El flan casero de huevo es posiblemente uno de esos postres más deliciosos y fáciles de preparar. En este caso hacer un flan casero os costará algo más de 5 minutos dependiendo del tamaño del molde. Como sabéis sus ingredientes principales son la leche o los huevos, pero se les pueden añadir otros como chocolate, queso, frutas frescas o en almíbar, canela y por supuesto chocolate. Se pueden hacer flanes dulces y salados pero hoy nos quedaremos con la primera versión: un delicioso flan de huevo en el microondas.
La elaboración básica de la receta parte de rellenar la base de un molde con caramelo líquido y añadir después la mezcla de huevos, azúcar y leche. Un buen flan se consigue gracias a la humedad del horno en la versión de cocinarlo al baño María o bien en una cazuela con tapa, pero como somos conscientes de que en vuestro estilo de vida las prisas andan siempre presentes, hemos probado una versión del flan casero en microondas.
Ya veréis como os recuerda muchísimo a la receta tradicional pero elaborada en un tiempo mucho más corto. ¡No te va a llevar ni 20 minutos conseguir un delicioso flan! Nadie va a saber que este flan no ha pasado por el horno si no lo queréis contar.
Enseguida veréis este postre de flan en microondas lo hemos elaborado con huevo para que se parezca más a la receta tradicional, pero podéis añadirle al flan todo tipo de frutas en su interior. Le van bien el plátano, las fresas o incluso la piña. Siempre bien troceadas las frutas para que al morderlo no resulte molesto.
Por supuesto también está la opción de hacerlo de la manera tradicional y ponerle las frutas después exactamente así es como hemos hecho nosotros la receta.
Si cocináis en el microondas sabréis que para algunas recetas necesitamos un molde especial.
Moldes aptos para microondas ¿qué molde comprar o usar?
- Lo ideal es que uses siempre moldes de silicona para repostería, galletas, tartas o bizcochos. En esta ocasión nosotros usaremos un molde con forma de corazón, pero como os imaginareis la forma es lo menos importante.
RECETA DE FLAN DE HUEVO EN MICROONDAS
INGREDIENTES QUE SE NECESITAN PARA PREPARAR LA RECETA DE FLAN DE HUEVO
- 1/2 litro de leche entera
- 4 huevos medianos
- 120 gr. de azúcar blanco
- 1 cucharada sopera de maizena (harina de maíz refinada)
- 1 cucharada pequeña (de café) de esencia de vainilla
- rama de canela
- una pizca de corteza de limón limpia
- caramelo líquido
- 10 galletas tipo María.
Cómo hacer flan casero en el microondas
- En un cuenco grande apto para el microondas ponemos la leche junto a la harina de maíz, el azúcar, la corteza de limón y la rama de canela. Metemos 3 minutos al microondas.
- Sacamos y añadimos las galletas. Programamos 2 minutos más. En este punto habrá cogido la consistencia similar a una papilla de bebé.
- Turno ahora de añadir los huevos, uno a uno y removiendo bien. Reservamos.
- Preparamos los moldes (individuales o uno grande). Les ponemos caramelo en toda la base y abocamos sobre ellos la mezcla. Dejar siempre espacio para que pueda subir dentro del micro.
Tiempo de cocción del flan en el microondas
En este caso el tiempo de cocción de los flanes caseros más pequeños (cocidos en el microondas en tazas de café) el tiempo exacto fue de 1 minuto y 50 segundos teniendo en cuenta que cuando suena el aviso lo dejamos en el microondas con la puerta cerrada 3 minutos más.
El flan del tamaño más grande, se cuece en el microondas en 5 minutos, más 3 minutos extra de espera con la puerta cerrada.
Cuando los flanes estén listos lo dejamos reposar un poquito y seguidamente a los metemos al frigorífico para que se conserven. Por supuesto de un día para otro los flanes están mucho mejor que en el día. Pero con tenerlos en la nevera unas 6 horas, sería suficiente para poderlos consumir.
Es importante que tengáis en cuenta que una nevera tipo No frost los puede secar, así que si van al frigorífico mejor cubrirlos para evitar que los flanes se sequen demasiado.
