Como pintar el suelo de la terraza: tipos de pinturas y paso a paso

Maribel Martinez

/

Actualizado

¿Estás pensando en renovar la terraza pintando el suelo? ¿Necesitas una pintura para el suelo de la terraza que sea resistente, fácil de aplicar y dure mucho tiempo en buenas condiciones? Te damos las claves para que elijas la mejor pintura para revestir suelos de exterior.



Los suelos de patios, terrazas, balcones y en general, zonas exteriores de tu casa, precisan de una aplicación especial y también de una pintura ideal para estas superficies. Pintar el suelo de la terraza no solo hará que se vea estéticamente más bonito, sino que también puede tener otras bondades, como por ejemplo, ayudar con la impermeabilización.

Tratándose de una zona expuesta al polvo, la humedad y en general, las circunstancias meteorológicas, merece la pena invertir en una pintura que, aunque sea más cara, también sea mejor, y en consecuencia, no salte al mínimo golpe o arañazo.

Pintura para el suelo de la terraza
La terraza es una zona muy dada al desgaste: se arrastran sillas y mesa, las bicicletas, plantas… Si escoges una pintura para exteriores buena, vas a conseguir una duración mucho más extensa y una resistencia extra que hará que se mantenga en buenas condiciones. Foto de Theme Photos en Unsplash

Tipos de pintura

Si dudas sobre qué pintura es mejor para terrazas o que debe tener para que sea una pintura que encaje bien en este proyecto, estas son las características más importantes que debe tener:

  • Buena adherencia
  • Impermeable
  • Resistente a la humedad
  • Fácil de limpiar
  • alta durabilidad y resistencia a los golpes
  • Antideslizante

El barniz para suelos antideslizante es la pintura ideal para estas zonas con mucho tránsito. Este tipo de pinturas impiden el deslizamiento en caso de agua, lluvias, etc.

¿Hace falta imprimar el suelo de la terraza antes de pintar? La mayoría de las veces se recomienda dar una mano de imprimación para preparar así la superficie antes de ser pintada. De esa manera se endurece el suelo de bajo y se mejora tanto la adherencia, como el acabado.

Cómo pintar el suelo de la terraza: Terraza con suelo pintado.
¡Transforma tu terraza con un nuevo color! La pintura para suelos exteriores no solo repara, sino que también embellece, dándole un aspecto fresco y renovado a tu espacio al aire libre.

Para suelos de terrazas y balcones de viviendas con mucho uso: la mejor pintura para el suelo de la terraza será una pintura para suelos con base de poliuretano. Tienen una composición a base de resinas que las hace altamente resistentes al roce e impermeables. Se pueden escoger en mate o brillo.

En terrazas que no se usan, o que se pisan poco: se suele escoger una pintura para terrazas impermeabilizantes de caucho acrílico. De gran viscosidad y muy duraderas, son de alta reflexión solar. Eso significa que los rayos del sol rebotan, haciendo que debajo la sensación térmica baje hasta en un 20%.

¿De qué color pintar el suelo de la terraza?

  • El color blanco es un color muy luminoso, pero tratándose de una zona con mucho uso, no te lo recomendamos para el suelo de la terraza. Te pasarás el día viendo manchas. En su lugar, puedes escoger un tono más oscuro: gris o verde son algunos de los más utilizados.
  • ¿Y qué pasa si se trata de un suelo de cemento? Tienes que saber que son suelos delicados y que a menudo necesitan una preparación que es más que un trabajo de bricolaje. Habrá que hacer un tratamiento profesional previo para preparar la superficie que incluye lijado, fresado y otros conceptos que se nos pueden escapar. En este caso, pide varios presupuestos, y referencias, y deja que otros se ocupen del trabajo. Si, te atreves a hacerlo tú mismo tienes que saber que puedes comprar una pintura para suelos de hormigón, perfecta para estos trabajos.

¿Cuánto dura?

No hay una regla inalterable para determinar esto como te puedes imaginar. Piensa que la duración de la pintura para suelos de terraza puede variar dependiendo de muchos factores, como la calidad de la pintura que has comprado, la preparación adecuada de la superficie, el clima y el nivel de tráfico que reciba el área que vamos a pintar.

Para que te hagas una idea en general se puede decir que si se aplica correctamente, y se elige una pintura de alta calidad diseñada específicamente para suelos exteriores, se puede esperar que dure entre 2 y 5 años antes de necesitar una nueva capa o algunos retoques.

Paso a paso

  • Paso 1: Antes de pintar debes dejar el suelo limpio. Eso implica frotar en las zonas donde pueda haber caído cemento o silicona, o cualquier otra cosa pegada.
  • Paso 2: seguido barre y aspira el suelo para retirar toda la suciedad. El suelo debe estar limpio de manchas (recuerda cómo sacar las manchas de vino), polvo y grasa.
  • Paso 3: Repara las grietas y desperfectos antes de pintar. A veces se suelta el rodapié o las juntas de las baldosas.
  • Paso 4: Aplicamos la imprimación y dejamos secar el tiempo recomendado por el fabricante.
  • Paso 5: Una vez seca la imprimación comenzamos a pintarlo. Es importante dar varias manos de pintura para conseguir un acabado perfecto.
Contenido relacionado: