Rociamos las plantas con este remedio casero contra el pulgón y esto fue lo que pasó

Maribel Martinez

/

Sin química y con cosas que ya tienes en casa: rociamos las plantas con un remedio casero contra el pulgón y fue, ¡Mano de Santo! Encima no hubo que comprar nada. ¿Tienes este problema en casa? Toma nota de la solución.

Para muchos amantes de las plantas, los pulgones representan una verdadera pesadilla. Estas diminutas criaturas, con su insaciable apetito, pueden causar estragos en jardines y plantas de interior en un abrir y cerrar de ojos. La visión de tus queridas plantas (esas que te han costado tanto de mantener vivas y sanas) con sus hojas arrugadas y cubiertas de estas pequeñas plagas puede ser frustrante. Pero antes de recurrir a productos químicos agresivos, que no solo pueden dañar tus plantas, sino también el medio ambiente, ¿y si te dijera que la solución podría estar esperando en tu cocina?



Te pongo en situación: como en casa no se nos dan nada bien las plantas hemos decidido multiplicar las únicas que sobreviven a pesar de todos nuestros olvidos: una Sansevieria de la que ya hemos perdido la cuenta de hijos que hemos ido trasplantando, y un enorme árbol de Jade (pasa a verlo por el post) que tenemos en todos los tamaños posibles porque es facilísima de trasplantar. Pues bien, este mes de septiembre con tanto calor en el Mediterráneo y mucho polvo en el aire, se nos ocurrió rociar las hojas de ambas plantas (todas las de la casa) con un pulverizador casi a diario. ¿Resultado? Ya te lo imaginarás, ¡pulgón! Unos algodones blancos horribles comiendoselo todo.

En ese momento, nos pusimos a buscar información en internet, y la eterna sabiduría de nuestros mayores, y sí, para esto también había una solución.


Cómo actúa este remedio casero contra el pulgón de las plantas

La naturaleza tiene un maravilloso equilibrio y, a menudo, nos regala soluciones a los problemas que nos presenta.

  • Explícamelo: Al igual que usamos ingredientes de nuestra cocina para curarnos de resfriados (ya sabes eso de la cebolla y la tos), también podemos hacer uso de estos mismos ingredientes para devolver la salud y a nuestras queridas plantitas. Estas soluciones no solo son efectivas, sino también ecológicas y amigables con el resto del ecosistema del jardín.
  • A continuación, te dejamos el remedio casero con el que acabamos rápidamente con el problema, y otros alternativos usados durante generaciones y que, sin duda, te ayudarán a darle a tus plantas el respiro que tanto necesitan. ¡Ponte con esto ya! La vida de tus plantas corre peligro.

Mujer aplicando el remedio casero contra el pulgón con un rociador.
Con ingredientes de tu cocina y amor, ¡ni los pulgones resisten su poder! Fotografía: Kateryna Hliznitsova / Unsplash+

Antídoto casero contra el pulgón

Jabón potásico

Una solución efectiva y respetuosa con el medio ambiente. Simplemente mezcla una cucharada de jabón potásico con un litro de agua y pulveriza sobre las plantas afectadas. Actúa rápido y es seguro para otras criaturas benéficas. ¿No tienes jabón potásico? No pasa nada, pasa al siguiente remedio casero contra el pulgón (y otros bichos…).

Ajo

No sólo es un condimento fabuloso para tus platos (ya sabes, sin lo del medio sienta mucho mejor) sino que también es un aliado formidable contra los pulgones. Machaca unos dientes de ajo y déjalos en agua durante 24 horas. Filtra la solución y rocía tus plantas con esto. Es natural y muy eficaz contra muchos insectos, incluido el pulgón. Y, ¿quién sabe? ¡Quizá también mantenga a los vampiros alejados de tu jardín (¡se acerca Halloween!).

Vinagre

Un elemento básico en cualquier cocina (el puntito justo de amargor en un buen gazpacho casero) y resulta que también es un remedio casero contra el pulgón. Esta es la solución con la que acabamos nosotros con nuestro problema. ¿Cómo se hace? Es fácil, solo tienes que diluir una parte de vinagre en tres partes de agua y pulverizar cuidadosamente. Eso sí, no lo hagas cuando a la planta le dé el sol. Mejor antes del riego y por la noche.

Cáscaras de cítricos

Si tienes limones o naranjas en tu cocina, las cáscaras pueden ser tu aliado. ¿Cómo se hace? Hierve las cáscaras en agua, deja enfriar y utiliza el líquido para rociar tus plantas. El pulgón no soporta el olor cítrico. ¡Hasta nunqui, indeseables!


Un consejito extra

Aunque a nosotros nos fue de maravilla este remedio casero contra el pulgón, si es cierto que no es una ciencia exacta. Antes de probar antídotos de toda clase que puedas leer aquí, o por ahí, lo que se recomienda siempre es hacer una prueba en una pequeña sección de la planta antes de aplicar cualquier solución a toda la planta. Esto te permitirá asegurarte de que el objetivo se cumple, ¡sin llorar pérdidas!

Con estas soluciones simples y ecológicas, no solo estarás protegiendo a tus plantas del pulgón, sino que también estarás contribuyendo a un jardín más sano y respetuoso con el medio ambiente. ¡Nosotros lo tenemos claro: revisa tu cocina y dale a tus plantas el alivio que necesitan!


Fotografía de portada: Hatice Baran /Unsplash+