Librerías modernas para el salón: 15 ideas prácticas

Maribel Martinez

/

Actualizado

¿Buscas una solución bonita y práctica para almacenar en casa? ¿Quieres que el salón luzca más ordenado y con un puntito de estilo? Utiliza librerías modernas para el salón y disfruta de un espacio de almacenaje que además es súper decorativo. Las librerías de pladur y blancas son una excelente solución, pero hay muchas otras alternativas igual de prácticas y estéticas que te quiero contar.

Hablamos de materiales, tamaños, acabados, colores y todo lo que necesitas saber antes de decidirte a poner una bonita librería en el salón. Los tiempos cambian, pero nuestra pasión por los libros no. Por eso, seguimos apostando por librerías modernas para el salón, nuestro despacho o cualquier otro lugar de la casa. Estas librerías son prácticas, bonitas y además, según su diseño, pueden cumplir muchas otras funciones en casa.

Estilos de librerías modernas para el salón

A grandes rasgos hay dos tipos de librerías modernas que puedes instalar en el salón:

  • Librerías que se hacen «ex profeso» o a medida: de madera, pladur, escayola, cemento o una combinación de varios materiales.
  • Librerías modulares o exentas: el típico mueble independiente que compras montado o que te montas tú en casa.

A partir de estas dos grandes familias hay un mundo de soluciones que incluyen estanterías que puedes instalar en cualquier rincón de tu casa. Por eso, a continuación te damos algunas claves para que aprendas a distinguirlas y sepas qué opción te conviene más en casa.

Librerías de pladur

Estantería moderna de pladur entre dos pilares.
Cecilia Caro

Las librerías de pladur son la mejor solución cuando buscamos un mueble hecho 100% a medida y que salga bien de precio. Va a ser mil veces más fácil y rápido diseñar y encargar un mueble que se adapte al hueco, que encontrarlo en la tienda.

Explícame qué ventajas tienen las librerías de pladur: a parte del precio, lo mejor es que al ser 100% personalizables puedes diseñarlas para que oculten instalaciones o conductos, para salvar pilares o vigas incómodos, para pasar por detrás cables.

Puedes hacer como en la foto y aprovechar un retranqueo de la pared para instalar unas estanterías de pladur. ¿Cuánto cuesta una librería de pladur? El precio depende de muchos factores: tamaño, diseño, incorporación de puertas. Para que te hagas una idea una estantería de 2 metros costaría a partir de 1000€.

Librerías de madera de DM

Librerías modernas de madera en un salón moderno.
Egue y Seta

Otra opción cuando estamos pensando en librerías que se hacen expresamente son las librerías de madera. Las librerías a medida generalmente se hacen de madera de DM por precio, pero se pueden fabricar con tipo de maderas: roble, pino, abedul… Variando el precio.

En qué es mejor una librería de madera que una de pladur: es una cuestión de gustos porque las estanterías de madera se pueden diseñar también al milímetro. Una posible ventaja es que son más fáciles de limpiar que las de pladur, pero estas últimas se pueden pintar cada cierto tiempo, y las de madera, no.

¿Cuánto cuesta una librería de madera de DM? Una librería de madera de DM costaría entre 80 y 100€ el metro cuadrado. Pero ahí debes de contar de nuevo, la altura, espesor, puertas, etc…

Librerías empotradas

Librería de madera en un mueble a medida con puertas y cajones entre dos paredes.
Böho Diseño

Entre pilares, o entre una pared y un mueble… Las librerías empotradas, como bien dice la palabra, se colocan entre otros elementos. De madera o de pladur, son una solución ideal en salones pequeños, pues nos ayudan a concentrar el mobiliario y exprimir sus posibilidades, dejando espacio libre para el resto. Mira la foto: hay dos muebles a medida.

¿Cómo calculas los metros cuadrados de tu librería a medida o empotrada? Es fácil, solo tienes que medir largo y ancho y multiplicarlo para saber cuántos metros cuadrados tendría. Lo bueno de internet es que ahora se puede pedir presupuesto para hacer librerías a medida en varios sitios, y comparar antes de gastar un solo euro. ¿Y si se va demasiado de precio? Pide distintos presupuestos valorando distintos materiales o grosores. De esa manera se suele abaratar el precio.

