¿Se te dan fatal las plantas? La planta de Jade (o del dinero) es facilísima de cuidar y un imán para la suerte

Actualizado el

¿Buscas un toque de buena suerte y armonía para tu hogar? No busques más: la planta de jade, también conocida como la «planta del dinero«, es tu aliada perfecta. Esta joya verde no solo embellece cualquier espacio con su apariencia robusta y reluciente, sino que también es un emblema de prosperidad y buena fortuna en la tradición del Feng Shui. Además, es perfecta para principiantes. Acompáñanos en este recorrido para descubrir consejos prácticos y esenciales para cuidar y potenciar la energía de tu planta de jade y que crezca como tu dinero, sano y bien fuerte.



¿Sientes que no tienes mano para las plantas, pero te encantaría tener un toque verde en tu hogar? Déjanos que te enseñemos la planta de jade, tu aliada perfecta si nunca has tenido plantas, ¡o se te dan fatal! Conocida desde tiempos antiguos en culturas asiáticas, esta joya verde ha sido símbolo de prosperidad y buena fortuna. Su robustez y resistencia la convierten en una opción ideal para quienes están dando sus primeros pasos en el cuidado de plantas.

Anuncio



El árbol o planta de jade, originario de regiones áridas de África, se ha adaptado increíblemente bien a la vida interior, convirtiéndose en una de las favoritas para decorar espacios en casa. Prefiere un sitio con buena luz, aunque no directamente bajo el sol abrasador, y en cuanto a su crecimiento, ¡no te preocupes por tener pronto un gigante en tu sala! Es una suculenta de crecimiento lento, lo que te permite adaptarte a su ritmo y aprender a cuidarlo con el mimo y atención que merece.



Planta de jade en interiores dentro de un tiesto de barro y en una mesa auxiliar baja, junto a una ventana.
Planta de jade en interiores en maceta de barro. Fotografía bajo licencia Unsplash +.

Cuidados básicos del árbol de jade

El árbol de jade es una joya dentro del reino de las plantas por su resistencia y belleza. Para garantizar un desarrollo óptimo, es esencial brindarle un cuidado básico que consiste en el riego adecuado, una buena iluminación y prevenir enfermedades. Mantener un equilibrio entre estos elementos será la clave para ver florecer tu planta.

Riego: El arte de mantenerla hidratada sin encharcarla

El árbol o planta de jade no es muy exigente en cuanto a riego. De hecho, como buena suculenta, retiene agua en sus hojas. Así que nada de regarla hasta que veas que el sustrato está seco. Además, tienes que hacerlo de forma moderna. Un exceso de agua puede dañar las raíces y provocar enfermedades, ¡y adiós planta del dinero!

Planta de jade en una mesa baja auxiliar y en maceta de cerámica.
Planta de jade en maceta de cerámica. Fotografía bajo licencia Unsplash +.

Drenaje: Clave para unas raíces saludables

Asegurarnos de que el tiesto tiene un buen drenaje es casi lo más importante para ver crecer sano tu árbol de jade. Un sustrato que drene bien evita que el agua se acumule en las raíces, previniendo la pudrición.

  • Nuestro consejo: Usa piedras o perlita en el sustrato para mejorar la capacidad de drenaje de la planta. De esa forma, cogerá el agua que necesite y soltará el resto.

Poda: Cómo y cuándo hacerlo

La poda del árbol de jade se realiza principalmente para darle forma y eliminar posibles partes enfermas o dañadas.

  • ¿Cuándo se poda? La mejor época es a finales del invierno o principios de la primavera, justo antes de su periodo de crecimiento activo, aunque si lo necesita antes porque ha sufrido algún problema lo puedes hacer antes. El proceso no tiene misterio: Busca unas tijeras limpias y afiladas y corta las ramas que consideres necesario manteniendo una estética agradable.

Fertilizante: ¿Necesita algún fertilizante la planta de jade?

