalmente aún comprando imprimación y rodillos, son proyectos que si los hace unos mismo no cuestan más de 100 o 120€ de media. Si cambias tiradores, encimera y demás, sigue sumando. 
 

¿Cuánto tiempo me va a durar la cocina pintada en buenas condiciones? 

Una vez pintados todos los muebles, la cocina se va a ver en buenas condiciones un par de años. Cada uno tenemos una forma de tratar las cosas. Unos serán más cuidadosos y otros más «mano rota», pero por regla general, esos dos años se va a mantener bien.
 
¿Y si la pintura salta por el roce? Tendrás que reparar el arañazo lijando la zona, aplicando imprimación y volviendo a pintar.  
 
Cocina con muebles pintados

 

¿Cómo se limpia una cocina con armarios pintados? 

 
Limpia tu cocina pintada con una bayeta o esponja suave agua caliente y jabón. De vez en cuando o en caso de manchas, puedes usar un desengrasante común. No utilices estropajos nunca. 
 

¿Qué tendré que hacer cuando tenga que volver a pintar una cocina pintada?

Con el tiempo tendrás que volver a pintar las puertas de la cocina. 
 
Explícame que tendré que hacer: desatornillar los muebles, limpiarlos bien, pasarles la lija para eliminar gotas o desperfectos de la primera mano de pintura, y proceder como lo hicimos la primera vez: imprimar, pintar, y volver  a pintar las manos que consideremos. ¡No tiene más misterio!
 
 

Foto de Vincent Erhart en Unsplash

>>> NO TE LO PIERDAS >>>