¡Ha aparecido moho en la ducha! Trucos de la abuela caseros que funcionan

Actualizado el

¿Cansada de luchar contra el molesto moho en tu ducha? Descubre los métodos más sencillos y efectivos para erradicarlo y mantener tu baño reluciente, ¡tal y como lo harían nuestras abuelas! Estos truquitos caseros son facilísimos de poner en práctica y además salen muy baratos

Por más que nos esforcemos en mantenerla impecable, la ducha o la bañera a menudo terminan sucumbiendo al molesto moho. Sabemos que no hay que dejar las toallas húmedas en el baño y que es mejor secarlas fuera, o bien dentro pero en un tendedero portátil. También que hay que ventilar después de las duchas y que de vez en cuando no viene mal un lavado de la toallas con agua muy caliente. Pero aún así, parece una batalla interminable, ¿verdad?

No te desanimes: estamos aquí para mostrarte cómo, con algunos trucos y consejos prácticos de toda la vida, puedes vencer al moho y recuperar el brillo y la higiene de tu baño. ¡Prepárate para transformar tu rutina de limpieza y decirle adiós a ese visitante tan molesto! Hemos preguntado a las que más saben de esto y sin lugar a dudas, estaban de acuerdo en que esto nos ha pasado por no hacer caso. ¡Ya te lo decía tu abuela, hay que ventilar el baño!



Solución de bórax y agua para eliminar el moho

Tú abuela te diría: «Échale bórax y verás como lo dejas como los chorros del oro». Y razón no les falta. El bórax (conocido también como borato de sodio) es un mineral natural y un poderoso fungicida que puede ser tu aliado perfecto en la lucha contra el moho en la ducha o la bañera. Te lo explicamos.


Ingredientes necesarios

  • Bórax (disponible en la mayoría de los supermercados en la sección de productos de limpieza)
  • Agua

Preparación y aplicación

Paso 1. Mezcla la Solución: Mezcla una taza de bórax con 3.8 litros de agua. Asegúrate de mezclar bien hasta que el bórax se disuelva completamente.

Paso 2. Aplica la Mezcla: Paso una parte de la solución a un envase con spray para una aplicación más fácil. Rocía generosamente sobre las áreas afectadas por el moho en la ducha o la bañera. Asegúrate de cubrir todas las superficies que lo necesiten.


Paso 3. Deja Actuar: No enjuagues la solución inmediatamente. Dejarla sobre la superficie permite que el bórax actúe contra el moho, matándolo y previniendo su reaparición. Si la zona está particularmente sucia, puedes frotarla con una esponja o un cepillo de dientes viejo después de aplicar la solución. Luego, enjuaga el área y aplica nuevamente la solución de bórax.

Paso 5. Secado: Deja que la zona se seque completamente. El bórax continuará actuando contra el moho y ayudará a prevenir su regreso.

Ten en cuenta que aunque el bórax es un producto natural, debes manejarlo con cuidado. Además, no te olvides de utilizar guantes durante la limpieza para proteger tu piel.

Uso del vinagre blanco para eliminar el Moho

«No gastes dinero en llenar la casa de productos de limpieza, el vinagre blanco sirve para todo». Seguro que esto también lo ha dicho más de una vez tu abuela, o alguna que tengas cerca. Y claro, tampoco les falta razón porque el vinagre blanco es un limpiador natural y un fungicida eficaz que puede ayudarte a combatir el moho en la ducha o la bañera (además deja las toallas muy blanditas si lo usas en la colada). Es una opción segura, económica y fácil de usar. Además al alcance de todo el mundo porque se puede comprar fácilmente en supermercados o tiendas de tu barrio.

Ingredientes necesarios:

  • Vinagre blanco (preferiblemente sin diluir)

Preparación y aplicación

Paso 1. Llena un envase con spray: Vierte vinagre blanco directamente en un envase con spray. No es necesario diluirlo, ya que su fuerza total es más efectiva contra el moho.

Paso 2. Rocía las áreas afectadas: Aplica generosamente el vinagre sobre las superficies mohosas en la ducha o la bañera. Asegúrate de cubrir todas las áreas afectadas.

Paso 3. Deja actuar: Permite que el vinagre repose sobre la superficie durante al menos 30 minutos. El ácido acético del vinagre trabajará para matar el moho y descomponer las manchas.

Paso 4. Frotar si es necesario: Para manchas de moho más resistentes, después de dejar reposar el vinagre, usa un cepillo o una esponja para frotar suavemente la zona. ¿Quedan aún restos? Repite el proceso.

