Flan de galletas al microondas: deliciosamente rápido y sencillo

Actualizado el

Para quienes anhelan un postre casero, dulce y delicioso, pero con el tiempo siempre en contra, tenemos una solución: ¡un flan de galletas al microondas! En tan solo 10 minutos, estarás disfrutando de una delicia tradicional adaptada a tu ritmo de vida.

El flan de huevo es un clásico que jamás pasa de moda, y su sencillez es parte de su encanto. Aunque preparar un flan tradicional puede tomar algo más de 5 minutos, dependiendo del tamaño del molde, este método acelerado te sorprenderá.

Los ingredientes base son huevos y leche, pero el flan es tan versátil que puedes añadirle otros componentes como chocolate, queso, frutas – ya sean frescas o en almíbar –, canela y, por supuesto, más chocolate.


Existen versiones saladas del flan, pero hoy nos centraremos en lo dulce, en esa textura suave y cremosa que sólo el flan de huevo puede ofrecer.

Para prepararlo, simplemente hay que cubrir la base de un molde con caramelo líquido y luego verter la mezcla de huevos, azúcar y leche. Si bien la cocción al baño María en el horno o en una cazuela con tapa es lo tradicional debido a la humedad que aporta, te presentamos una alternativa eficaz para esos días ajetreados: el microondas.


Así que, si buscas una receta deliciosa, fácil y rápida, ¡este flan de galletas al microondas es tu mejor aliado!

 
Flan de galletas al microondas.
Fíjate en la textura de este flan de galletas al microondas, ¡dan ganas de darle un buen bocado!
 
Ya veréis como os recuerda muchísimo a la receta tradicional pero elaborada en un tiempo mucho más corto. ¡No te va a llevar ni 20 minutos conseguir un delicioso flan! Nadie va a saber que este flan no ha pasado por el horno si no lo queréis contar. 
 
Enseguida veréis este postre de flan en microondas lo hemos elaborado con huevo para que se parezca más a la receta tradicional, pero podéis añadirle al flan todo tipo de frutas en su interior. Le van bien el plátano, las fresas o incluso la piña. Siempre bien troceadas las frutas para que al morderlo no resulte molesto.
 
 

Moldes aptos para microondas ¿qué molde comprar o usar para esta receta de flan de huevo fácil en el microondas?

  • Lo ideal es que uses siempre moldes de silicona para repostería, galletas, tartas o bizcochos que se cocinan en el microondas. Los hay con forma rectangular, de corazón, moldes grandes y pequeños, pero siempre aptos para el microondas. 

Receta de flan de galletas al microondas

Ingredientes  que se necesitan 

  • 1/2 litro de leche entera
  • 4 huevos medianos
  • 120 gr. de azúcar blanco o 6 dátiles humedecidos previamente en agua
  • 1 cucharada pequeña (de café) de esencia de vainilla (opcional)
  • caramelo líquido
  • 10 galletas tipo María
 
 
Ingredientes Flan de huevo fácil en el microondas
Niños cocinando un flan de galletas María al microondas
Moras silvestres primer plano

Cómo hacer flan de galletas al microondas paso a paso

  1. En el vaso de la batidora añadimos la leche, los huevos, el azúcar (o los dátiles previamente remojados en agua para que se ablanden) y las galletas. Lo batimos todo junto.
  2. Preparamos el molde con el caramelo y vertemos la mezcla. 
  3. Metemos al microondas y cocinamos durante 5 minutos a potencia media (500W). Cuando suene la campana esperamos 2 minutos más para abrir la puerta. 
  4. Desmoldamos, dejamos enfriar y metemos a la nevera hasta la hora de consumirlo. 
 
Flan de galletas al microondas.

 

Tiempo de cocción de galletas al microondas

Para esta cantidad de líquido se puede hacer un flan grande o pequeños en raciones individuales. 
 
El flan del tamaño más grande, se cuece en el microondas en 5 minutos, más 3 minutos extra de espera con la puerta cerrada. Los pequeños en 3 minutos, más 1 minuto más dentro, estarán listos. 
 
Cuando los flanes estén  listos lo dejamos reposar un poquito y seguidamente a los metemos al frigorífico para que se conserven. Por supuesto de un día para otro los flanes están mucho mejor que en el día. Pero con tenerlos en la nevera unas 6 horas, sería suficiente para poderlos consumir.
 
