La casa prefabricada de IKEA solo tiene 17 metros pero es un ejemplo de aprovechamiento de los recursos y ahorro. ¡Vente a verla!
Cómo convertir tu espacio en un hogar más sostenible
Nadie duda de la importancia de llevar un estilo de vida más sostenible, pero en la vida real, nadie saber por dónde empezar.
De ahí que
Curbed se asocie con IKEA para construir una casa de solo
17 metros cuadrados desde cero, para demostrar que las
soluciones sostenibles no solo son convenientes, es que además pueden ser elegantes y asequibles para todo el mundo.
Si te fijas en esta
pequeña casa (os dejo link con recorrido virtual) hay muchas cosas que podemos aprender sin que tengas que mudarte mañana mismo a una casa de este estilo.
Pequeños cambios ayudan a convertir cualquier espacio vital en un oasis sostenible. Te pongo algunos ejemplos:
No tienes que comprar muebles nuevos
¡Por mucho que te tienten con ofertas, rebajas o descuentos brutales! En realidad no es necesario comprar nada para vivir una vida más sostenible. Más bien es al revés, ser más sostenible significa generar menos residuos y eso se consigue comprando menos.
Reutilizar es la clave: cambia los muebles de sitio, inventa un nuevo uso para lo que ya tienes. Y si compras algo nuevo, elige piezas que se obtienen de manera responsable.
Ni un día más sin LEDS
Cambiar una bombilla no cuesta tanto, ni requiere de ninguna reforma costosa. La mayoría de las veces incluso lo puedes hacer usando la misma lámpara.
Es verdad que la luz más sostenible de todas es la natural: ya sabes, nada como abrir ventanas, pero si has de encender la luz eléctrica, apuesta (por enésima vez te digo lo mismo) por bombillas LED.
Cuidado con los electrodomésticos
Cada ciclo del lavavajillas o la secadora tiene un efecto en el medio ambiente.
Es verdad que invertir en electrodomésticos que ahorran energía puede ser más caro que hacerlo en los que no, pero en un breve espacio de tiempo son cosas que se notan.
¿Qué podemos hacer? Para empezar, cambiar los cabezales de ducha por otros con regulador de flujo que ahora agua y energía.
La placa de la cocina si vas a cambiarla, ahora sí, hazlo bien: tiene que ser de inducción. Y secadora, lo menos posible.
Cuando compres mira la etiqueta
Si lo que quieres es hacer pequeños cambios para renovar el espacio y tienes que comprar algo, asegúrate de que compras productos hechos con materiales de origen responsable.
Los suecos, ya hace algún tiempo que decidieron que toda la madera se obtuviera de manera responsable, y que su algodón se recicle o se cultive con menos agua, fertilizantes químicos y pesticidas. Todos esos productos se pueden ver en esta casa prefabricada de IKEA en la que lo primero es la sostenibilidad.
Ejemplos de productos sostenibles en esta casa prefabricada de IKEA
Por ejemplo, los frentes de la cocina (KUNGSBACKA) hechos de madera reciclada y de botellas de PET también reciclada. También las fundas de los cojines INGALILL lo son. Pero hay bastantes ejemplos por todas partes.
En resumen: esos pequeños cambios que tú, yo y todo el mundo podemos hacer hoy, tienen una consecuencia directa en la sostenibilidad para así garantizar un futuro mejor para nuestros hijos y todas las generaciones seguras.
Es verdad que todo el mundo no está preparado para vivir en una
minicasa así de pequeña, pero lo cierto es que si nos puede dar muchas pistas de por dónde deberíamos ir para construir un hogar del que sentirnos orgullosos y en paz con el medio ambiente.
La disponibilidad y precios puede variar tras esta publicación.