Sí, el árbol de jade (Crassula ovata) se beneficia de la fertilización, aunque no es especialmente exigente en cuanto a nutrición. Aquí hay algunas pautas para fertilizar tu árbol de jade:

  1. Puedes usar un fertilizante equilibrado: como un 20-20-20 (N-P-K) o un fertilizante formulado específicamente para suculentas y cactus.
  2. En primavera y verano puedes fertilizar tu árbol de jade cada 4-6 semanas. Durante el otoño y el invierno, no es necesario fertilizar.
  3. Es una buena práctica diluir el fertilizante un poco más de lo que sugiere la etiqueta, especialmente para plantas suculentas como el árbol de jade, para evitar la acumulación de sales en el sustrato.
  4. Siempre riega la planta antes de aplicar fertilizante. Esto asegura que las raíces estén húmedas y disminuye el riesgo de quemaduras por el fertilizante.
  5. Si notas que las hojas de tu árbol de jade se están volviendo más pálidas de lo normal o que la planta no está creciendo tanto como debería durante su temporada de crecimiento, podría ser una señal de que necesita más nutrición.
  • Nuestro consejo: Es mejor ser conservador y aplicar menos fertilizante que correr el riesgo de sobrefertilizar y dañar la planta.


Hojas de la planta de jade vistas de cerca.
Hojas sanas de la planta de jade. Fotografía bajo licencia Unsplash +.

Problemas comunes y soluciones

El árbol de jade es súper resistente, por eso es perfecto para principiantes. Pero no está exento de problemas. Las plagas comunes suelen ser cochinillas y pulgones. Si notas hojas amarillentas o con restos algodonosos, ¡te has pasado de agua! Ante cualquier signo de malestar en tu planta, lo mejor es actuar rápidamente, investigar la causa y corregir cualquier error de cuidado.

El lugar ideal para que crezca sana la planta de jade: Luz y ubicación

Estas plantas adoran la luz brillante, pero no la luz solar directa durante todo el día. Un lugar ideal sería cerca de una ventana con luz filtrada o en un lugar que reciba luz indirecta. Si la colocas al aire libre, asegúrate de que esté en un lugar sombreado durante las horas más calurosas del día, debajo de un toldo, pérgola, sombrilla… Esa sombra no le viene nada mal.

¿Se te dan fatal las plantas? La planta de Jade (o del dinero) es facilísima de cuidar y un imán para la suerte
Árbol de Jade en tiesto grande. Fotografía: Maribel Martínez (Una Pizca de Hogar).

Elección del tiesto: Más que una cuestión estética

Elegir el tiesto adecuado para tu árbol de jade es fundamental para su salud. Un tiesto de barro o cerámica es ideal, ya que permite que las raíces respiren y que el sustrato se seque adecuadamente, pero no pasa nada si es de plástico. Eso sí, asegúrate de que tenga agujeros en la base para el drenaje y elige un tamaño proporcional al tamaño actual de tu planta, dando espacio para un crecimiento, que ya sabes que va a ser lento, pero constante.

Con un tiesto adecuado y un cuidado óptimo, un árbol de jade puede llegar a medir entre 1 y 1,5 metros de altura con el tiempo. Aunque, es más común verlos en tamaños más pequeños, entre 30 cm y 1 metro, especialmente porque muchas personas podan regularmente sus plantas para mantenerlas en un tamaño manejable y más estético.


Buenas ofertas del mes que te pueden venir bien:


¿Se te dan fatal las plantas? La planta de Jade (o del dinero) es facilísima de cuidar y un imán para la suerte

Crassula ovata jade arbusto compacto perenne en maceta. Precio: 10,95 euros.

Ver oferta en Amazon


¿Se te dan fatal las plantas? La planta de Jade (o del dinero) es facilísima de cuidar y un imán para la suerte

Fertilizante para cactus y suculentas. 400 ml. Precio: 7,20 euros.

Ver oferta en Amazon


¿Se te dan fatal las plantas? La planta de Jade (o del dinero) es facilísima de cuidar y un imán para la suerte

Macetas de pared 3 piezas. Precio: 34,90 euros.

Ver oferta en Amazon

Investigamos, probamos y recomendamos los mejores productos y servicios de manera libre y totalmente independiente. Así que si haces una compra a través de los enlaces Una Pizca de Hogar puede recibir una comisión. Consulta la política de privacidad si quieres saber más.


Más ofertas en tus compras:

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba (luego 36€ al año y cancelar cuando quieras) con ENVÍOS GRATIS y más rápidos, acceso a las ofertas antes y servicios: Prime Video, Amazon Music Unlimited, Prime Reading, almacenamiento de fotos. Si eres UNIVERSITARIA/O tienes Prime Student para conseguir además del envío rápido, pelis, series, descuentos exclusivos para estudiantes y más de 2 millones de canciones a mitad de precio. O puedes PROBAR GRATIS durante 30 días Kindle Unlimited y Audible.


Anuncio