El gazpacho es una de esas recetas que apetecen mucho cuando llega el calor. Se hace en un momento y nos garantiza una comida o cena muy fresca y tremendamente sana. Una de esas recetas saludables que si no has probado tienes que hacer alguna vez, sobretodo porque ahora las cerezas están en su mejor momento.
Esta vez la excusa la pusieron unas ricas cerezas que como todos los años recibo por estas fechas de mi cerezo apadrinado. A los niños les hace una ilusión tremenda ver como va desarrollándose el fruto y de flor pasa a convertirse en fruta. Eso si, mucho mirarlas y «toquetearlas» pero no consigo que las coman ningún año. Menos mal que tengo mis trucos y si las voy metiendo en forma de sándwich helado de cereza 😛
El año pasado surgieron unas cuantas recetas con las cerezas y el anterior quizás también. Si en recetario puedes encontrar una semifrío de queso y frutos rojos o unas tartaletas de cerezas que están para morirse, pero esta receta de hoy es si cabe más fácil y más rápida, porque solo vas a tener que hacerte con los ingredientes y meterlos en el vaso de la batidora. ¡No te quejarás!
Al lío… ¡Hoy comemos gazpacho!
RECETA DE GAZPACHO DE CEREZAS
Tiempo de preparación: 15 minutos
Dificultad: muy fácil
Comensales: 4 personas con estas cantidades aproximadamente.
Ingredientes para el gazpacho:
- 450 g. de tomates maduros
- 100 g. de pimiento rojo
- 1 diente de ajo negro o ajo normal si te gusta más.
- 50 g. de cebolla tierna
- 250 g. de cerezas
- una pizca de sal/pimienta
- 80-100 ml. de agua (opcional)
- 1 pizca de vinagre balsámico
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- lo que quieras para acompañar y decorar.
Elaboración de la receta:
- Lava bien la verdura y la fruta. Sécala un poco con ayuda de papel de cocina.
- Corta el tomate en cuadrados, lo mismo que el pimiento.
- Pica fina la cebolla.
- Pela el ajo y resérvalo entero. Si no es ajo negro te recomiendo que le quites el germen para que luego no tengas recordatorios durante tu digestión.
- Deshuesa las cerezas.
- Es momento de ir triturando. Primero el tomate porque suele soltar agua, después las cerezas, más tarde el pimiento junto al ajo y la cebolla. Pruébalo y añade sal/pimienta a tu gusto.
- Añade ahora el aceite de oliva virgen extra y ese poquito de vinagre (al gusto). Y volvemos a batir para que emulsione bien.
- Pásalo por un colador tipo chino si no quieres que el gazpacho sea tan espeso y añade un poco de agua si quieres hacer una sopa más ligera y suave, sino no es necesario que le añadas agua.
- Vuelve a probarlo de sal y rectifica si te apetece.
- Mete el gazpacho de cerezas a la nevera y déjalo al menos un par de horas.
- A punto de servirlo puedes añadirle un poco de jamón cortado en tiras, un buen chorro de aceite de oliva y alguna hierba aromática tipo hierbabuena, albahaca o cebollino. Decora con algunas cerezas enteras, un poco de pan duro… y listo para servir.
- Prepara unos vasos bonitos o un plato hondo donde servirlo.
Pues igual si..si llegan enteras, ja,ja..porque en casa según las compramos, las devoramos….pero me gusta la receta porque no me gusta el gazpacho típico porque no me gusta el pepino y esto seguro que si…no lo lleva!!, ja,ja
Si si Maribel rica rica,y requetefácil! Hay que ingeniarselas con los peques para que coman de todo,verdad?
Buen finde! Besos
Nunca he preparado el gazpacho de cerezas pero tal y como veo la pinta del tuyo me estan entrando unas ganas locas de ponerme a ello.
Gracias por la receta.
Besos
Delicioso y espectacular. Gracias por compartir