Mi experiencia empapelando un armario por fuera: ¿Vinilo o papel pintado? Descubre cuál elegí y por qué

Actualizado el

¿Estás pensando en renovar el aspecto de tu armario? En mi última aventura decorativa, decidí experimentar empapelando mi armario por fuera, ¡y los resultados fueron sorprendentes! En este post, compartiré mi experiencia comparando el vinilo y el papel pintado, para ayudarte a elegir la opción perfecta para tu próximo proyecto de decoración del hogar.



En nuestra travesía como familia hacia nuestra segunda casa, nos encontramos con una sorpresa agradable: puertas blancas y una abundancia de armarios empotrados. Después de la experiencia de renovación en nuestra casa anterior, donde nos embarcamos en proyectos como pintar las puertas de blanco y transformar la cocina sin obras, pensamos que tendríamos que enfrentar desafíos similares en nuestra nueva morada. Sin embargo, nos encontramos con un nuevo dilema: mientras las puertas estaban en buenas condiciones porque eran blancas, lisas y bastante nuevas, ¡el aspecto de las puertas de los armarios era espantoso!

Ante esta encrucijada, nos debatimos entre dos opciones: ¿cambiar las puertas, con el gasto que ello implicaba, o buscar alternativas para mejorar su apariencia sin un gasto importantísimo? Surgieron entonces las dudas: ¿empapelar los armarios por fuera con vinilo o papel pintado? Este fue el inicio de nuestra aventura para transformar el aspecto de nuestros armarios empotrados y darle un nuevo aire a nuestro hogar sin tener que recurrir a una renovación costosa.

Cómo forrar las puertas de los armarios con vinilo autoadhesivo

Empapelar puertas de armarios. Puertas de armario forradas con vinilo autoadhesivo.
Armario forrado con vinilo autoadhesivo de Leroy Merlin. Fotografía Una Pizca de Hogar.
Anuncio



Los vinilos autoadhesivos sirven para cambiar rápidamente la imagen de cualquier mueble. Sirven para puertas de armarios, fondos de librerías, tapas de mesa, cajas de luz o cualquier cosa que quieras tapar de una forma rápida y limpia. Si vas a comprar vinilos autoadhesivos puedes escoger modelos que son especiales para armarios (normalmente de un ancho y alto especial) o bien utilizar un vinilo autoadhesivo normal, pero teniendo muy en cuenta las medidas.

¿Compro un vinilo autoadhesivo con dibujo o mejor sin ningún estampado? Depende del resultado que busques y de la experiencia que tengas forrando otros muebles. Igual que en las paredes es más fácil empapelar si no hay dibujos que casar. En nuestro caso escogimos este diseño liso y en color gris para mi despacho.

Paso a paso para empapelar las puertas del armario con vinilos autoadhesivos:

  • Paso 1. Humedecer las puertas con agua
  • Paso 2. Despegar la parte superior del papel para separarlo de la película trasera.
  • Paso 3. Ir pegando el papel a medida que se sacan las burbujas con ayuda de una tarjeta o espátula.
  • Paso 4. El último paso es pegar las esquinas haciendo unos pequeños cortes en inglete.

Ventajas de empapelar las puertas con vinilos autoadhesivos

  • Rapidez: en 3 horas puedes tener las puertas y sus marcos forrados.
  • Limpieza: como son papeles autoadhesivos no se mancha ninguna superficie y quedan perfectos y listos para usar de manera instantánea.
  • Economía: Los vinilos para muebles son más caros que el papel pintado, pero es más barato que poner puertas nuevas.
  • Acabado casi perfecto: Una vez instalado quedan impecables. No se notan las posibles irregularidades de la madera debido a su grosor. Una buena opción cuando las puertas están muy deterioradas a causa de arañazos o rascones.

Inconvenientes de empapelar las puertas con vinilos autoadhesivos

  • Dificultad de aplicación: No es difícil, pero si hay que coger la técnica. Lo más importante es que no queden burbujas.
  • Rigidez del papel: este tipo de papeles son bastante gruesos lo que ocasiona que en las juntas del armario puedan rozar o no cerrar bien.
  • No acepta que te equivoques: Una vez lo pegas resulta difícil de despegar. Hay que hacerlo bien a la primera, porque después te costará rectificar. ¿Y qué pasa si ocurre? Pues que necesitarás utilizar más material y volver a empezar.
Empapelar puertas de armarios: Cómo cambiar el aspecto de un armario de madera con papel pintado
Empapelar un armario: Armario forrado con papel pintado rafia gris de Leroy Merlin. Fotografía Una Pizca de Hogar.

