Las mejores ideas de decoración para casas con techos altos

Actualizado el

Los pisos o casas con techos altos pueden imponer al principio, pero ¿Cómo sacarles el máximo provecho? ¡Descubre ideas inspiradoras para decorar y aprovechar al máximo estas viviendas señoriales! Con estas ideas de decoración para casas con techos altos, darás en la clave.

¿Qué se considera un techo alto?

Los techos altos nos recuerdan a esas casas señoriales, de otra época, con su elegancia y esplendor. Con techos altos con grandes ventanales, un buen chorro de luz natural y grandes posibilidades decorativas. ¡Es lo que seguro te dirían en la agencia cuando viste el piso por primera vez! Pero luego, llegas allí pones los primeros muebles y parece que no acabas de darle a tu casa esa esencia «o pizca» como me gusta llamarlo a mi, que es lo que hace que sientas que es tu hogar. ¿Por qué ocurre esto? Hay muchos factores que pueden influir. Desde luego, una nefasta combinación de colores puede provocar un buen desastre, pero no es sólo un problema de color, seguro que hay más elementos que están funcionando mal para que tu casa no se vea como la de las revistas.

Antes de seguir quiero que tengas claro lo que de verdad es un techo alto. Si tenemos en cuenta que en España la media de altura de los techos en viviendas es de 230 y 240 cm. Por tanto, a partir de los 270 cm ya podríamos hablar de casas con techos altos. Y de estas son de las que nos vamos a ocupar en este post dándote soluciones de decoración para casas con techos altos.

Las mejores ideas de decoración para casas con techos altos
Reforma Dreta de l´Eixample. Fotografías y proyecto: Sincro.


¿Estás segura de que en tu casa no hay en realidad un techo alto escondido?

Te sorprendería descubrir la cantidad de techos maravillosos y altos que se descubren en muchas reformas detrás de falsos techos que se construían hace años. Ahora es una de las primeras cosas que quieren descubrir arquitectos y decoradores por sus múltiples posibilidades, tanto desde un punto de vista funcional como decorativo. Esto puede ser una sorpresa más que agradable, ya que revela una característica arquitectónica original que puede aprovecharse para mejorar el espacio, como techos abovedados o con vigas expuestas. Y ahí se abre un mundo de oportunidades para ajustar la decoración o la iluminación de la habitación, aprovechando la altura extra para crear un ambiente más espacioso y visualmente único.


Las mejores ideas de decoración para casas con techos altos
Proyecto, «Para ti solita» Egue y Seta.

Vivir en una casa con techo alto multiplica sus posibilidades de almacenamiento

Un altillo puede ser la forma ideal de aprovechar toda esa altura, pero no es la única solución. Puedes utilizar estanterías a medida, o bien acoplar otras que compres y dejar la parte de arriba libre con algo de decoración para no saturar demasiado el espacio. Piensa que el foco de atención no debe estar en la parte más alta de la estancia, sino más abajo. Este proyecto es el claro ejemplo de ambas cosas: un altillo aprovecha la parte de arriba para crear un dormitorio en altura, y toda la pared de abajo, que además es inclinada, se aprovecha para crear un gran espacio de almacenaje a modo de cubos. Otra vez las lámparas bajas y la iluminación contribuye a bajar toda esa altura.

Las mejores ideas de decoración para casas con techos altos

Proyecto y fotografía: Egue y Seta.

Utiliza un color oscuro en el techo


Es uno de los recursos más baratos para bajar el techo. Elige un color más oscuro que el de las paredes y pinta, empapela o reviste el techo con otros materiales. Este truco es perfecto para casas con estancias con dos alturas, pero funciona igual de bien en cualquier tipo de habitación y con un resultado tremendamente acogedor, que es al final lo que estamos buscando. Fíjate en la combinación de materiales en este dormitorio y en cómo crear ese falso cubo en el fondo le da dinamismo a la estancia.

Las mejores ideas de decoración para casas con techos altos
Fotografía y proyecto. L.Y.Estudio. Interiorismo.


Decorar con molduras y ornamentos habitaciones con techos altos

Decorar un salón con techos altos no es difícil si este cuenta con unas llamativas y ornamentales molduras. Las de escayola son una buena opción, pero requieren algo de obra (y el consiguiente polvo). Si te gusta la idea pero no te quieres complicar con la instalación hay modelos adhesivos que te pueden funcionar bien, o incluso con listones de madera. ¿Y qué tamaño escoger? Los más grandes son los ideales para esto, pero se pueden combinar con otros más pequeños y algunos rosetones en el techo. Las molduras son uno de los recursos más económicos que puedes fichar para reducir visualmente la altura del techo. ¿Y lisas o con algún color? Hay quién pinta el techo de un color oscuro y usa molduras claras para crear un efecto de contraste muy armónico, y quién apuesta por el techo blanco pero pone las molduras en las paredes para fijar ahí la atención. Es el caso de este espectacular salón que os mostramos en la fotografía.

Las mejores ideas de decoración para casas con techos altos
Proyecto y fotografía Casa en Plaza Redonda en Valencia. Vimarvi.

Lámparas para techos altos

Sabes que la iluminación es clave para conseguir que ese techo alto baje un poco, por eso en este caso nos vienen de lujo esas lámparas enormes que bajan unos cuantos centímetros. Un techo alto con vigas de madera es el lugar ideal en el que colocar este tipo de luminarias. Clásica de araña, más moderna, de estilo retro como la de la foto. Colocando esta lámpara conseguirás que el foco de atención baje. En esta preciosa vivienda la iluminación juega en dos planos: uno al nivel de la lámpara y otro a ras de suelo con la tira LED que lo recorre. Es otra idea fantástica si quieres restar altura. ¡Toma nota!

Las mejores ideas de decoración para casas con techos altos
Proyecto y fotografía: Reforma integral vivienda calle Cuba. Vimarvi.

Cuidado con las cortinas y su efecto

En una estancia como la de la fotografía, son varios los factores que hacen que visualmente este dormitorio se vea mucho más cálido y acogedor. Fíjate en el muro del cabecero que no llega al techo, y en los estores de las ventanas. Unas cortinas verticales, de suelo a techo, hubieran creado la sensación de aún más altura. Sin embargo, los estores rompen con esa sensación y acortan la distancia. Es verdad que las cortinas siempre dan mucha elegancia a un salón o un dormitorio, pero no siempre son la mejor solución. Y para muestra, ¡este botón!


¿Te has quedado con ganas de ver más proyectos e ideas de casas con techos altos? Puedes pasarte por Habitissimo y descubrir mi último artículo sobre el tema: Techos altos, cómo aprovecharlos.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NUESTROS TUTORIALES

COMPRAS