7 ideas baratas para decorar un balcón pequeño y estrecho

Maribel Martinez

/

Actualizado

Un balcón pequeño puede convertirse en tu perfecto rincón de descanso en casa. No te preocupes demasiado por su tamaño o por ser demasiado estrecho, en este post te vamos a dar al menos 7 ideas muy fáciles, rápidas y sobre todo económicas para que le saques todo el provecho, ¡gastando lo justo!

Balcón pequeño y estrecho con una mesa de madera plegable.


Balcón pequeño con celosía en la pared con plantas trepadoras.

Vegetación colgante

Macetas colgantes para plantas, hierbas aromáticas o flores. Esto te ayudará a ahorrar espacio en el suelo y a añadir un toque verde al balcón sin ocupar demasiado espacio. Puedes hacer una composición clásica haciendo agujeros en la pared, o bien inventar otras soluciones como celosías, o mallas. De esa forma podrás hacer una composición de plantas trepadoras que decorarán la pared sin ocupar nada de espacio abajo y que llegado el caso pueden servir también para conseguir privacidad en el balcón. Fíjate en el ejemplo de la foto: césped artificial en el suelo y plantas que decoran las paredes. ¡Tu perfecto oasis urbano!

Balcón pequeño con muebles ligeros de aluminio.

Muebles plegables, ligeros o apilables.

Optar por muebles plegables siempre es una buena solución porque cumplen su papel y se pueden retirar cuando molestan. Esto te permitirá maximizar el espacio cuando no estés utilizando el balcón y dedicarlo a otros usos como hacer deporte, jugar con los niños o tener espacio libre para hacer bricolaje, manualidades u otras cosas. Otra alternativa son los apilables, especialmente cuando estamos pensando en las sillas. Recuerda que es fundamental que sean muebles de exterior resistentes (nadie quiere cambiar de muebles cada temporada), fáciles de mover, y ligeros pues de esa forma podemos apartarlos cuando molestan.

Cojines y almohadones

Balcón pequeño con un balancín colgante.

Añadir cojines y almohadones a los asientos que pongas en tu balcón pequeño y estrecho es la forma más fácil y barata de hacerlos más cómodos y acogedores. ¿Y qué colores y estampados? Eso depende del estilo que le quieras dar al balcón. Lo más importante es que sean tejidos resistentes a los rayos UV y a ser posible impermeables. Es incomodísimo tener que andar metiendo los cojines y/o asientos dentro de casa en cuanto asoman las nubes.

Balcón con guirnalda solar.

Luces decorativas

No te olvides de iluminar tu pequeño balcón con luces decorativas, de esa forma al caer la noche seguirá la magia. ¿Cómo?Con guirnaldas de luces solares, farolillos, velas LED a pilas. La idea es crear un ambiente acogedor y romántico durante las noches. Esto también puede ayudar a iluminar el espacio y hacerlo más funcional después de que se ponga el sol. Aprovecha las paredes laterales del balcón para colgarlas o bien usa la barandilla para enroscar en ella las luces. Quedará mágico.

Balcón pequeño con mesa y dos sillas. Guirnalda de luz en la barandilla.

Estantes o repisas

Instalar estantes o repisas en las paredes laterales del balcón es una buena idea pue eso te va a regalar espacio adicional de almacenamiento y exhibición para colocar las plantas o incluso conseguir un espacio extra de almacenaje donde guardar productos de limpieza, escobas, material de jardinería. En su parte menos visible puedes organizar un montón de objetos prácticos y en la parte visible exponer plantas, decoraciones o incluso como una pequeña biblioteca al aire libre.

Elementos verticales

También puedes aprovechar el espacio vertical del balcón para colocar un jardín vertical, un espejo decorativo o incluso una pequeña y relajante fuente de agua compacta. Esto añadirá interés visual y profundidad al espacio sin ocupar mucho espacio en el suelo.

Tapetes y alfombras

Balcón pequeño con alfombra en el suelo, velas y cojines.

Y para los espacios más pequeños siempre puede funcionar muy bien utilizar una alfombra en el suelo para definir el área y añadir textura y color al balcón. Puede ser vinílica o bien de tejido, pero lo que no pueden faltar son los materiales resistentes al agua y fáciles de limpiar: de esa manera el balcón siempre se verá ordenado, funcional y perfecto para disfrutar, además se adaptan a todos los tamaños. Mira el ejemplo de la fotografía: El balcón más mínimo se puede convertir en un rincón exquisito con una alfombra de pelo, velas aromáticas y un delicioso café.

Contenido relacionado: