Receta Arroz al Horno Valenciano

 
El arroz al horno es una receta típica valenciana que solemos preparar tanto a diario como en días de fiesta los valencianos. Un arroz que se preparaba en origen con restos de un buen puchero o cocido del día anterior y que, con más o menos polémicas, ha llegado a nuestros días. Este es el arroz al horno de la abuela o de la iaia. Un arroz que no se puede hacer en otra cazuela que nos sea de barro y que por mucho que algunos inventen no lleva romero, ni ninguna otra atrocidad que se ve por ahí, al menos si hablamos de la receta de arroz al horno auténtica
 
 
La textura de este arroz no es seca, ni tampoco es un arroz duro. Si buscáis en google recetas de arroz al horno encontraréis un desfile de fotos que ya anuncian que eso no es arroz al horno, o al menos, no la receta tradicional.
 
 
Como anécdota os puedo contar que en las familias hay auténticas peleas por saber quién se quedará la cazuela de la abuela con la que sale el mejor arroz al horno. No sirve cualquier cazuela, ni tampoco una por ser de barro. No puede tener un doble fondo que haga que el arroz se cueza demasiado en el fondo, dejando el de arriba seco.
 
 
En los tiempos de cocción también hay polémica. El arroz como sabéis todos, se cuece en 20 minutos, pero el horno debe de estar caliente cuando metemos la olla dentro. Por supuesto si usamos caldo caliente, mucho mejor.
 
 
Como anécdota a este arroz también se le llama «arrós passejat» porque las mujeres se daban un buen paseo desde sus casas al horno para que se lo cocieran allí.
 
 
Si te gusta el arroz, puedes echar un vistazo a otros que hemos ido compartiendo com el arroz meloso con setas, o el arroz meloso con langostinos. Delicias que se pueden preparar para un menú de fiesta, o que puedes hacer cualquier día que quieras lucirte un poco.
 
Arroz al horno valenciano receta auténtica
 

Receta de  arroz al horno de Núria Roca:

El arroz al horno se ha puesto de moda últimamente porque la presentadora Nuria Roca contó en su Instagram cómo se hace en su pueblo.
 
Compartió la receta en la que el arroz se empieza a hacer el día de antes cuando se prepara un buen puchero con huesos. No deja de ser un fondo estupendo para cocer al día siguiente al arroz. Además en su familia (como en muchas) se añaden trocitos de la carne en lugar de costilla de cerdo. Cocina de aprovechamiento de toda la vida.
Es una maravilla que todo el mundo se haya interesado por una receta tan nuestra.
 

Arroz al horno receta de la abuela:

Además de la opción de hacer un buen caldo el día de antes para hacer el arroz al horno, nuestras abuelas tenían un truco para que el caldo, aunque fuera de agua, tuviera mucho sabor. Lo que hacían era cocer los garbanzos y con ese caldo preparar el arroz. Algunas le daban un hervor también a las costillas de cerdo para que quedara todo ese sabor en el fondo, y solo marcaban con aceite las costillas al día siguiente.
 
Más formas de hacer un arroz que se tiene que hacer en cazuela, se cuece al horno y no queda ni seco, ni meloso. ¡Rustido y doradito!
 
 

arroz en cazuela de barro

 

Receta de arroz al horno valenciano (en cazuela de barro, por favor)



Arroz al horno valenciano ingredientes para 4 personas

 
  • 400 g de Arroz bomba
  • 800 g de caldo de ave (de sobras del cocido, por ejemplo)
  • 200 g garbanzos cocidos (también pueden ser del cocido).
  • Tomate natural triturado (sirve de bote).
  • Un sobrecito de azafrán.
  • Una pizca de sal.
  • 300 g. costillas de Cerdo.
  • Morcilla ( de arroz o cebolla, a tu gusto).
  • Una patata hermosa
  • 2 tiras de Panceta de cerdo
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 Tomate grande.
  • Pimentón rojo dulce.
  • Aceite de Oliva virgen Extra.
 