Cómo hacer flan casero tradicional
Después de leer la receta ya sabéis cómo hacer un flan casero en el microondas con el que sorprender a vuestros amigos o la familia. De todas formas si prefieres preparar un flan clásico tendrás que comenzar por hacer el caramelo con agua y azúcar:
Cómo se hace el caramelo tradicional:
En una cazuela se ponen los dos ingredientes y se llevan a ebullición hasta formar un almíbar bastante espeso. Después de unos cinco minutos verás que toma el color característico del caramelo. En ese momento debes mover la cazuela para que el caramelo se mezcle con el azúcar que aún no se ha deshecho. Cuando el caramelo ya adquiera el color oscuro ya se puede apartar del fuego y usarlo en todo tipo de recetas.
El siguiente paso para conseguir un flan tradicional será mezclar las yemas de huevo y el azúcar para el flan y removerlas muy bien. Después se añade la leche o la nata si prefieres este líquido y terminas con un poco de limón o agua de azahar para darle un aroma especial.
Consejos para cocinar flan casero en microondas
El microondas nos da muchas facilidades para además de preparar este flan casero al microondas hacer otras recetas sencillas en tiempo récord. En este caso es un flan muy rápido y rico, pero se pueden hacer otras muchas más.
Cocinar el flan de huevo en el microondas es tan fácil como mezclar y meter en el microondas pero también debes tener presentes algunos consejos más. Igual que ocurre con la receta de flan clásico en el horno es necesario dominar bien la potencia y el tiempo para obtener el postre que esperamos.
- El microondas que hemos usado es de 800 W. Ajustar el tiempo a la potencia de vuestro microondas.
- Para la decoración además de las moras silvestres (no tenía demasiadas) usé un bote de frutos rojos en almíbar. No es lo mismo pero bueno, te saca del apuro. Si podéis usar naturales, mejor que mejor.
- Mi caramelo era industrial. Se trataba de hacer la receta en tiempo récord. Pero si os apetece hacerlo natural, pues mucho mejor.
Cada horno es un mundo, lo mismo pasa con el microondas. Así que el mejor consejo que os podemos dar es que hagáis diferentes pruebas del flan casero en el microondas antes de sorprender a tus invitados. Digamos que la familia puede ser un perfecto equipo de chefs dispuestos a degustar vuestras obras.
Muy importante es también elegir el envase o molde adecuado, ya que no todos los recipientes son aptos para la cocción en el microondas. Pensar que no es lo mismo cocer el flan que gratinarlo por ejemplo. Para preparar este flan nos hemos decantado por la silicona, pero se podría haber usado otro molde apto para este fin.
En mi caso, utilicé un
molde de silicona que ya usé antes para hacer un
Bizcocho en San Valentín. Y para los individuales que veis en las fotos, unas tazas de café de IKEA que no llené hasta arriba para que después no se salieran al crecer con el calor.
Si tenéis una cena con amigos, no os lo penséis este flan está de vicio y está chupado de hacer (nunca mejor dicho).
Esta receta es ideal para hacerla con niños porque no tiene ninguna complicación. Recordar que a los niños les encanta esto de andar metiendo las manos en la masa y cocinar cosas que les gustan, así que aprovechar esta receta al microondas para pasar una tarde entretenida con ellos.
Aprovechar como nosotros para dar una buena caminata por la montaña, recoger frutos del bosque y después usarlos en esta u otras recetas fáciles que podéis cocinar en familia.
¿Qué te ha parecido la receta de flan de huevo en el microondas?
Si os apetece seguir probando recetas al microondas, tomar nota:
*Esta receta ha sido actualizada el 5 de Febrero de 2021.
✨ ¡Únete al Canal de
TELEGRAM y no volverás a perderte nada.✨
Maribel ♡
Tiene una pinta estupenda. Eso del microondas es muy práctico además y como tengo cerca las moras mejor todavía!!
Bss
Espectacular!