Librerías de estilo industrial

En los últimos años hemos visto cómo las estanterías de estilo industrial se cuelan en salones modernos poniendo la nota de estilo. Las estanterías de estilo industrial para el salón pueden ser solo de metal, o añadir también estantes en madera para caldear un poco el ambiente. En el ejemplo, se realiza una librería empotrada a medida que integra el sofá y un radiador, y llega hasta la cocina.

Librerías prácticas para el salón que incluyen la televisión

¿Recuerdas las ideas para ocultar la TV y otros electrodomésticos un poco feos que tenemos en casa? Una forma de hacerlo es meter la «caja tonta» dentro de un mueble. En el ejemplo queda empotrada, pero a la vista. ¿Más alternativas para no ver la tele cuando no se usa? Puedes encargar una librería de madera con puertas correderas, un panel, estor o incluso un proyector.

Librerías modulares para el salón

Librería moderna de madera de suelo a techo realizada a medida

Un mueble versátil y abierto como una librería siempre es una solución en el salón para acumular además de libros, detalles decorativos, plantas… Si no quieres invertir en una estantería a medida para el salón, siempre puedes acoplar varios modelos modulares, y personalizarlos.

Explícamelo: puedes pintar o añadir un espejo en el fondo y jugar con la decoración para que luzca como si fuera un mueble caro.

Librerías para el salón de IKEA

La famosa librería BILLY de IKEA es la reina de muchos despachos y zonas de estudio, pero también en salón. No te de corte usarlas también en el salón. Fíjate, tomando medidas, puede aparentar ser una librería mucho más cara Eso sí, ¡mucho cuidado con su decoración!

Colores de librerías modernas para el salón

Librerías blancas

Librería con estantes volados de color negro en un salón moderno.
Fanworking

Las librerías blancas son un clásico. Puedes utilizar este color en su estructura, o hacer como en el ejemplo y añadir color solo al estante y dejar de fondo la pared. Así cuando tengas que pintar, en un santiamén desmontas las baldas, ¡y a pintar!

Librerías con color

Librería a medida de color negro.
Dehesa Obras y Servicios.

Tanto en estanterías modulares, como las de obra. Una estantería pintada de un color que contraste con la decoración, ¡siempre será un acierto! Convierte a la librería del salón en la prota de la estancia, y casi de la casa, con una decoración exquisita.

Explícame cómo conseguirlo: echa un ojo a este tutorial para convertir una librería barata en casi una obra de arte.

Librerías con fondo de color

Librería a medida de madera.

Con fondo y con frente si quieres. Tanto para las librerías de obra, como las de madera puedes utilizar pinturas o esmaltes para muebles que funcionan muy bien y dan un resultado impecable.

Librerías modernas y originales para el salón que inspiran

Librerías con fondo de espejo

Es bastante fácil: toma medidas y encarga al cristalero tantos espejos como huecos tenga la librería. El resultado es impresionante y muy elegante. Todo un acierto para iluminar pisos pequeños o para espacios donde se necesita un extra de glamour.

Usar librerías a dos caras para separar ambientes

Librería blanca usada como elemento separador.
Moom Architects

Las librerías también sirven para separar ambientes sin poner fronteras a la luz. En el caso del salón, se usan mucho para separarlo del recibidor o los pasillos. Fíjate en este salón pequeño con terraza: hay dos modelos de librerías que nos encantan. La de pared, de suelo a techo y además enmarcando una puerta; y la que utilizan como elemento separador y ornamental gracias a las plantas.

Librerías que enmarcan las ventanas

En su base, los laterales, el techo, o todo a la vez. En España no tenemos mucha costumbre de aprovechar la parte de abajo de las ventanas para instalar librerías, pero es un buen lugar. Si además tienes la suerte de que es un salón con vistas, puedes inventar un banco para sentarse cómodamente a leer, y varios estantes debajo para libros. ¡Muy práctico y bonito!

Librerías que puedes hacer tú mismo o personalizar a tu gusto

¿Te gustaría saber cómo hacer una librería fácil? Puedes montar una estantería casera con cajas de fruta o de madera apiladas, tableros de madera de aglomerado, tablas y ladrillos…

¿Recuerdas cuando te explicamos cómo pintar los muebles tú mismo? Pues puedes hacer lo mismo con las estanterías. Será una forma estupenda de darle a tu hogar esa pizca de estilo que le falta, ¡sin tirar (demasiado) de tarjeta!