Ten en cuenta que el vinagre tiene un olor fuerte que algunos pueden encontrar desagradable, pero descuida porque una vez se queda, ya no huele más. ¿Tienes dudas? Haz esto: prueba primero en una pequeña área oculta y verás. Y para terminar, cómo se ha dicho siempre, ¡más vale prevenir que curar! El uso regular de vinagre no solo ayuda a eliminar el moho existente, sino que también puede prevenir su crecimiento futuro, manteniendo tu baño limpio y saludable.

Productos y herramientas especializadas

Y ahora que ya hemos explorado las naturales que toda abuela recomendaría, como el bórax o el vinagre para combatir el moho, es importante tener en cuenta también herramientas y productos especializados que pueden hacer tu lucha contra el moho aún más efectiva (y rápida).

Aunque las soluciones caseras son geniales para un mantenimiento regular (¡gracias abuelas cuanto tenemos que aprender de vosotras) a veces necesitamos un poco más de potencia para abordar problemas persistentes o para facilitar la limpieza regular en esta vida estresante que llevamos. Os dejamos también esas alternativas para que las tengáis a mano. Estos productos están formulados específicamente para atacarlo y eliminarlo.

Son más potentes que las soluciones caseras y pueden ser una excelente opción para casos de moho difíciles.

Selladores para Baño

¡Ha aparecido moho en la ducha! Trucos de la abuela caseros que funcionan
Soluciones para evitar el moho en la ducha. Fotografía: Amazon

Después de limpiar, aplicar un sellador en las áreas propensas puede prevenir el crecimiento futuro de moho, manteniendo las superficies limpias por más tiempo. Este spray «HG Limpiador Antimoho» es un producto genial para deshacerte del moho en casa. Funciona en un montón de sitios, como los azulejos del baño, las juntas de silicona, incluso en muebles de jardín. Lo mejor es que actúa súper rápido y ayuda a que el moho no vuelva a aparecer. Eso sí, ten cuidado al usarlo, porque es bastante fuerte. Asegúrate de probarlo primero en un lugar que no se vea mucho para ver cómo reacciona la superficie. Cuesta 6,95 euros (la botella de 500 ml).

Deshumidificadores

¡Ha aparecido moho en la ducha! Trucos de la abuela caseros que funcionan
Soluciones para evitar el moho en la ducha. Fotografía: Amazon

Mantener un nivel de humedad bajo en el baño es clave para prevenir el moho. Un deshumidificador puede ser una inversión valiosa para lograr esto, especialmente en baños sin ventanas o sin una ventilación adecuada. Este deshumidificador de CONOPU es un aparato compacto y silencioso, perfecto para espacios pequeños como baños o dormitorios. Tiene una capacidad de 1000 ml y extrae hasta 450 ml de agua al día, ideal para mantener el ambiente seco y evitar el moho. Además, cuenta con luces LED de colores para un toque divertido y una función de apagado automático para mayor comodidad después de darte un baño o una ducha. Cuesta 43,99 euros.

Selladores para baño

¡Ha aparecido moho en la ducha! Trucos de la abuela caseros que funcionan
Soluciones para evitar el moho en la ducha. Fotografía: Amazon

Después de limpiar el moho, aplicar un sellador en las áreas propensas puede ir genial para evitar otra vez el crecimiento de moho, manteniendo las superficies limpias por más tiempo. El sellador de silicona Pattex es perfecto para esto. Lo que significa que las juntas de la ducha o bañera se mantendrán limpias y sin esas manchas feas. Además, crea una barrera impenetrable contra la humedad, manteniendo todo sellado y protegido. ¡Una solución práctica y duradera! Cuesta: 8,20 euros (un tubo de 50 ml) pero cunde muchísimo.


Más ofertas en tus compras:

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba (luego 36€ al año y cancelar cuando quieras) con ENVÍOS GRATIS y más rápidos, acceso a las ofertas antes y servicios: Prime Video, Amazon Music Unlimited, Prime Reading, almacenamiento de fotos. Si eres UNIVERSITARIA/O tienes Prime Student para conseguir además del envío rápido, pelis, series, descuentos exclusivos para estudiantes y más de 2 millones de canciones a mitad de precio. O puedes PROBAR GRATIS durante 30 días Kindle Unlimited y Audible.

Investigamos, probamos y recomendamos los mejores productos y servicios de manera libre y totalmente independiente. Así que si haces una compra a través de los enlaces Una Pizca de Hogar puede recibir una comisión. Consulta la política de privacidad si quieres saber más.

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NUESTROS TUTORIALES

COMPRAS