Cómo cambiar el aspecto de un armario de madera: cómo empapelar un armario

Empapelar puertas de armario es otra opción muy similar a la anterior. La única diferencia es que en lugar de usar vinilo autoadhesivo usaremos papel pintado. Muchos utilizan el mismo papel con el que han empapelado las paredes para camuflar así un armario empotrado, o integrarlo mejor en la decoración.

Si vas a comprar papel pintado para empapelar armarios escoge un modelo que no sea demasiado grueso para que puedas trabajar bien con él y forrar sin dificultad todos los cantos. Esta es la opción elegida para el gran armario zapatero que encontré en mi dormitorio.

Materiales y herramientas necesarias para empapelar un armario empotrado:

  • Taco de lija de grano fino
  • Papel pintado
  • Cola para papel
  • Kit de empapelar

Paso a paso para empapelar un armario:

  • Paso 1. Desmonta las puertas y las tapas del armario. Busca una mesa sobre la que trabajar, o pon las puertas en el suelo para empapelar ahí.
  • Paso 2. Lija las puertas del armario suavemente para preparar la madera o retirar restos de cola (en el caso de haber empapelado el armario anteriormente). También puedes aplicar una mano de imprimación para facilitar el agarre si las puertas se han pintado previamente.
  • Paso 3. Mide las puertas (ancho y alto) para calcular el papel que necesitas teniendo en cuenta que debe de sobresalir por todos los lados para poder forrar los cantos.
  • Paso 4. Prepara la cola según las instrucciones del fabricante. Es muy importante respetar la proporción de agua y los tiempos de reposo.
  • Paso 5. Aplica la cola en el papel y dóblalo en varias partes. Deja que repose unos minutos y después pega el papel intentando no dejar burbujas.
  • Paso 6. Con cuidado dobla los bordes (si es preciso haz unos cortes) para que en los cantos quede perfecto. Ese será el punto más delicado, debido a que se abren y cierran las puertas continuamente, así que ten cuidado con esto.
  • Paso 7. Turno ahora de empapelar las tapas. Es el mismo procedimiento que con las puertas, dejando los dobles sin demasiado grosor para poder colocarlos después como estaban.
  • Paso 8. Cuelga las puertas y pon las tapas. Comprueba que las puertas no rozan y cierran bien.
Empapelar puertas de armarios. Cómo camuflar un armario de madera con papel pintado efecto diario. Papel pintado periódicos, vinatage.
Armario empotrado con puertas empapeladas para fundirse en la decoración. Papel pintado efecto diario. Fotografía Una Pizca de Hogar

Ventajas de empapelar las puertas de los armarios con papel pintado:

  • Economía: el papel pintado es más barato que los vinilos autoadhesivos.
  • Estética: puedes forrar el armario con el mismo papel que la pared y aprovechar mejor el producto.
  • Admite equivocaciones: el papel se despega fácilmente si te equivocas. Permite despegar las veces que necesites hasta quedar perfecto.

Inconvenientes de usar papel pintado para empapelar puertas:

  • Dificultad de aplicación: es más difícil empapelar los armarios con papel pintado que con vinilos autoadhesivos. No se debe empapar demasiado la madera (piensa que la humedad no le va bien) y si no preparas la superficie puedes manchar.
Detalle del pomo camuflado en el armario empotrado forrado con papel pintado efecto diario.
Detalle de la puerta y las tapas del armario forrados con el mismo papel pintado que la pared. El pomo se camufla por completo en la pared y hace que el armario pase del todo desapercibido. Fotografía: Una Pizca de Hogar.

Así que ya ves, dos opciones ambas muy baratas para renovar los armarios por fuera en una tarde. Espero que te animes y que lo pruebes en casa tú también. ¡Decorar las puertas de tus armarios es fácil, limpio y más barato que ponerlas nuevas!


Anuncio