 

Preparación, cómo hacer arroz al horno valenciano paso a paso.

  • Ponemos el horno a precalentar a 200ª.
  • Preparamos nuestra cazuela de barro. ( abajo te explico por qué barro).
  • Salamos la carne.
  • En una sartén cubrimos el fondo con aceite y sofreímos bien las costillas, la cabeza de ajos y la panceta. Los retiramos a la cazuela de barro.
  • Después sofreímos la patata, cortada en rodajas gordas ( solo marcar, se terminará de hacer en el horno). También la colocamos ya en la cazuela de barro.
  • En la misma sartén donde hemos hecho la carne ponemos el tomate a sofreír. Rectificamos de azúcar y sal si hiciera falta. Añadimos ahora una pizca de pimentón ( cuidado que no se queme o amargará).
  • Añadimos el caldo de ave a la sartén. Rectificamos de sal y esperamos a que hierva. Añade ahora el azafrán.
  • En ese punto la retiramos del fuego.
  • En la cazuela que teníamos reservada, añadimos el arroz, los garbanzos, la morcilla y un tomate en rodajas.
  • Lo último será el caldo bien caliente.
  • Con una cucharita, distribuimos bien ingredientes y arroz. Debe de quedar todo el arroz cubierto de caldo.
  • Metemos al horno, 20 minutos aproximadamente.
 

Algunos trucos y consejos que te vendrán bien:

La cazuela tiene que ser de barro y completamente recta. No sirven las que hacen un doble fondo porque el arroz no nos cocería bien. Si no tienes de barro, se puede hacer, pero no será igual.
También se puede hacer con agua sola, o el agua de cocer los garbanzos, si no tienes caldo. Pero no es lo mismo ( avisado estás).
 
Los tiempos son relativos. Si el horno tiene potencia y el caldo está bien caliente, serán los 20 minutos que te digo, sino puede ser un poco más.
El resultado, tiene que se un arroz completamente seco y doradito por arriba.
Este arroz está impresionante si lo dejas reposar al menos 10 minutos. El barro conserva el calor y se terminará de hacer fuera del horno.

 

arroz al horno con cazuela de barro
 
Otras recetas con arroz que te pueden gustar: 
 
Arroz con leche y frutas
 
✨ ¡Únete al Canal de TELEGRAM y no volverás a perderte nada.✨

 

      Maribel ♡


Newsletter: "LAS MEJORES IDEAS PARA TU HOGAR"

Selección de los mejores artículos de hogar y decoración encontrados en internet, gratis para ti

21 comentarios en «Receta Arroz al Horno Valenciano»

  1. Mmm. Això está molt bo!!!! Yo nunca lo he hecho,siempre lo como en casa de mi suegra…pero como ahora ya se como hacerlo,la próxima lo hago yo!!
    Hoy en dia en el pueblo de mi chico todavia se llevan el arròs al forn del poble!! Jjjji como la carabassa y demás…
    Disfruta del dia!!! Besitos

    Responder
  2. Ya sabes que hace poco publique la receta de arroz al horno con variaciones …me he apuntado varios consejos tuyos para ir mejorando…me ha traído muy buenos recuerdos lo del paseo, ja,ja…es así, recuerdo de bien pequeña los veranos en el pueblo e ir con mi abuela al horno a llevarlo o recogerlo y uhmmmmm!!!!….Y me chifla como has ordenado el recetario…desde el principio he querido hacer algo así pero la ignorancia y la falta de tiempo lo postponen, ya te lo he puesto en fb pero insisto, ja,ja…necesito un tutorial para dummies….te lo agradecería un montón! Buen finde!

    Responder
  3. Hola, me encantan tus recetas, solo quisiera que me respondas una duda, en los ingredientes mencionas el arroz bomba, que tipo de arroz seria en Argentina, desde ya gracias y saludos desde Formosa, Argentina.

    Responder

Deja un comentario

Antes de comentar por favor lee y acepta la política de privacidad. Gracias.