Besos
Yo también he cogido moras y salen unos postres de lujo!! la primera foto que has puesto del flan es una maravilla, dan ganas de ir corriendo por la cuchara!!! Un beso guapa
Nosotros tambien nos llevamos una buena cesta al ultimo paseo para cargarla de moras…..jejeje creo que cogimos 3.Por aqui hasta dentro de unas semanitas no estan maduras todavia!!!! Una receta mas para poner en practica…cuántos deberes nos pones…..!!! 😉 Besos
Anda qué bien!!. Pues nada ya me contarás!!. Besos
Gracias solete!!. Besos.-
Gracias Elisa!!!. Jejeje!!. Me alegro mucho de que te guste!!. Besos y buen puente.-
Si es que es pronto!!. Jajaja!!. Ya me contarás si la haces. Deberes, nooo. Déjate, déjate…
Un besazo.-
No te lo vas a creer pero justo ayer fui a buscar moras…voy a ver si preparo la receta…para mi será con higos y el resto con las moras…
Me parece una receta facil…ya te cuento!!! Gracias!!!
Que disfrutes del finde!!!
Besooo
Fácil, fácil pero el resultado finál es espectacular, además que debe estar impresionantemente bueno. ya tengo moras en la zaraza de enfrenta de mi casa, a or eeeeeellas!!!
Beos y feliz día
Ettore
Excelente receta, se me hace agua la boca, pero lo que me encanta es que puedo incluir a mis pequeñuelas en el arte de cocinar, en mi caso, creo que usare de excusa ir al pequeño volcán de mi ciudad para comprar unas moritas y frutillas silvestres, además de la caminata deliciosa que nos vamos a echar!!
Muy buena y facil. Seguro que le encata hacerla a mi niño de 6 años. Un beso
Pues con tu permiso me llevo la receta porque me ha dejado encantada. Es más, pese a las horas que son me voy a poner a prepararla ahora, que tengo de todo listo 🙂
Ya te contaré el resultado.
Besitos
Anda que bien Natalia!!. Pues nada, espero que te saliera riquísima!!.
Un besito.-
Ya verás como si, el mío tan feliz!!. Muchas gracias por tu visita.
Otro beso.-
Si, la puedes adaptar a tus gustos perfectamente!!. La caminata fenomenal, hay que mover el cuerpo!!. Un besete.-
Enfrente de casa??. Qué suertudo no??. Me alegro, ya me contarás.
Feliz día!.
Eres genial Sofie!!!. Un besazo y buen finde.-
Ummm, Maribel, eres la reina del microondas en repostería: ya te copié el brownie de chocolate con el que he pecado más de una vez este verano y este puding te lo tomo prestado igual!
Besos y feliz comienzo de semana
Madre mia Marible, que pinta tan estupenda!! Si que parece facil, hija es que yo soy tan desastre en la cocina que … me da cosa hasta intentarlo ja,ja,ja!! Creo que la receta por seguridad, se la dare a mi hermana, que ella si que sabe!!
Muchos besos!
Nika
Nika, pero si está chupado!!!. Venga anímate que te va a salir. Te lo digo yo. Muchos besos
Jajaja!!!. La verdad es que es una pena usarlo solo para calentar la leche. Un besito!!
Nosotros vamos mucho a Serra pero la Font de la Gota no la conozco, preguntaré a los del Parc Natural!
Hola!. A la Font de la gota nosotros subimos desde el barranco de la Pedralvilla. Pero también puedes acceder bajando desde la Font de l´abella. Es un camino muy bonito. Sobretodo el primero que te he dicho. Ya me contarás si vais. Muchas gracias.
Lo hicieron mis enanas como postre el dia de año nuevo, fue un éxito les encantó a toda la familia. Gracias!!
Me alegro mucho Ana!!. Un beso
Pero cómo no he visto esta receta! A ver si lo pruebo este finde con Diego y Chloé!
Jajaja!!! Ya me contarás. Un besazo
Hicimos el flan ayer! Esta riquisimo pero me ha salido muy feo porque puse demasiada canela en el polvo! El sabor rico rico
Qué rico!!
Se ve interesante la receta, pero una pregunta que galletas son las Maria, en Colombia no se cuales sean. Michas gracias
Muchas gracias, buen fin de semana.
Hola. Es una galleta que se disuelve muy bien en el líquido. Te sirve cualquier similar que toméis en Colombia y que igualmente se deshaga bien. Muchas gracias a ti. Buen fin de semana.