Es importante que tengáis en cuenta que una nevera tipo No frost los puede secar, así que si van al frigorífico mejor cubrirlos para evitar que los flanes se sequen demasiado.
 
 
Flan de huevo fácil en el microondas

Cómo hacer flan casero tradicional

Después de leer la receta ya sabéis cómo hacer un flan casero en el microondas con el que sorprender a vuestros amigos o la familia. De todas formas si prefieres preparar un flan clásico tendrás que comenzar por hacer el caramelo con agua y azúcar:
 
Flan de huevo fácil en el microondas

 

Cómo se hace el caramelo tradicional:

En una cazuela se ponen los dos ingredientes y se llevan a ebullición hasta formar un almíbar bastante espeso. Después de unos cinco minutos verás que toma el color característico del caramelo. En ese momento debes mover la cazuela para que el caramelo se mezcle con el azúcar que aún no se ha deshecho.
 
Cuando el caramelo ya adquiera el color oscuro ya se puede apartar del fuego y usarlo en todo tipo de recetas.
 
El siguiente paso para conseguir un flan tradicional será mezclar las yemas de huevo y el azúcar para el flan y removerlas muy bien. Después se añade la leche o la nata si prefieres este líquido y terminas con un poco de limón o agua de azahar para darle un aroma especial.
 
Flan de huevo fácil en el microondas
 
 
Flan de huevo fácil en el microondas
 
 

¿Qué te ha parecido la receta de flan de huevo fácil en el microondas? 

 

Nos gusta investigar, probar y recomendar buenas compras de manera libre y 100% independiente. Si compras a través de los enlaces Una Pizca de Hogar puede recibir una comisión. Si te queda alguna duda pasa por nuestro aviso legal para conocer nuestra política de afiliación.


MÁS RECETAS EN EL MICROONDAS:

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NUESTROS TUTORIALES

COMPRAS

33 comentarios en «Flan de galletas al microondas: deliciosamente rápido y sencillo»

  1. Nosotros tambien nos llevamos una buena cesta al ultimo paseo para cargarla de moras…..jejeje creo que cogimos 3.Por aqui hasta dentro de unas semanitas no estan maduras todavia!!!! Una receta mas para poner en practica…cuántos deberes nos pones…..!!! 😉 Besos

  2. No te lo vas a creer pero justo ayer fui a buscar moras…voy a ver si preparo la receta…para mi será con higos y el resto con las moras…
    Me parece una receta facil…ya te cuento!!! Gracias!!!
    Que disfrutes del finde!!!
    Besooo

  3. Fácil, fácil pero el resultado finál es espectacular, además que debe estar impresionantemente bueno. ya tengo moras en la zaraza de enfrenta de mi casa, a or eeeeeellas!!!
    Beos y feliz día
    Ettore

  4. Excelente receta, se me hace agua la boca, pero lo que me encanta es que puedo incluir a mis pequeñuelas en el arte de cocinar, en mi caso, creo que usare de excusa ir al pequeño volcán de mi ciudad para comprar unas moritas y frutillas silvestres, además de la caminata deliciosa que nos vamos a echar!!

  5. Pues con tu permiso me llevo la receta porque me ha dejado encantada. Es más, pese a las horas que son me voy a poner a prepararla ahora, que tengo de todo listo 🙂
    Ya te contaré el resultado.

    Besitos

  6. Ummm, Maribel, eres la reina del microondas en repostería: ya te copié el brownie de chocolate con el que he pecado más de una vez este verano y este puding te lo tomo prestado igual!
    Besos y feliz comienzo de semana

  7. Madre mia Marible, que pinta tan estupenda!! Si que parece facil, hija es que yo soy tan desastre en la cocina que … me da cosa hasta intentarlo ja,ja,ja!! Creo que la receta por seguridad, se la dare a mi hermana, que ella si que sabe!!
    Muchos besos!
    Nika

  8. Hola!. A la Font de la gota nosotros subimos desde el barranco de la Pedralvilla. Pero también puedes acceder bajando desde la Font de l´abella. Es un camino muy bonito. Sobretodo el primero que te he dicho. Ya me contarás si vais. Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.